Buenos Aires, 4 de junio de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: CosmoAgro.- El banano en Colombia es, después del café y las flores, el tercer producto agrícola de exportación en importancia. Y sigue conquistando, con su calidad, otros escenarios.

Luis Fernando Londoño Capurro, Embajador de Colombia en Argentina, informó que el banano que se produce en Colombia ya tiene admisibilidad sanitaria en territorio argentino. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) llegaron a un acuerdo en el que se definieron los requisitos fitosanitarios para el ingreso del banano colombiano a ese país.

El avance se alcanzó luego de cuatro años de negociaciones y gracias al trabajo articulado entre los Ministerios de Agricultura, Comercio, las entidades sanitarias de ambos países y de la Embajada de Colombia en Argentina y Procolombia. “

Como lo manifestamos hace unas semanas, cuando anunciamos el ingreso de la piña colombiana al mercado argentino, hoy podemos comunicar a los agricultores colombianos que nuestros bananos son bienvenidos en Argentina”, aseguró Londoño Capurro.

Actualmente el banano colombiano puede ser exportado a lugares como Albania, Alemania, Arabia Saudita, Aruba, Australia, Azerbaiyán, Bahrein, Bélgica, Birmania, Bulgaria, Canadá, Chile, República Popular de China, Chipre, Corea del Norte, Corea del Sur, Cuba, Curazao, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Japón, Francia y Marruecos, entre otros países.

“Ahora concentramos nuestros esfuerzos en lograr que el aguacate Hass (llamado palta en Argentina) y el limón Tahití, también sean admitidos en un mercado tan importante como el argentino. De esta manera, seguiremos fortaleciendo la relación comercial entre Colombia y Argentina, que fue tema central durante la visita de Estado del Presidente Mauricio Macri a Colombia, en el año 2016”, explicó el Embajador. 

Los principales departamentos productores del Banano son Antioquia, Magdalena, Eje Cafetero y La Guajira.

Los interesados en exportar banano hacia Argentina pueden consultar los requisitos en el Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios – SISPAP, o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comments powered by CComment