Dieciséis proyectos innovadores fueron premiados en Le Bourget, hogar de la Cumbre de Cambio Climático en París, por Ban Ki-Moon, Secretario de la ONU y Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC. Colombia fue uno de los países homenajeados.

"Estas ideas audaces pueden inspirar a los líderes para ser más ambiciosos en sus propias políticas y acciones” indicó el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en la ceremonia de premiación de los ganadores del concurso “Impulso para el cambio”, liderado por la Secretaria de la ONU para el cambio climático, que tuvo como objetivo mostrar iniciativas replicables y únicas que muestren como las personas están actuando para combatir el cambio climático.

Por su parte, Christiana Figueres de la CMNUCC, expresó: "Para mí es un honor celebrar esta noche el liderazgo demostrado por las personas, las organizaciones, las empresas y los gobiernos reconocidos como ganadores de los premios”. “Mostrando estas extraordinarias soluciones y reconociendo a las personas que las ponen en marcha podemos impulsar los esfuerzos para lograr el nuevo acuerdo y acelerar la transición mundial hacia un desarrollo bajo en emisiones de carbono, altamente resiliente", añadió Figueres.

Las 16 actividades ganadoras integran en cuatro áreas de acción: Pobreza Urbana, Impulso para el Liderazgo de las Mujeres, Financiación para Inversiones Respetuosas con el Clima y Soluciones con Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Como celebración, cada proyecto expuso imágenes y videos de su actividad ecologista.

El Proyecto de Colombia, “Fomentar la producción limpia”, premiada por la COP21, es una alianza de mujeres que busca transformar la industria de la construcción en el país, que es altamente contaminante, en una industria verde.

Esta iniciativa ubicada en Cali, Valle del Cauca, es conducida por Paola Vásquez e integra mujeres empresarias, rurales, académicas y trabajadoras del sector privado, que lideran procesos exitosos de producción limpia en más de 500.

El sector de la construcción emite, según las Naciones Unidas, 30 por ciento del total de gases efecto invernadero anuales del mundo y consume 40 por ciento de la energía anual. Por eso, iniciativas como esta, son cruciales.

La producción más limpia es una herramienta eficaz para minimizar esa contaminación. Sin embargo, menos del 5 por ciento de pequeñas y medianas empresas implementa una estrategia de construcción limpia en sus cadenas de producción.

Comments powered by CComment