Su entrada en la política tuvo lugar en 2010, cuando ganó las elecciones locales y se convirtió en Alcalde de Kamnik, una localidad de 14.000 personas en el norte del pequeño país exyugoslavo.

Marjan Sarec, un antiguo actor y humorista de 40 años, que asegura que no es ni de izquierdas ni de derechas, fue elegido Primer Ministro de Eslovenia. Sarec tratará de formar un Gobierno en minoría con cinco partidos de centroizquierda y el apoyo de un sexto.

Después de que su partido, la Lista de Marjan Sarec (LMS) quedara segundo en las elecciones del pasado junio, con el 13% de los votos, el político predijo que sería primer ministro, ante la convicción de que el ganador, el conservador Janez Jansa, no tendría socios para formar Gobierno.

El político dice que su formación no es "ni de derechas ni de izquierdas", defiende que hace falta una nueva generación de "políticos nuevos y jóvenes" y promete que no colaborará con personas involucradas en casos de corrupción.

Su entrada en la política tuvo lugar en 2010, cuando ganó las elecciones locales y se convirtió en Alcalde de Kamnik, una localidad de 14.000 personas en el norte del pequeño país exyugoslavo.

Su popularidad se disparó el año pasado, cuando logró pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que obtuvo el 47% de los votos, perdiendo ante el actual jefe del Estado, Borut Pahor.

Sarec, que ha logrado atraer el voto de jóvenes urbanos hartos de la política tradicional, afirma que puede trabajar con todos, "dependiendo de los proyectos, no de la ideología".

La gran popularidad que tiene en Kamnik se atribuye a que ha gobernado con transparencia y honestidad, y ha recortado los gastos de representación, una actitud que prometió transferir también a la política nacional si llegaba al poder.

Sarec se graduó en 2001 en la Academia de Teatro, Radio, Cine y Televisión de Liubliana. Se hizo luego popular como comediante que imitaba a políticos, pero no ha vuelto a actuar desde que entró en política, en la que aboga por la seriedad. En una entrevista reciente, mantuvo que, contrariamente a como lo suele presentar la prensa, no es novato en la política ya que ha demostrado su proceder en los ocho años que ha sido alcalde.

No obstante, el diario Delo de Liubliana comentaba ayer que "Sarec es la mayor incógnita política en los casi 30 años de la historia parlamentaria" eslovena.

El nuevo jefe del Gobierno ha logrado formar una coalición de cinco partidos de centro y centroizquierda, que sólo controlan 43 de los 90 escaños del Parlamento. Su investidura ha sido posible gracias a los nueve diputados de Izquierda, un partido que no participa en el Gobierno pero ha firmado con él un protocolo de colaboración.

Sarec es bombero voluntario. Está casado y tiene dos hijas. Dice que dedica su tiempo libre a reparaciones en la casa y el arreglo del jardín, así como al estudio de la Historia.

Kamnik, 18 de agosto de 2018.

Por Redacción Ecos Internacional.

Comments powered by CComment