Luis Pérez Gutiérrez, el exalcalde, exgobernador y que quiere dirigir los destinos de Colombia, aceptó una entrevista en www.ecospoliticos.com donde plasma su posición de los diferentes tópicos de la realidad institucional del país, se refiere a sus proyectos políticos, en momentos de la difícil situación que se vive por la pandemia del coronavirus:

-El estado colombiano tiene abandonado totalmente a los campesinos.-

-La educación no se puede convertir en una fábrica de desigualdades.-

-Estamos cometiendo un gran error en el tema con Venezuela, metiéndole ideología a las relaciones internacionales.-

-Todo el que mate debe tener cadena perpetua.-

Por William Acero Arango.- Luis Pérez Gutiérrez, fue el rector más joven que llegó a la universidad de Antioquia, y lo logró, contra todos los pronósticos y uno que otro opositor, después de haber pasado por todas las áreas del alma mater.

Posteriormente un grupo nutrido de profesores, estudiantes y amigos le pidieron que saliera a las calles a conseguir el favor del pueblo para ocupar uno de los cargos más apetecidos del país: la alcaldía de la ciudad de Medellín, pues después de haber ocupado con total éxito la rectoría de la universidad de Antioquia, conquistó la joya de la corona, la alcaldía de la capital de la montaña.

Luego de haber estado al frente de la administración municipal, pasaron dos periodos y el dirigente perdió la oportunidad de volver a la alcaldía de la capital de Antioquia, fue así como decidió apostarle a la gobernación del departamento, premio que le dieron los antioqueños en el 2014.

Luis Pérez Gutiérrez, ya dejó una huella, no solo en el pueblo antioqueño, sino en el manejo que le dio a muchos de los sectores de las EMP de Medellín que tiene filiales en el país y en parte de América Latina.

Luis Pérez Gutiérrez, el exalcalde, exgobernador y que quiere dirigir los destinos de Colombia, aceptó una entrevista en www.ecospoliticos.com donde plasma su posición de los diferentes tópicos de la realidad nacional e institucional del país. Se refiere a sus proyectos políticos, en momentos de la difícil situación que se vive por la pandemia del coronavirus:

ECOS: ¿Qué le quiere proponer a los colombianos para que voten por usted?

LPG: Llevo gran parte de mi vida trabajando y sirviéndole a los antioqueños y a los medellinenses. Quiero que mi labor, mi dedicación, mi conocimiento, mi éxito en mis empresas, lo pueda aplicar a Colombia. Tenemos que entrar a solucionar los miles de problemas que tienen los compatriotas. Este país prácticamente está hecho cenizas, hemos retrocedido de 15 a 20 años.

ECOS: ¿Cuándo usted señala que hemos retrocedido y que este país está hecho cenizas, a qué se refiere?

LPG: Porque la pandemia ha afectado al mundo y la forma como se manejó la pandemia en Colombia: la economía, el desempleo no es la mejor. Cómo va a creer que primero se atiende a las élites y después a los pobres.

ECOS: ¿Eso es lo que cree que está haciendo este gobierno, el de Iván Duque, primero atendiendo a los ricos y después a los pobres?

LPG: Sí, es lo que esta haciendo el mundo, incluido Colombia. La crítica es para todos los gobernantes: el presidente, los alcaldes y gobernadores. Optaron por dejar de ser estadistas y se convirtieron en médicos y enfermeros, están administrado una tragedia que nos ha quitado el futuro. Los colombianos estamos sin futuro porque no hay propuestas. Nos quedamos contando muertos, recetando medicinas, lo grave nos es caerse en el agua, lo grave es quedarse en el agua.

ECOS: ¿Una situación grave no solo para las urbes, sino para el campo?

LPG: En Colombia no hay internet en el campo, todos los campesinos sin educación, eso es una vergüenza. Nadie ha salido a protestar por eso. Debe haber una forma de lanzar un satélite para que todos los colombianos tengan internet, eso es necesario hasta por seguridad nacional. Que todos los campesinos de Colombia se hayan quedado todo un año sin estudiar, es un desastre, una violación a todos los derechos del ser humano.

ECOS: ¿No cree que se debe entender todo el retroceso por la pandemia del coronavirus?

LPG: El país esta manejado de una forma análoga, por dirigentes análogos. Es un país de jóvenes digitales, de desarrollo internacional digitalizado y la mayoría de sus dirigentes análogos. Lo más grave, nos cogió una pandemia hasta el punto que las universidades están super atrasadas. Cuando creé la universidad digital en Antioquia, las críticas llovieron de todas partes. Hoy tenemos 28 mil estudiantes en esta universidad, y todo el mundo ve que el alma mater, que empezó en Antioquia, sea para toda Colombia. Cualquier persona del mundo puede ser profesor en Medellín y vivir en New York o en cualquier parte del mundo. Nosotros no podemos seguir estando dirigidos y gobernados por personas que están es pensado en su bienestar y en lo análogo, tenemos que buscar líderes que de verdad trabajen y piensen en el bien común y trabajen por él.

ECOS: ¿Qué quiere usted implementar en el país, que haya tenido éxito en Antioquia y en Medellín, en su paso por estas administraciones?

LGP: Uno de los proyectos que se estaría radicando ante el congreso de la república es el que tiene que ver con la educación en Colombia: gratuidad para la educación en los 32 departamentos de Colombia, eso lo tenemos que hacer, es la principal, de las necesidades de la patria.

ECOS: ¿De dónde va a sacar los recursos para subsidiar la educación?

LPG: No le podemos buscar problemas a las necesidades, aquí tenemos recursos para todo y la educación debe ser la prioridad de una nación. En este proyecto de ley también presentaría un artículo para que tengamos las 32 universidades digitales para los 32 departamentos. Esto se debe hacer en el primer año de gobierno, la educación universitaria tiene que ser gratuita.

ECOS: ¿Por ejemplo que la gente vulnerable, los pobres, tengan universidad gratis?

LPG: Esta es una sociedad muy feudal, cositera con los pobres. En todas las ciudades del mundo se les facilita a las personas vulnerables poder ingresar gratis a las universidades, con comedores universitarios, con privilegios. No es posible que mientras eso pasa en el mundo y va en aumento, aquí cerramos las residencias universitarias.

ECOS: ¿Qué piensa de la consulta que están proponiendo algunos sectores políticos, va a participar en ella?

LPG: Lo primero que hemos venido haciendo es desbogotanizar la política. No podemos seguir los colombianos leyendo y mirando cómo ocho o diez personas, reunidas en Bogotá, escogen quién debe ser el presidente de Colombia, eso pasó de moda, no es un virreinato. Hay que darle espacio a las regiones.

ECOS: ¿Cómo hacerlo?

LPG: Quiero hacer un gran movimiento nacional que esté fundamentado en todas las regiones donde podamos buscar soluciones para todos los sectores. En las regiones tenemos un potencial en donde podemos llegar a acuerdos con Bogotá. Hoy los partidos no están para proponer un candidato de partido, los políticos se han desacreditado demasiado.

ECOS: ¿Por qué cree que se han desacreditado?

LPG: Porque los adjetivos con que tratan a todos los políticos es que son ladrones, corruptos y muchas cosas más. La política la han degenerado, la política hay que cambiarla. Este oficio es muy lindo para servir, trabajar, para el bien general, creo que los insultos y los puñetazos hay que cambiarlos por propuestas, razones, proyectos y grandes soluciones.

ECOS: ¿De qué manera se debe parar esta polarización en el que se encuentra Colombia?

LPG: Colombia tiene la tradición de ser violenta entre los políticos. Ahora tenemos la violencia virtual y la tenemos que controlar. Tenemos que lograr que vuelva la misericordia a la política, aquí se va alguien a un hueco y en vez de ayudarlo a salir, lo tratamos es de hundir.

ECOS: ¿Usted va a estar en esa coalición que están programando y convocando algunos sectores políticos del Valle, la costa atlántica, los santanderes, entre otros sectores?

LPG: Estamos proyectando para julio o agosto crear un movimiento político por firmas. Inicialmente trataremos que los 32 departamentos tengan representación y buscar la manera de unirnos, pensando que este movimiento se podría llamar Colombia Independiente, siempre trasladando esa palabra Colombia piensa en grande. Eso nos permitiría mostrar un movimiento fresco. Con todos los que usted menciona tengo una magnífica relación; Dilian, los Char, los exgobernadores, los exalcaldes, a todos estos sectores los veo muy entusiasmados en tener una propuesta regional.

ECOS: ¿Incluiría como programa de entrada el tema de la educación?

LPG: La educación de los niños pobres debe ser similar a la de los niños ricos, no podemos permitir que una sea diferente a la otra. Mañana esa diferencia se va a ver cuando estos sean adultos y eso es lo que no debe pasar. La educación no se puede convertir en una fábrica de desigualdades.

ECOS: ¿Qué otros temas serían bandera en ese movimiento?  

LPG: El de las tarifas de energía es preocupante, aquí en Colombia hay una muy sospechosa relación entre los grandes capitales y el gobierno y eso hay que profundizarlo e investigarlo. El gobierno debe ser totalmente independiente de esos capitales, hoy una familia que se gana el salario mínimo está pagando entre el 23 y el 35% de esos servicios públicos, y eso no ocurre si no en Colombia, créame que eso es miserable.

ECOS: ¿Un movimiento nuevo que quiere aplicar una verdadera descentralización política y fiscal en las regiones y localidades del país?

LPG: No me disgusta una Colombia federal. Es un país con exceso de centralismo y está probado en todo el planeta que los países centralistas son subdesarrollados. Le menciono un ejemplo: los campesinos de Colombia, no tienen agua, electricidad, no se pensionan, no los subsidian, no tienen nada. En el tema de la  sustitución de cultivos ilícitos con los campesinos, deben darles verdaderas oportunidades, subsidios, condiciones para que puedan vivir. Una de las alternativas que tengo para este tema es hacer un censo de todos los cultivos de coca que hay en el país y sustituirlos por el cultivo de cannabis medicinal, es uno de los mercados más grandes del mundo. Que el gobierno y los empresarios le puedan comprar este aceite y toda la producción derivada de los mismos, que el gobierno llegue a todas estas regiones apartadas de Bogotá.

ECOS: ¿El tema más complicado para Colombia y el mundo es la reactivación de la economía, qué propone para reactivarla?

LPG: El gobierno colombiano se ha convertido en una administración burocrática, ha dejado de ser productivo. Con el paso de los años han vendido las empresas más importantes que le producían riqueza al Estado colombiano, más triste aún es cuando cada gobierno de turno lo que piensa es en reformas tributarias.

ECOS: ¿El gobierno ya anunció una Reforma Tributaria, qué piensa de eso?

LPG: Demuestra que tenemos un país muy descompuesto e improductivo, piensa que la única alternativa para recaudar mas recursos, es subir impuestos.

ECOS: ¿Los expertos afirman que hoy evaden impuestos por más de $50 billones y que las exenciones son de más de 20 billones, que hacer para controlar este fenómeno?

LPG: Lo primero es un país productivo, no podemos hacer reformas tributarias para subir más impuestos a la gente sin crecimiento del escenario contributivo, si no hay más empresas, lo único es incluir más IVA. Este es el impuesto más alto del mundo el que nos cargan a nosotros y quieren que sea el 20% y 21%, vamos a trabajar es para el gobierno.

ECOS: ¿Cuál fue la propuesta que usted le hizo al presidente Duque?

LPG: Que compráramos 100 mil hectáreas en distintas partes del país para hacer manufacturas, por ejemplo. En Buenaventura podemos comprar 20 mil hectáreas y hacer neveras, lavadoras, etc. Otras 20 mil hectáreas entre Santa Marta, Cartagena, y Antioquia donde hay puertos. Los productos que vendan se eximan de impuestos por lo menos en 5 años. Hay muchas formas de conseguir productividad y empresa, esto genera empleo estable y nos quitamos tanta informalidad que no paga impuestos. Tenemos  que pensar distinto, no es con reformas tributarias.

ECOS: ¿Cómo es la propuesta del satélite?

LPG: Me preocupa enormemente que el campo no tenga internet y más con esta pandemia. Cómo es posible que Colombia no tenga para comprar un satélite que cuesta US160 millones pero si tengamos para prestarle a AVIANCA US300 millones, eso no tiene presentación. Con ese satélite por seguridad nacional y por internet, ya lo deberíamos tener hace mucho tiempo. El gobierno debe tener carácter y ser independiente de los grandes capitales, no puede ser que las reformas tributarias las dirijan los que tienen los grandes capitales.

ECOS: ¿Usted advirtió muchas de las cosas que hoy están pasando con Hidroituango, y también pidió demandar, el expresidente de la república Álvaro Uribe Vélez, ha pedido que intervengan a Hidroituango y es un fuerte critico de las medidas que ha adoptado el alcalde Daniel Quintero, qué piensa de esto que está pasando con EPM e Hidroituango?

LPG: Lo primero que uno concluye es que hay una pelea irracional, donde todos se tiran. Cuando los personajes son irracionales, comienzan a decir cosas irracionales, no hay ninguna duda, que con el respeto, la admiración, el afecto que le tengo al doctor Uribe, es un desafuero afirmar que intervengan a EPM, no tengo ninguna duda que esto sale de esas peleas irracionales.

ECOS: ¿Por qué cree que pasa esto?

LPG: Porque en Medellín ha habido mucha influencia de un grupo económico sobre EPM, siempre han tenido candidatos a la alcaldía y a la gobernación, que es un grupo económico y es un directorio político, digamos las dos cosas al mismo tiempo, sin desconocer que hay muy buenos empresarios, excelentes personas, que han ayudado a que esta ciudad crezca y que desarrolle todo el departamento. Pero obviamente con unos intereses muy grandes y que muchas de estas empresas del GEA han crecido con la ayuda de EPM y han ganado mucho dinero. Perdieron la alcaldía con Daniel Quintero y esto les ha traído muchos traumas y frustraciones. Lo primero es que no han sabido aceptar la derrota, entonces el triunfo de Daniel Quintero lo han querido opacar. A estas alturas cómo se les ocurre una revocatoria, con esto lo que pasa es que se atrasa la ciudad, paramos las obras. Con estas peleas nadie gana, pero he estado al margen de esto porque no creo que la ciudad gane con lo que está pasando.

ECOS: ¿Y lo de Hidrohituango?

LPG: Me preocupa mucho, me da alegría haber sido franco. El haber escrito dos libros sobre lo que estaba pasando con Hidroituango, hoy, todos los organismos de control, me han dado la razón.

ECOS: ¿Quién va a responder por los recursos allí perdidos y el atraso en las obras?

LPG: Tengo el palpito que Hidroituango le dará perdidas a EPM por 10 billones de pesos, porque al final esas obras se han hecho por instrucciones de EPM. No creo que los contratistas tengan mucha responsabilidad, EPM les ha dicho hagan esto y aquello, y ellos creo tienen soporte de todo y han pasado muchas cosas que no son buenas para un tribunal de arbitramento. Por ejemplo, EPM tiene demandado por 10 billones de pesos a los contratistas, no lo tiene demandado porque se rompió un tubo, es por 10 billones de pesos. Lo que uno no entiende es que los demandan y en diciembre pasado les adicionan un contrato por más de un billón de pesos, qué señal da usted con esto, que los contratistas son buenos.

ECOS: ¿Pero la responsabilidad de todo esto es de quién, la contraloría ya le imputó responsabilidad fiscal a tres exgobernadores y al actual gobernador Aníbal Gaviria?

LPG: Lo primero, saber quienes autorizaron desviar el río Cauca, por dos túneles sin compuertas, porque eso tenía que tener dos compuertas para abrir y cerrar, quién lo autorizó. No descarto que los mismos contratistas buscaran ese camino. Aquí hay una relación muy grande entre la corrupción y la contratación, creo que es lo primero que el país debe saber y descubrir. Es un contrato de 700 u 800 millones de pesos más, lo que pareciera es que la plata pública no le duele a nadie, eso es lo primero que hay que investigar, qué pasó con esos contratos.

ECOS: ¿Acertada la demanda del alcalde Quintero?

LPG: Le veo muy pocas posibilidades y probabilidades.

ECOS: Insisto: ¿El alcalde acertó con la demanda?

LPG: El inicio de esta demanda es acertado, me parece adecuado y lo más importante es que ayudará a que se conozca realmente la verdad porque cada parte y contra parte empezará a mostrar documentos, ahí sabremos muchas cosas, quién dio las ordenes. Los asesores internacionales le dijeron a EPM que no lo hiciera. El tema de los túneles es que tenemos que saber quien dio la orden de taponar los túneles y no tuvieron en cuenta que no estaban listos para taponar. En el plan de aceleración de la obra, quién lo ordenó, creo fue el mayor de los errores.

ECOS: ¿Cuándo empezaremos a vender energía de Hidroituango? Creo que Daniel termina su alcaldía y aun no estará funcionando Hidroituango. La cosa es muy sencilla, el anterior gerente dijo que todos los problemas estarían solucionados a junio de 2019 y hoy aún no están solucionados. Álvaro Guillermo Rendón dijo que en el 2020, y hoy están afirmando que para el 2022. Estamos en el 2021 y el ANLA no le ha dado permiso a EPM de avanzar.

ECOS: ¿Por qué pasa en Colombia esto?

LPG: Es un proyecto complejo, el tema es que no nos han dicho la verdad, EPM nos va señalando la verdad cada seis meses, cada año y si uno analiza esa adición al contrato, es muy diciente, pero esta obra es muy compleja, es la primera que se hace en el mundo, incluso los contratistas llegaron a señalar que, si no eran exitosos en su tarea, no los sancionaran, por lo complejo y porque nunca se ha hecho esto en el mundo.

ECOS: ¿Usted con esas respuestas me da para preguntarle: eso se podría derrumbar, todo lo que se ha hecho?

LPG: No, eso lo tiene que señalar el ANLA.

ECOS: ¿Deja entrever que por la complejidad de la obra podrían estar experimentando. El ANLA le podría pedir a EPM que desembalse, por qué?

LPG: Porque la presa quedó remendada. Es una palabra muy dura, pero eso es un lleno prioritario en donde los americanos señalaron que no se cumple con los estándares internacionales de diseño y de materiales. El mismo vertedero está hecho para que trabaje un día, dos días, no toda la vida.

ECOS: ¿Regresemos al tema presidencial, de los 32 departamentos, en cuántos ya conformó equipos?

LPG: He venido visitando y dando conferencias en al menos 20 departamentos, simplemente me estoy preparando para brindarle al país unas propuestas.

ECOS: ¿Cómo debe ser el líder para que gobierne a Colombia?

LPG: Un líder tiene que ser aquel que está en un altico, no puede estar varado, debe pensar mucho en el futuro, soy muy pragmático. Un líder tiene que ver más allá que los ciudadanos. Cuando proponía cosas importantes para Medellín y para Antioquia, me insultaban. El metro cable fue una figura que revolucionó el mundo, no solo para Medellín, es el primer transporte masivo de cable en el mundo.

ECOS: ¿Cómo ve el tema con Venezuela?

LPG: Creo que hay que utilizar la diplomacia, existe hace más de 500 años. Con el rompimiento de Maduro con Colombia nadie ha ganado. Las FARC y el ELN están allí escondidas en Venezuela, todo el mundo lo sabe, engordando y pasando bueno, tenemos que conformar una comisión de verificación. Esos 1250 kilómetros de frontera están llenos de narcotráfico, miseria, extorsión, secuestros y corrupción porque allí les pagan a muchos de esos que vigilan para pasar de un país al otro. Creo que estamos cometiendo un gran error con el tema con Venezuela, metiéndole ideología a las relaciones internacionales. Debemos por ejemplo buscar que la UNESCO nos ayude para tratar de arreglar las relaciones internacionales y la diplomacia con Venezuela.

ECOS: ¿Qué piensa y que cree que se debe hacer con el proceso de paz con las FARC?

LPG: A mí me parece muy positiva la desmovilización y el proceso de paz. Tengo mis reservas en cuanto a muchos de los procedimientos, no los podemos dejar por allí donde los tienen en el campo en malas condiciones hay que bríndales apoyo, el proceso en sí, creo que es muy imperfecto.

ECOS: ¿Este gobierno abandonó la implementación de los acuerdos?

LPG: Creo que han gastado demasiada plata, hay mucho desorden, no veo muchos resultados positivos, pero hay que insistir en el proceso de paz.

ECOS: ¿Insistiría en este proceso de paz?

LPG: Creo que sí, hay que hacer respetar la vida de las personas. Esto tiene que ver mucho con el proceso de paz. Siempre matan y lo grave es que están asesinando de a 5 y 6 personas, se generalizaron las masacres, no salimos del horror. En los países civilizados con todas las diferencias, lo primero que se hace es respetar la vida de la gente, uno no hiere a nadie. Dentro de las propuestas que tengo le voy a revelar otra, todo el que mate debe tener cadena perpetua. Eso empieza a crear cultura, a respetar a los demás. Es muy oloroso que aquí maten por robar un celular.

ECOS: ¿El tema de la política es muy complejo, porque decide usted meterse en esto teniendo su situación definida económicamente, cual es la principal razón?

LPG: Servir, tengo mis empresas y he sido exitoso haciendo dinero, pero las satisfacciones más grandes no me las ha dado el dinero, me las ha dado la gente.  Salir a la calle y saber que la gente lo quiere y además reconocen las múltiples obras. Eso es muy satisfactorio, hacer cosas por la comunidad es lo que más me emociona.

ECOS: ¿Qué lo hace feliz?

LPG: Sigo trabajando en mis empresas, no soy operativo, pero trabajo en las tierras, me gustan mucho; monto en bicicleta, tengo una vida tranquila.

ECOS: ¿Qué le hace falta, añora el poder de la Gobernación o de la alcaldía?

LPG: Que pregunta tan buena. No añoro nada ni de la alcaldía ni de la gobernación, ni de cuando fui rector de la universidad. En estos cargos trabajé día y noche, para que se me quiten las ganas, salí y jamás he vuelto a la Alpujarra, me dicen que soy amigo de Daniel, sí, la gente especula mucho. Igualmente que soy muy amigo de Aníbal, no, a la gente hay que dejarla gobernar. Los expresidentes siguen opinando toda la vida, no, uno tiene que ser desprendido, no apegarse a eso, no añoro nada del poder, soy feliz así. Cuando lo tuve, lo ejercí con decencia y humildad. En este país hay gente que llega al poder y se infla como un sapo, y después se estallan, porque no lo saben manejar.

ECOS: Le voy a nombrar personajes de la vida nacional y usted los describe:

Álvaro Uribe Vélez?

Le tengo todo el respeto, cariño y admiración. Hizo un gobierno histórico en este país y me parece infame el trato que se le está dando.

Gustavo Petro?

Una persona meritoria porque abandonó las armas, no creo que haya razones para estar haciéndole discriminaciones.

German Vargas Lleras?

Muy capacitado, un hombre que conoce el Estado y de verdad es una lástima que no esté en las altas esferas de la patria.

Timochenco?

No conozco mucho de él, esperar que hoy, que está en este proceso, se vuelva un ciudadano ejemplar.

Sergio Fajardo?

Es un dirigente que lleva mucho tiempo en la política 20 o 25 años y sigue luchando.

Aníbal Gaviria?

Una persona trabajadora, me parece honesta y tengo una buena amistad.

Daniel Quintero?

Dirigente innovador que apenas empieza y tiene un futuro muy promisorio.

Jorge Enrique Robledo?

Como dirigente ha mostrado mucha ilustración en los debates que hace.

Bogotá, D. C, 23 de febrero de 2021.

Comments powered by CComment