-El congresista Luciano Grisales Londoño anunció que el proyecto para mejorar la calidad de vida de los campesinos, beneficiaría a más de 2 millones de trabajadores rurales de Colombia-
Por William Acero Arango.- El representante a la cámara del Partido Liberal y por el departamento del Quindío, Luciano Grisales Londoño, quien presentó a consideración del congreso un proyecto para mejorar las condiciones de vida del campesino colombiano, dijo que el Gobierno Nacional está dispuesto a colaborar para enriquecerlo en el legislativo.
Se trata de uno de los proyectos más importantes y ambiciosos que hacen tránsito en el Congreso, iniciativa que inició su trámite en la comisión quinta de la corporación.
WAA: ¿En qué consiste esta iniciativa que pretende valorar más a los campesinos y darles más herramientas de trabajo?
LGL: Son muchos los aspectos, pero destaco la tenencia de la tierra, el costo de los insumos agropecuarios, el acceso de los campesinos a los capitales de trabajo y lo más importante: el recurso humano y la valoración de nuestros campesinos alrededor del campo.
WAA: ¿Se está quedando solo el campo?
LGL: El tema de la migración es otra de las preocupaciones. La salida de los campesinos de sus tierras a la ciudad, es cada día más evidente. La dignificación de los campesinos trabajadores tiene que ser una realidad, la especial atención por parte del estado colombiano para con nuestros campesinos, se debe proteger y valorar.
WAA: ¿Se está perdiendo la identidad del campesino colombiano?
LGL: Ese tema lo estamos tratando en el proyecto. La identidad de nuestros campesinos, que debe ser prioritaria, esa identidad nos va a permitir que tengamos una población claramente identificada para poder trabajar con ellos y brindarles realmente todos los beneficios que se merecen.
WAA: ¿Cómo se va a desarrollar, explíquenos?
LGL: Cuando el estado hable de subsidios, para la salud, la educación y el empleo los primeros que deben de estar en estas listas tienen que ser los campesinos trabajadores de nuestros campos.
WAA: ¿Cuál es la columna vertebral de este proyecto?
LGL: Lo primero es reconocer quienes son los trabajadores campesinos y eso se debe hacer por las clasificaciones del Sisbén en todo el territorio nacional. Focalizar el gasto social del estado en los campesinos, las estadísticas señalan que no debe ser inferior a dos millones de trabajadores del campo, sacarlos de la bolsa general del Sisbén y pasarlos a la categoría de trabajadores del campo, darles una prelación y un tratamiento diferente.
WAA: ¿Cualquier proyecto de esta magnitud y además que tenga gasto público, si no tiene la bendición del gobierno no sale, usted ya lo socializó con el gobierno nacional?
LGL: Si, hemos dialogado ampliamente con el Ministro de Agricultura, y en el plan de desarrollo tenía una meta especial en este sentido, aquí también hemos involucrado a planeación nacional.
WAA: ¿Se puede afirmar que este proyecto tiene la bendición del gobierno nacional, es lo que le entiendo?
LGL: Hemos dialogado con todos los sectores y con el Ministro de Agricultura, esperamos que, al inicio del debate y la discusión de este proyecto, que tiene el aval del partido liberal en su totalidad y que otros partidos lo miran con buenos ojos, dejen su posición sentada en las comisiones quintas del senado y la cámara de representantes. En el tramite de esta iniciativa vamos a recibir todas las propuestas que se tengan de todos los sectores, para enriquecerlo y complementar lo que nosotros presentamos.
WAA: ¿Para cuándo se cree que este proyecto se puede convertir en Ley de la República?
LGL: Nosotros esperamos que el proyecto sea aprobado en la comisión quinta de la cámara y pase a la plenaria de la corporación. Eso se haría en lo que resta de esta legislatura y a partir del 20 de julio haga su transito en el senado de la republica y a finales de 2021 podamos tener la nueva ley.
WAA: ¿Usted ya ha trabajado el tema con los demás partidos en el congreso?
LGL: Esta iniciativa nace del Partido Liberal y de la interacción que tenemos con el sector agropecuario, pero principalmente del tema de esta pandemia y la necesidad de que nuestros campesinos sean de verdad beneficiados con esta norma. Hemos hablado con las demás bancadas que se quieren sumar a este proyecto. Es una iniciativa para nuestros campesinos, lo otro, es la oportunidad que tiene el país de convertir a Colombia en uno de los mayores proveedores de alimentos de toda índole. Tenemos tierras productivas a lo largo de todo el territorio nacional, tenemos que volver a ser un país agropecuario en donde podamos abastecer a toda nuestra población.
WAA: ¿Se contempla en el proyecto la posibilidad de que los campesinos se puedan pensionar?
LGL: Esta es una de las cosas que el país debe reflexionar, porque las personas que todos los días madrugan a producir los alimentos, a sembrar, a recoger, y que entregan su fuerza física y su juventud a esta labor, deben tener una vejez digna. Es muy triste que los campesinos no tengan una pensión. Nos llegó la hora de legislar para que los campesinos tengan una verdadera pensión. Aquí tenemos que mirar eso como un gran beneficio para nuestros campesinos y que los subsidios sean para los trabajadores del campo. Estamos en deuda con ellos porque le han entregado y le siguen aportando a la supervivencia de Colombia.
Bogotá, D. C, 20 de abril de 2021