“Barlovento es la puerta para entrar al cielo” son las palabras con las que el reconocido medallista mundial y ahora entrenador Lars Houbak, describió la magia que hay en La Buitrera, vereda entre Palmira y Pradera (Valle del Cauca).  Para Lars Houbak, Colombia tiene un sin número de sitios para visitar y conocer en sus 32 departamentos, y en más de mil municipios de todo el territorio nacional.

“Nosotros seremos embajadores de Colombia en el mundo”: Lars Houbak. 

“Barlovento es la puerta para entrar al cielo” son las palabras con las que el reconocido medallista mundial y ahora entrenador Lars Houbak, describió la magia que hay en La Buitrera, vereda entre Palmira y Pradera (Valle del Cauca).  Para Lars Houbak, Colombia tiene un sin número de sitios para visitar y conocer en sus 32 departamentos, y en más de mil municipios de todo el territorio nacional. 

A Colombia llego un grupo de gimnastas daneses quienes pasaron como un relámpago por Bogotá, y posteriormente se trasladaron al departamento del Valle del Cauca y aterrizaron en Palmira. Se maravillaron con Barlovento sitio que va a tender después de su adecuación, a miles de turistas, ya que los daneses  catalogaron esta parte de la patria como una de las maravillas del mundo. 

El “National Danish Performance Team”, catalogado entre los mejores equipos de la historia en gimnasia señalaron que: “jamás en nuestros múltiples viajes por todo el mundo habíamos visto o visitado un lugar tan exuberante en sus naturaleza y con esa magia que enamora”. 

Esta delegación de 36 personas que atravesaron el mundo para  llegar a Colombia, conformado por 28 atletas de alto rendimiento y 8 directivos, hoy hacen parte de los seleccionados entre más de 200  jóvenes daneses que compiten, entre sí, para ganarse, un lugar en la comitiva y poder regalarle al mundo una muestra de su trabajo. 

Según Lars Houbak: “Este viaje fue planeado desde hace más de 6 meses, cuando por Internet, fuimos contactados por la asesora de asuntos internacionales de la Alcaldía de Palmira en el Valle del Cauca, Liliana Ortiz y la Secretaria de Cultura, Ester Millán. Hemos descubierto un sitio mágico, alucinante, lleno de Verde, de cascadas de Ríos, de nacimientos de agua, de naturaleza pura, de montañas de aire sin contaminar, de campesinos maravillosos, que cuando uno está arañando la montaña para llegar a Barlovento, salen de sus casas adornadas con miles de bombillos que iluminan el paso de foráneos y turistas” dijo. 

El show Danés que trae gratis a los mejores del Mundo en la gimnasia artística de Dinamarca, se conformó desde 1920 y empezó por la necesidad de inculcarle a los seres humanos que se puede hacer algo por los demás, sobre todo por los niños, niñas y jóvenes donde lo más importante es hacer deporte, así no sea competitivo. 

Este grupo de atletas trabajan desde el siglo pasado recorriendo el mundo, y han transmitido de generación en generación que hay que ejercitar el cuerpo, si se quiere tener mejor salud y más vida. 

Han visitado más de 180 países llevando el mensaje de la necesidad de hacer educación física, y entregan en los coliseos, estadios, escuelas, colegios y todos los escenarios donde se han presentado, un espectáculo de gimnasia igual que los Olímpicos o cualquier torneo internacional de esta modalidad. 

Hablamos con Lars Houbak, quien dirige a este grupo de daneses encantados con Colombia, quien contó que su objetivo es regresar a Colombia pero con su familia: “antes se conocía a Colombia por el narcotráfico, hoy esta condición ha cambiado, hay muchas cosas más que mostrar de su país, tienen una nación y gentes maravillosas”. 

ECOS:¿Por qué nació esta idea de deporte y gimnasia sin competir entre naciones o países?

LH: Nuestro eslogan es dejar una marca, una inspiración, y dejar enseñanza principalmente a los niños y jóvenes, que hay que trabajar el cuerpo y no necesariamente a nivel competitivo, por salud, por una vida más saludable, por el amor a su cuerpo. 

ECOS: ¿Qué destaca de su paso por Colombia y claro Cali o el Valle del Cauca? LH: Sin duda alguna los bailarines de Salsa, la gente tan maravillosa de Palmira, de La Buitrera,  Barlovento. En nuestro paso relámpago por Bogotá, la ciclo vía es un ejemplo que debe seguir el mundo, es muy bueno. 

ECOS: ¿Qué conocía de Colombia, que sabía de nuestro país?

LH: Narcotráfico, (jajajajaja… risas, muchas risas). No,  en realidad se ve mucho tema turístico y es un país maravilloso. Su cultura abierta, su gente, la amabilidad de todos los ciudadanos, el paisaje, algo que sorprende es que después de los shows que hemos tenido la gente pide más y se emocionan como en ningún lado lo habíamos visto. 

ECOS: ¿Cuál fue la última nación en visitar antes de llegar a Colombia?

LH: Llegamos de Taiwán y Corea del Sur y el contraste de Asia, Colombia es muy grande, caótico. Liliana y la alcaldía, sus empleados nos han recibido como hermanos, el señor Edgar Gómez, de Barlovento es especial, tienen mucha sencillez, amabilidad, la gente es genial. 

ECOS: ¿Competir es muy difícil, en todos los sentidos de la palabra, ustedes quieren competir más o transmitir?

LH: En este proyecto que nosotros hacemos no están aquí para competir, estamos para transmitir, inspirar, enseñar, pero sin duda alguna las y los gimnastas que tenemos son profesionales para transmitir, somos muy competitivos y muy buenos. Qeremos ser campeones de transmitir la gimnasia. En Dinamarca la organización que representamos es DIF Organización de Deporte Voluntario, No Competitivo. 

ECOS: ¿Los gimnastas que hoy están aquí en Colombia, como se ganaron ese privilegio de estar en este grupo y en esta gira que  culminan en julio?

LH: Todos los gimnastas tienen muchos años de experiencia, y tenemos muchos entrenadores en Dinamarca donde se seleccionan los mejores de  cada una de las localidades. Allí compiten entre ellos, para conformar la selección nacional de voluntarios, esto se hizo en febrero para seleccionarlos. 

ECOS: ¿Entre cuántos se sacó esta selección de los 28 integrantes de gimnasia?

LH: Los 28 se seleccionaron de 184 que fueron los mejores de todas las localidades, posteriormente se eligieron 50 y de allí clasificaron 28. Los valores y las múltiples preguntas van de la mano de la competencia ya que para nosotros lo que cuenta son los valores y que realmente quieran transmitir lo que hacen. 

ECOS: ¿Estos gimnastas devengan un sueldo?

LH: No, los gimnastas tienen que aportar a la organización para poder estar en el equipo, entre todos pagaron 5 mil dólares. Además, es un recorrido que dura cerca de 10 meses donde no reciben sueldo, no se les paga, es voluntad, es amor, es querer transmitir lo que hacen. 

ECOS: ¿Cuándo terminen en Colombia, que nación van a visitar?

LH: Salimos para Argentina y el equipo sale cada dos años. 

ECOS: ¿Cómo les fue en China, Japón y Emiratos Árabes?

LH: A estos otros países de Asia ya fuimos, y posteriormente visitamos Emiratos Unidos. Pero es muy difícil, ya que es muy complicado porque casi no hay colaboradores para el tema de la logística, comida, dormida, transporte y más cosas que se requieren. “Aquí tenemos que destacar la labor de su país Colombia con la Gobernadora Dalian Francisca, los alcaldes de Pradera y Palmira, su ejército, la policía,  el sector privado y el comercio, que en general fueron los garantes y los colaboradores para brindar este espectáculo a los ciudadanos de este bello departamento.  El señor Edgar Gómez, dueño de este paraíso como lo es Barlovento es quien nos ha brindado parte del apoyo para poder seguir transmitiendo que el deporte y la gimnasia son vida y amor. 

ECOS: ¿Cómo seleccionan los países a los que llegan?

LH: Hay una administración en Dinamarca de 5 personas que trabajan todo el año para seleccionar las naciones. Desde 1920 existimos, pero paramos en 1986, y reiniciamos en 1996, todos los días tratamos de mejorar para bien del grupo y de la organización. 

ECOS: ¿Cuál es la satisfacción que ustedes se llevan de lo que hacen?

LH: Ver a los niños supremamente emocionados cada que nos ven en las presentaciones, en los shows que hacemos en cada una de las actuaciones, esa es la adrenalina que nos anima a seguir transmitiendo lo que hacemos. 

Visiblemente emocionado Lars Houbak dijo; “nosotros, este equipo se va a encargar de transmitirle al mundo que hay una nación que se debe de visitar en Sur América, Colombia, llena de gentes amables, de mujeres encantadoras, de niñas y niños con deseos de aprender y de campesinos que le reclaman al mundo que visiten esta tierra, y en especial el Valle del Cauca”.

Bogotá diciembre 29 de 2018

Por William Acero Arango

Comments powered by CComment