La Tutela es patrimonio de los colombianos, de los nacidos y de los que aún están por nacer: Germán Navas Talero

Uno de los Representantes a la Cámara que más le ha aportado al desarrollo de la institucionalidad del Congreso, no solo por sus conocimientos en el procedimiento para hacer las leyes y del control político, es el abogado penalista, Germán Navas Talero, quien tiene ya ganado un liderazgo en la corporación.
Foto: Revista el Congreso

Uno de los Representantes a la Cámara que más le ha aportado al desarrollo de la institucionalidad del Congreso, no solo por sus conocimientos en el procedimiento para hacer las leyes y del control político, es el abogado penalista, Germán Navas Talero, quien tiene ya ganado un liderazgo en la corporación. 

Sus pronunciamientos siempre llaman la atención no solo en las comisiones sino en la plenaria, porque le pone el control de calidad y juridicidad al trabajo legislativo, para que muchos de los proyectos aprobados, no vayan a fracasar en su revisión ante la Corte Constitucional. 

Sobre su pasado, presente, futuro y sus posturas respecto a los temas que maneja actualmente la Cámara de Representantes, el congresista Germán Navas Talero, del Polo Democrático Alternativo, aceptó esta entrevista. 

LFGF: ¿Cuántos años en el Congreso?

GNT: Llevo 20 cumpliditos. Llegué como diría el Chavo del Ocho, sin querer queriendo. Intenté hacer política porque la gente me quería en la calle y la idea no era quedarme mucho tiempo, sobre todo por mi edad, estaba muy cerquita de la pensión, de tal manera que me quedé, pero me he comprometido tanto con el país que después de 20 años estoy acá. 

LFGF: ¿Siempre en la Cámara de Representantes?

GNT: Sí y creo que será mi último período y no más Cámara de Representantes. No le envidio  nada al Senado, no lo deseo, me gusta más esto porque aquí estoy representando a una ciudad olvidada como es Bogotá. Siempre he peleado con los alcaldes. Ningún alcalde le ha cumplido a Bogotá como la ciudad se lo merece. 

LFGF: ¿De los pocos representantes a la Cámara que llega sin gastar mucho dinero. No queda nunca endeudado?

GNT: No porque he destinado a las campañas pequeñas sumas de dinero. Recuerdo que para una campaña teníamos un ahorro como de 10 o 12 millones de pesos para empezar y resulta que me costó como 18 o 20 millones. Unos amigos me ayudaron, pero la verdad, ninguna campaña ha superado los 120 millones, eso es lo máximo que he pagado y que es lo que me han dado por reposición de votos. Esa suma la guardo, la tengo ahorrada y cuando llega la otra campaña la utilizo. No es mi obsesión hipotecar mi casa. 

LFGF: ¿Cómo considera que debe ser el ejercicio de la política en Colombia?

GNT: Servir, buscar las soluciones a las gentes más vulnerables. El de lograr que haya y se aplique justicia. Jamás se debe utilizar el noble ejercicio de la política para atropellar y a través de la ilegalidad, enriquecerse, por eso somos uno de los países más desiguales del mundo. Acabar con la corrupción es una de las prioridades actualmente en el ejercicio de la política. 

LFGF: ¿En 20 años en la Cámara, qué es lo que más le ha incomodado o se arrepiente en el ejercicio como legislador?

GNT: Me duele que los congresistas no recuerden a su elector. Llega el momento en que los representantes y senadores piensan más en el Ministerio de Hacienda, pero no piensan en su elector. Por qué no salen a defender al elector?, porque el Ministro de Hacienda es  el que les da la limosnita. Estos congresos han sido mendigantes, es lamentable decirlo, pero es cierto. 

LFGF: ¿Debe existir en Colombia un Congreso Bicameral o Unicameral?

GNT: Considero que Bicameral. Si este Congreso hubiera sido unicameral cuando Pastrana intentó consolidarse como gobernante y exprimir al Congreso, luego del llamado “Pomaricaso”, sino hubiese sido por la Cámara, se lleva de calle la institución. Ellos querían cerrarlo. Permitir que Pastrana legislara por seis meses mientras que convocaban a nuevas elecciones del legislativo. 

LFGF: ¿Qué sucedió luego?

GNT: La Cámara a través de este personaje se les atravesó,  presenté una ponencia convocando a elecciones generales, o sea Congreso y Presidente. Fui el autor, no fue Pastrana, no fue Serpa como dicen,  ahí están los archivos. Presenté ponencia a las 5 PM, antes que retiraran el proyecto. Así frené esa iniciativa, le gente entendió que había dos soluciones no una sola. Una era convocar a elección de Congreso y la otra, elección de Presidente. Eso indudablemente le gustó a la gente. Recuerdo que Horacio Serpa en Palmira hizo una marcha roja pero con la idea mía y con el proyecto mío que ya estaba en camino. 

LFGF: ¿Nos tiene atrasados en democracia y desarrollo el Sistema Presidencialista?

GNT: Sí, e insisto que sí. Siempre he dicho que el Congreso de la República es como una notaría donde se auténtica la voluntad del Presidente de la República. Aquí el Congreso no raciocina, obedece a la Casa de Nariño. 

LFGF: ¿Aún en esta época que suena la falta de mermelada?

GNT: Veo que la Rama del poder legislativo quiere mostrar independencia, aún nos falta. El Presidente de la Cámara Carlos Chacón ha manejado muchos temas con firmeza, eso hace grande la institución y demuestra que se debe respetar al Congreso, pero aún más, hacer valer la independencia de los poderes públicos. 

LFGF: ¿Cómo acabar con la influencia del Ejecutivo en las decisiones del Legislativo?

GNT: Vengo trabajando un tema y surge de la necesidad que tiene el Congresista de llevar algo a su región, demostrar que trabajó por sus electores, porque si él lleva una ley que dice que habrá descuento para tal cosa, por ejemplo, eso el pueblo no lo siente, nuestros pueblos no están preparados como el Sueco para entender eso. A nuestro pueblo le gustan las cosas tangibles, si usted llega con el puente o con el parque, eso sí gusta, pero  eso no lo pueden hacer ahora porque los Congresistas no pueden ordenar un gasto de un solo peso. Entonces para conseguir la plata, el Congresista se le arrodilla al Ministro para que él, muy generoso, le dé eso que llaman mermelada, le dé la partidita que requiere para el puente o para el parque. 

LFGF: ¿Cuál en sí ha sido su propuesta sobre el tema?

GNT: En esta iniciativa me ha acompañado el Presidente de la Cámara Carlos Chacón. Permitirle al Congreso que en forma directa y pública asigne recursos para sus regiones. Hay sumas intocables: pago de deuda externa, educación, salud, etc. Pero esas sumas que se reparten a capricho de los ministros, lo que constituye la mermelada, se van a entregar en plenarias en la aprobación del presupuesto, con la intervención de los Congresistas. Cada uno dice qué está necesitando su región, hacia donde van esos recursos. De tajo acabamos con esa humillación, porque si usted quiere comprar una carretilla para el pueblito donde nació, tiene que decirle al Ministro que le ayude. 

LFGF: ¿Simple y llanamente participan del presupuesto para obras en sus regiones?

GNT: Obvio, no podrán ser partidas improvisadas, cuando usted le solicita a esa comisión del Congreso, a la plenaria, la adjudicación, tiene que estar demostrado cuál es el fin. Se trata de acabar con lo que sucede actualmente, que el Ministro llama al congresista y le dice camine tomamos un tinto en el Ministerio y le pregunta que es lo que tú quieres, qué es lo que necesitas?, entonces el Parlamentario, normalmente un tipo de provincia, le dice que estamos con tal proyecto y lo queremos viabilizar, sí, pero ayúdeme con tal ley, le contesta el Ministro. 

LFGF: ¿Si son varios Congresistas de determinada región, cómo se establecería el tema de las prioridades?

GNT: Precisamente el voto se hará en la plenaria, ella es la que va a decidir. Lógicamente las comisiones económicas presentan los presupuestos, las partidas y nosotros vamos a entregarlas así, que todo el mundo intervenga. Ahora solo interviene el Ministro y el parlamentario que está sentado en la silla o en las rodillas del ministro. Aquí todos intervienen. Obviamente toda reforma constitucional requiere una ley que la reglamente, estaremos pendientes una vez que se apruebe esta iniciativa comenzar a trabajar para evitar que los Congresistas sigan siendo convidados de piedra en la adjudicación de las partidas presupuestales. 

LFGF: ¿El  tema arranca desde el punto de vista constitucional y el legislador reglamenta el trámite de un 20 % de las asignaciones para las regiones?

GNT: Así es. 

LFGF: ¿Qué le quitaría en este momento a la Constitución del 91 y qué le pondría?

GNT: No le quito nada. Le agrego la posibilidad a los Parlamentarios de intervenir en la adjudicación del presupuesto. Aquí hay gente que le quiere quitar la tutela, esos son dictadores. 

LFGF: ¿Es intocable la tutela?

GNT: La tutela es un patrimonio de los Colombianos, de los nacidos y de los que aún están por nacer, porque una madre en estado de embarazo puede tutelar en beneficio de ese niño que está por nacer. Para todo la tutela no debe tocarse. Es cierto que a los empresarios y a ciertos personajes no les gusta porque los volvieron vulnerables, los obligaron a entender; anteriormente mandaban, hoy en día, tienen que entender. 

LFGF: ¿El tema de la reelección presidencial fue un error para el desarrollo institucional y que ocupó la democracia por espacio de 16 años?

GNT: No fue un error, fue un pecado mortal, sobre todo en la forma como se hizo la de Uribe. 

LFGF: ¿Está blindada completamente la Constitución sobre ese tema  para que no se repita en la historia política del país?

GNT: Yo creí que estaba listo antes, porque a mí me enseñaron en la universidad que las prohibiciones taxativas del constituyente primario no podían ser derogadas ni modificadas por el constituyente secundario que sería el Congreso y siempre se lo decíamos no matar, no habrá esclavos en Colombia, no hay reelección, y resulta que nos voltearon la torta con una mayoría acomodaticia y una tesis de la Corte terminó aceptándola, no importa que haya una Yidis y un Teodolindo detrás. 

LFGF: ¿Qué papel tuvo la Rama Judicial respecto al control en ese tema?

GNT: Nos salvaron los jueces de una dictadura. Los jueces tienen que controlar los desmanes del ejecutivo. 

LFGF: ¿Cómo ve la reforma Política que están tramitando?

GNT: Para mí lo  fundamental sería el voto electrónico que no les gusta a ciertas personas, a las mayorías de los partidos no les gusta porque acabarían con es vagabundería de la forma como se hacen las elecciones. 

LFGF: ¿El Voto obligatorio reduce los costos en las campañas?

GNT: A mí me gusta. Claro que reduce los costos, no viola los derechos fundamentales porque yo no obligo a nadie a que vote por alguien sino que vote. 

LFGF: ¿Acabar con el Consejo Nacional Electoral por un Tribunal Electoral?

GNT: A mí sí me gusta porque lo actual no es organismo que administre justicia, sino que es vocero de los partidos. Lo vimos cómo los amigos de Peñalosa todos los que dijeron que no podía haber revocatoria, ellos no administran justicia, ellos acomodan mayorías. Se requiere un Tribunal Electoral que bajo los patrones de administrar justicia, cumplan con su mandato. 

LFGF: ¿Las listas cerradas?

GNT: A los partidos pequeños no les sirve, a los grandes sí. Hay que llegar a un acuerdo con ellos porque a los partidos pequeños y los líderes pequeños no tienen votos en todas partes, entonces no es fácil. Aceptaría cualquiera de las dos, con las dos he jugado, no tengo problema. 

LFGF: Qué espera usted de este Congreso y de este gobierno?

GNT: Que recapacite y entiendan que al Congreso se viene legislar y no a obedecer. El Presidente Duque que por favor mire cuál fue su plan de gobierno, cuáles fueron sus promesas y que las cumpla y no haga ahora todo lo contrario de lo que dijo en campaña. 

LFGF: ¿Por qué quiere que lo recuerden los bogotanos mientras ha sido Representante a la Cámara por Bogotá?

GNT: Que me recuerden porque siempre he sido su defensor. Nunca he ido a pedirles nada a ninguno de los Alcaldes e incluso siendo copartidario míos, llegado el momento, les exigí cuentas. 

LFGF: Si la memoria no me falla ¿a través de su ejercicio de control político ha traído a los alcaldes al Congreso?

GNT: Si claro. Recuerdo que el Señor Garzón vino una vez citado, me reconvino, inclusive dije que si tocaba traerlo con policía, que lo trajeran. 

LFGF: ¿Cuál alcalde de Bogotá, le ha servido y ha mejorado la calidad de vida de sus habitantes?

GNT: Ninguno. Petro, pocón pocón, hay que reconocerle -no fui Petrista-  se preocupó por la alimentación, la educación de los marginados por eso en los barrios pobres lo quieren mucho. Se ocupó bastante de ellos. Debo reconocerlo. 

LFGF: ¿Cómo ve este nuevo Congreso sobre todo en la Cámara, a esa nueva generación qué les dice?

GNT: Que trabajen y que no le obedezcan todo al Ejecutivo. Nos eligieron para representar al pueblo, no para buscar prebendas políticas. 

Bogotá, d. c, 28 de diciembre de 2018 

Por Luis Fernando García Forero.

Fuente Revista Poder Legislativo.

Comments powered by CComment