China y UE acuerdan defender Sistema Multilateral de Comercio

China y la Unión Europea (UE), reunidos en la Cumbre Anual UE/China, Pekín, este lunes, acordaron oficialmente defender el Sistema Multilateral de Comercio y, al mismo tiempo, rechazaron las medidas unilaterales impuestas por EE.UU.

Asimismo, insistieron en el objetivo de reformar la Organización Mundial de Comercio (OMC), para mejorar el sistema multilateral y evitar medidas proteccionistas impulsadas por el mandatario estadounidense.

China prometió que continuará el proceso de apertura de su economía a inversiones y exportaciones europeas, según aseguró el Primer ministro, Li Keqiang, al afirmar contundentemente: "China aumentará de forma significativa el acceso a sus mercados y reducirá los aranceles" a los productos necesarios a sus consumidores y sus empresas.

Respecto a las negociaciones que mantienen China y UE para un tratado bilateral, el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, consideró que, en este aspecto, la cumbre ha logrado buenos progresos y subrayó el convencimiento de la Unión Europea de que el gigante asiático debe mejorar aún más las oportunidades que ofrece a las firmas extranjeras.

El Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk y el Jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, representaron a la UE. Mantendrán, en esta cita, conversaciones con altos funcionarios chinos, incluidos el Presidente, Xi Jinping y el Primer Ministro, Li Keqiang, sobre una serie de desafíos económicos y de seguridad, mundiales, incluido el acuerdo nuclear con Irán, la situación en Siria y el cambio climático, entre otros asuntos.

Dada la escalada actual de las tensiones comerciales, mediante la imposición de aranceles del "ojo por ojo”, se espera que ambas partes expresen su apoyo a un sistema de comercio internacional basado en normas impulsadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pekín, 16 de julio de 2018.

Por Felicia Saturno Hart.

Comments powered by CComment