Desperdicios electrónicos otro problema global

La Asociación Mundial de Estadísticas sobre Residuos Electrónicos presenta una nueva página web en la que los responsables de formulación de políticas públicas, el sector privado, el mundo académico y el público en general podrán visualizar datos y estadísticas sobre basura electrónica a nivel mundial, regional y nacional.
Los desechos electrónicos contienen riesgos considerables para el medio ambiente y la salud, especialmente si se tratan de manera inadecuada. Foto: UIT.

La Asociación Mundial de Estadísticas sobre Residuos Electrónicos presenta una nueva página web en la que los responsables de formulación de políticas públicas, el sector privado, el mundo académico y el público en general podrán visualizar datos y estadísticas sobre basura electrónica a nivel mundial, regional y nacional. 

Por ello, otra de las organizaciones asociadas, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, informó que el sitio web, llamado globalwaste.org, da acceso a nivel de usuario a los informes E-Waste Monitor, que contienen datos sobre residuos electrónicos de la mayoría de los países de la Tierra. 

El comunicado de la UIT indica que, de no tratarse de manera adecuada, este tipo de equipos, como ordenadores portátiles, frigoríficos, sensores o televisores,  contiene sustancias “que entrañan riesgos notables para el medioambiente y la salud”. Sin embargo, si reciben el tratamiento oportuno a través de cadenas y métodos de reciclaje apropiados pueden generar oportunidades cuyo valor supera los 62.500 millones de dólares anuales y crear millones de nuevos puestos de trabajo decentes a nivel global. 

El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Houlin Zhao, destacó que actualmente cuarenta y un países recopilan estadísticas a nivel nacional sobre este tipo de desperdicios. La Unión recordó que la mejora de los datos sobre desechos electrónicos “ayudará a hacer un seguimiento de los avances en la consecución de los objetivos mundiales de la UIT en materia de este tipo de residuos”, que los Estados miembros han establecido para 2023. 

Las metas buscan incrementar el porcentaje global de reciclado al 30% y aumentar al 50% el porcentaje de países con legislación sobre residuos electrónicos. 

Por su parte, el secretario general adjunto de la Universidad de las Naciones Unidas, David Malone, destacó la importancia de desarrollar “políticas innovadoras en materia de residuos electrónicos, fijar los objetivos de reducción de desechos y supervisar su cumplimiento, y forjar nuevas asociaciones con múltiples actores participantes para la toma de medidas, incluso con el sector privado”. 

De acuerdo a las estimaciones de un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el mundo desecha actualmente unos 50 millones de toneladas de residuos electrónicos al año, un peso superior al de todos los aviones comerciales que se han fabricado hasta la fecha o al de suficientes torres Eiffel para ocupar toda la isla de Manhattan, que tiene 87,5 kilómetros cuadrados de extensión. Y sólo, en la actualidad, se recicla formalmente el 20% de esos desperdicios. 

La Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA) participan en La Asociación Mundial de Estadísticas sobre Residuos Electrónicos. 

Ginebra, 5 de junio de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Comments powered by CComment