Por esa razón, un millón de especies están en riesgo de extinción, por culpa de los humanos, lo que se convierte en un escalofriante aumento de la caída vertiginosa de la naturaleza, en el planeta tierra.

Por esa razón, un millón de especies están en riesgo de extinción por culpa nuestra, lo que se convierte en un escalofriante aumento de la caída vertiginosa de la naturaleza en el globo terráqueo.

El tema no tiene precedentes, es un atentado a la naturaleza en diversos órdenes, todo por culpa de los seres humanos. "Un millón de especies de plantas y animales, están en vía de desaparecer", señala el conmovedor informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES).

El resultado de la investigación, que fue recopilado por 145 autores expertos de 50 países en los últimos tres años, con aportes de otros 310 contribuyentes, demuestra los cambios ocurridos en los últimos cincuenta años en el globo terráqueo.

15.000 fuentes científicas y gubernamentales fueron abordadas y por primera vez el aspecto indígena y local se analizó, donde se desprende que se producirían graves consecuencias para la vida.

El documento se aprobó en la séptima sesión de la Plenaria de IPBES, reunida entre el 29 de abril al 4 de mayo en París.

“La biodiversidad junto con el clima, debe estar en el primer lugar de la agenda global” afirmó en forma contundente Anne Larigauderie, secretaria ejecutiva de IPBES, quien advirtió que “Ya no podemos decir que no sabíamos”.

Se destaca en el documento, ante los lectores del mundo, que la abundancia promedio de especies nativas ha disminuido en un 20% desde el año 1900. Más del 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los corales formadores de arrecifes y más de un tercio de los mamíferos marinos, están amenazados.

El cuadro es menos claro para las especies de insectos, se evidencia que el 10% está amenazado. Al menos 680 especies de vertebrados se han extinguido desde el siglo XVI y más del 9% de todas las razas mamíferas que se domesticaron para la alimentación y agricultura, desaparecieron en el 2016. Lo peor: al menos 1.000 razas están amenazadas.

“Nunca hemos tenido una sola declaración unificada de los gobiernos del mundo que deje en claro la crisis que enfrentamos para la vida en la Tierra”, aseguró Thomas Brooks, científico jefe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en Gland, Suiza, que ayudó a Editar el análisis de la biodiversidad.

Aseveró que “Esa es realmente la novedad absoluta que vivimos” y precisó que las actividades agrícolas han tenido el mayor impacto en los ecosistemas de los que dependen las personas para obtener alimentos, agua limpia y un clima estable.

La conclusión del informe denota tristemente que la tasa global de extinción de especies “es de diez a cientos de veces más alta de lo que ha sido, en promedio, durante los últimos 10 millones de años”.

El informe es dado a conocer seis meses después que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) advirtiera que el mundo tiene menos de 12 años para evitar niveles catastróficos de calentamiento global.

Los verdaderos hallazgos de la investigación:

-Las tres cuartas partes del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del marino han sido alterados significativamente por las acciones humanas.

-Más de un tercio de la superficie terrestre del mundo y casi el 75% de los recursos de agua dulce ahora se dedican a la producción agrícola o ganadera.

-El valor de la producción agrícola ha aumentado en aproximadamente un 300% desde 1970. La tala de árboles en bruto ha aumentado en un 45% y cada año se extraen, a nivel mundial, aproximadamente 60.000 millones de toneladas de recursos renovables y no renovables, casi el doble desde 1980.

-La degradación de la tierra ha reducido la productividad del 23% de la superficie terrestre global, hasta los US $ 577 mil millones en cultivos anuales están en riesgo por la pérdida de polinizadores, las abejas, y entre 100 y 300 millones de personas, están en riesgo de inundaciones y huracanes debido a la pérdida de hábitats costeros y protección.

-En 2015, el 33% de las poblaciones de peces marinos se estaban capturando a niveles insostenibles; El 60% se pesca de forma máxima sostenible, y solo el 7% se captura en niveles inferiores a los que se pueden capturar de forma sostenible.

-Desde 1992 las áreas urbanas se han casi triplicado.

Un panorama tristemente más que pesimistas para el futuro del mundo: los niños.

Bogotá, D. C, 7 de mayo de 2019

Resumen de Agencias Internacionales.

Comments powered by CComment