Por eso el Gobierno de Colombia acelera los esfuerzos para impedir que se siga atentando contra el verde amazónico en el territorio nacional, porque según los reportes del Ministerio de Ambiente, el 70 % de deforestación, proviene de acciones ilegales.

Por eso el Gobierno de Colombia acelera iniciativas y controles para impedir que se siga atentando contra el verde amazónico en el territorio nacional, porque según los reportes del Ministerio de Ambiente, el 70 % de deforestación, proviene de acciones ilegales.   

Aunque los informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, destaca que en el 2018 la reducción de la deforestación fue del 10 %, según el ministro de Ambiente Ricardo Lozano, la realidad es que en la región amazónica de nuestro país, se siguen talando bosques sin tener en cuenta los efectos negativos que representa: pérdida de biodiversidad y cambios en los ciclos del agua.

El ministro Lozano precisó que en el 2018 se deforestaron 197.159 hectáreas, frente a las 219.973 registradas en 2017, es decir, 22.841 hectáreas menos. "Es el comienzo de un esfuerzo de la presencia integral del Estado en las regiones" para solucionar el problema.

El Gobierno tiene localizado el principal núcleo de deforestación: el departamento del Meta, principalmente en la Macarena, donde la tala de árboles llegó a 18.680 hectáreas, lo que representa el 9 % del total a nivel nacional.

Precisa el ministro Lozano que San Vicente del Caguan, en el departamento del Caquetá, se talaron 19.562 hectáreas de bosque, lo que representó el 10 % del total del reporte nacional. Otros municipios donde se presenta la deforestación son Cartagena del Chairá (Caquetá), con 17.740 hectáreas en el suelo y San José del Guaviare (Guaviare), con 15.264 hectáreas de bosque arrasadas.

El tema de la preservación y cuidado de la Amazonía colombiana, está también dentro de la óptica de los organismos que preservan el ecosistema a nivel mundial.

Bogotá, D. C, 11 de julio de 2019

Por Luis Fernando García Forero.

Comments powered by CComment