La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció la creación del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), con el objeto de garantizar el derecho de los ciudadanos a la información ambiental sobre las diferentes fuentes potencialmente contaminantes y de promover mejoras ambientales en los sectores productivos.

La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció la creación del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), con el objeto de garantizar el derecho de los ciudadanos a la información ambiental sobre las diferentes fuentes potencialmente contaminantes y de promover mejoras ambientales en los sectores productivos.

El anuncio lo hizo durante el Octavo Congreso Empresarial Colombiano, liderado por la ANDI, donde manifestó que el RETC tiene que ver con la aplicación del Acuerdo de Escazú y al cumplimiento de los compromisos de Colombia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dicho registro permitirá tener un catálogo o base de datos accesible al público con información relevante de contaminantes potencialmente dañinos a la salud o al ambiente, provenientes de diversas fuentes.  Es importante resaltar que Colombia sería el segundo país en Latinoamérica en implementar este sistema, hoy solo está operando en Chile.

El RETC formará parte integral del Registro Único Ambiental (RUA) y su implementación se dará de forma gradual a nivel sectorial, iniciando con el sector manufacturero y continuando con los demás sectores productivos. Es por esto que, los establecimientos sujetos al diligenciamiento y actualización anual del RUA y que su actividad económica haga parte del sector manufacturero, deberán inscribirse en el año 2024 y realizarán su primer reporte en el 2025, los demás establecimientos se inscribirán en el 2025 y realizarán su primer reporte en el 2026.

“Este registro se va a volver obligatorio para todo el sector productivo colombiano, donde públicamente deben registrar los contaminantes que las empresas y el sector envían al aire, al agua, al suelo y que pueden causar problemas a la salud. Hay un propósito común que hemos visto en esta asamblea de la ANDI y es el cuidado de la biodiversidad del país, yo sé que los empresarios tienen una conciencia de la necesidad urgente de cuidar el agua y la biodiversidad y que generemos procesos productivos que, en vez de sistemáticamente contaminar y dañar el ambiente, lo regeneren. En ese sentido, este registro se convierte en un hito que hemos trabajado de la mano con los empresarios, creo en su compromiso con el país en avanzar en estos procesos”, comentó la ministra Muhamad.

Anunció además que se trabaja en un proyecto de ley que reducirá a la mitad el tiempo de licenciamiento para los proyectos de transición energética. Dio parte de tranquilidad a los industriales del país sobre medidas que tomaría su cartera con los caudales ambientales y el borrador de decreto que están en proceso de comentarios y socialización.

De igual manera, en su intervención, Muhamad afirmó que en torno a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero es fundamental construir un portafolio de inversiones. “No vamos a poner en riesgo la seguridad energética del país por la transición energética, queremos es potenciar el portafolio de inversión con todos los sectores del país de cara la Cumbre del Clima COP 28”, dijo.

Señaló que “La transición en Colombia es productiva, lo que significa dejar de depender de la exportación de petróleo y de carbón para los ingresos fiscales del país y para la balanza de exportaciones”.

Dio un parte de tranquilidad al sector empresarial sobre las posibles medidas que tomaría el Ministerio frente a los caudales ambientales. “Estamos listos para trabajar de la mano, esto no es un tema que podemos evadir, hay que trabajarlo conjuntamente, es un proceso de transición donde tendremos que hacer una evaluación para el tema de El Niño y balancear todas las variables del uso del agua en momentos donde vamos a tener sequía”.

Adicionalmente, Muhamad anunció que se tramitará un proyecto de ley y decretos destinados a reducir los tiempos de licenciamiento en la transición energética justa que son las líneas de interconexión y los proyectos de energía renovable, ampliando la metodología de evaluación de impacto ambiental.

Bogotá, D. C, 21 de agosto de 2023

Redacción Ecos Ecología

Comments powered by CComment