El gobierno nacional crea grupo de análisis financiero para detectar capitales que financian la deforestación en Colombia.

El gobierno nacional crea grupo de análisis financiero para detectar capitales que financian la deforestación en Colombia.

Una alianza estratégica con la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y la Fiscalía, pretende fortalecer la investigación, identificación y seguimiento a grandes capitales de redes ilegales causantes de la deforestación en el país.

El anuncio lo hizo la ministra de ambiente y desarrollo sostenible, Susana Muhamat, en la XI sesión del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación y otros crímenes ambientales (Conaldef),  donde destacó que la idea es “cómo llegamos a los determinadores…‘terratenientes fantasma’, los acaparadores de tierras, aquellos que están disfrutando de las rentas ilegales y acabando la selva al deforestarla”.

La ministra Muhamad se refirió a las diferentes acciones que se adelantan en territorio a través de acuerdos sociales con las comunidades y agregó que el componente de fortalecimiento de la investigación criminal complementa la estrategia de contención de la deforestación.

“Hemos conseguido recursos para fortalecer la investigación criminal en delitos ambientales y esperamos luego de esta alianza avanzar en este pilar importantísimo, sin el cual, a pesar de nuestro trabajo territorial, de nuestro trabajo con las comunidades y de nuestro trabajo social no sería suficiente llegar a esos determinantes de la deforestación”, aseguró.

De acuerdo con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, en lo que va corrido del año, se han capturado 1.561 personas por delitos ambientales, se han incautado 13.492 metros cúbicos de madera ilegal y se han realizado 54 operativos para la protección del medio ambiente.

Bogotá, D. C, 16 de mayo de 20o23

Redacción Ecos Ecología

Comments powered by CComment