Un grupo de emprendedores, ingenieros, empresarios de turismo y médicos colombianos creó Wellezy, un buscador universal de todos los servicios verificados de turismo en salud, alrededor del cual formaron un clúster asociando a los actores que tienen que ver en esta operación: vuelos, hoteles, especialistas, clínicas, seguros y transportes.

Por Alejandra Buitrago.- Colombia quiere pasar de cien mil a más de dos millones de turista en salud para el añ0 2.032.

Un grupo de emprendedores, ingenieros, empresarios de turismo y médicos colombianos, creó Wellezy, un buscador universal de todos los servicios verificados de turismo en salud, alrededor del cual formaron un clúster asociando a los actores que tienen que ver en esta operación: vuelos, hoteles, especialistas, clínicas, seguros y transportes.

Wellezy, es la única aplicación con una plataforma a nivel global diseñada para todo tipo de tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos, de bienestar, salud mental, cirugías bariátricas, cardiovasculares, oncológicas, estéticas, oftalmológicas, ortopédicas, tratamientos odontológicos; la cual se integra a Rethus y a la red global de tráfico aéreo.

“Es un asistente de viaje todo en uno que fortalecerá el turismo en salud de Colombia para el mundo”, explicó una de sus creadoras, Luisa Piedrahíta.

Wellezy contiene una aplicación de salud y bienestar diseñada para que el paciente pueda acceder fácilmente a cualquier procedimiento médico quirúrgico, inclusive exámenes de laboratorio y diagnósticos que cuenta con la plataforma y los permisos oficiales nacionales e internacionales tramitados durante cuatro años de construcción de la plataforma.

Nació en la Pandemia

En pleno confinamiento del año 2020 los ingenieros y médicos que debían atender a sus pacientes sufrieron el vacío tecnológico a larga distancia por lo que crearon la primera plataforma que facilitó el proceso por teleconsulta.

“Evaluamos jurídicamente, diseñamos la aplicación, creamos una agencia de viajes mayorista con certificación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA desde Montreal, Canadá; logramos los permisos internacionales, hicimos alianzas estratégicas con el sector aéreo, hotelero, clínicas, aseguradoras, para ofrecer a los turistas en salud que vendrán a Colombia una experiencia segura, blindada a todos los niveles y por lo tanto muy confiable”, indicó Juan Fernando Montoya, Gerente de Wellezy Travel, la agencia de turismo mayorista, complementaria de la aplicación.

Médicos a Unirse

Más de seis mil médicos certificados en el Registro Único Médico, Rethus, del Ministerio de Salud y Protección Social, diseñado por el gobierno colombiano para que los pacientes conozcan su idoneidad y especialistas, están siendo convocados por los creadores de Wellezy a pertenecer a este clúster para atender a sus pacientes.

Wellezy coordina la experiencia de una persona desde cualquier lugar del planeta, pone a su disposición las mejores ofertas en diversas monedas con los precios más económicos de vuelos nacionales e internacionales, las grandes cadenas hoteleras mundiales y nacionales, los gremios médicos, especialistas, las aseguradoras de viajes y de intervenciones quirúrgicas, así como los laboratorios clínicos, tele consulta, las clínicas y vela por su seguridad.

Un valor agregado de Wellezy es el apoyo, coordinación y respaldo en el post operatorio y una guía, asesoramiento y acompañamiento personalizado en el viaje y en cada paso a los pacientes y acompañantes.

Además manejan una red de spás, espacios de retiros espirituales, de yoga, terapias de medicina alternativa de muy diversas modalidades.

Un Salto Cuántico del Turismo en Salud

Según el MinCIT (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo), Colombia recibe entre  50 mil y cien mil extranjeros al año que viajan para tratar y prevenir una enfermedad o hacerse procedimientos de belleza. Se calcula que en el país cuesta entre un 10 y 35 por ciento menos que en Estados Unidos, aunque hay cirugías que valen de 50 a 90 por ciento menos que la media global.

Colombia tiene el cinco por ciento del mercado mundial de turismo de medicina curativa y se espera cubrir entre el 20 por ciento y 30 por ciento.

El país cuenta con especialistas en todas las áreas de la salud con los más altos estándares.

El sector se proyecta para ser potencia mundial y generar ingresos por más de 6 mil millones de dólares para el año 2032.

Pro Colombia informa que el país se encuentra entre los diez del mundo donde mayor cantidad de cirugías se hacen y el segundo después de la India con los costos más bajos y la más alta calidad de profesionales y entidades de salud.

La pasarela de pagos

Por su parte el líder del equipo diseñador de la aplicación, el ingeniero programador Carlos Cárdenas, indicó que otra fortaleza es el manejo de las pasarelas de pagos pues “los usuarios tienen protección total a sus datos, completa seguridad para adquirir desde tiquetes aéreos hasta tratamientos de alta complejidad, transporte, hospedaje e imprevistos, todo en un solo paso”.

Luisa Piedrahíta explicó que otra garantía es que todos los procesos incluidos en la plataforma están certificados y cada médico que ingresa a la comunidad como especialista debe estar obligatoriamente en el Rethus.

Rebelaron que una de sus inspiraciones fue la aplicación Rappi pero que Wellezy responde para que el paciente reciba pues siempre hay un responsable detrás apoyándole.

“Certificamos que se realicen los protocolos, los servicios, que el paciente tenga acceso a toda la información y reciba aquello que contrató”, indicó Cárdenas.

Montoya se refirió a que los viajeros con Wellezy, que ya cuenta con oficinas en Medellín y próximamente en las capitales más grandes del país, y un amplio departamento de servicio al cliente, acompaña a cada persona con asesores de carne y hueso.

Wellezy tiene 250 personas entre programadores, servicio al cliente, asesores médicos, médicos, asesores de turismo, entre otros. Tenemos que cumplir, sí o sí, porque si no tendríamos que pagar onerosas sanciones internacionales, pertenecemos a la IATA a nivel de turismo y nuestros médicos tienen el respaldo del Gobierno Nacional desde Rethus.”

Agregó que “Esta es la primera fase de Wellezy, la siguiente es expandirnos a nivel internacional a cinco países y la siguiente ampliar la plataforma hacia los proveedores de todo tipo de insumos médicos”, concluyó Piedrahíta.

Bogotá, D. C, 13 de febrero de 2023.

Comments powered by CComment