“Hoy el Congreso se luce porque este es un proyecto que ha unido a las diferentes bancadas, a todas las ideologías, a los distintos colores, porque el turismo construye región, genera empleo y crecimiento en la economía”, afirmó el ministro de comercio exterior, industria y turismo, José Manuel Restrepo.
Por Luis Fernando García Forero.- El proyecto de Ley que modifica parcialmente la ley general de turismo, logró su última prueba en el Congreso de la República y pasa a sanción presidencial, luego de las conciliaciones, entregando herramientas jurídicas y recursos para reactivar dicho sector, uno de los más golpeados por los efectos de la pandemia del coronavirus.
La iniciativa, de origen gubernamental y con mensaje de urgencia, con el impulso de los coordinadores ponentes Horacio José Serpa y Ruby Chagüi, tuvo amplios debates en las comisiones sextas de ambas cámaras y en las plenarias de cada corporación, lo que enriqueció la nueva norma que es esperada con avidez por los sectores hoteleros, restaurantes y municipios que viven del turismo en el territorio nacional.
Al referirse a la aprobación de la iniciativa, el ministro del ramo José Manuel Restrepo fue contundente en destacar que “desde el legislativo y el ejecutivo estamos uniendo fuerzas para sacar la industria turística adelante, mucho más con lo ocurrido en días pasados en San Andrés, Providencia y Santa Catalina y en el resto del país a causa de la ola invernal”.
Señaló Restrepo que para el corto, mediano y largo plazo, los beneficios “serán determinantes, no solo para que retomemos y superemos el gran camino con el que venía el turismo en 2019, sino para fortalecerlo en aspectos de sostenibilidad y responsabilidad, para así ofrecer un turismo de talla mundial”.
Beneficios
Entre las medidas tributarias transitorias que fueron incluidas se establece reducción del IVA en los tiquetes aéreos que pasará del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022. Suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques; la reducción transitoria del impuesto al consumo al 0% y la exención del IVA para servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021. También se elimina el pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo de 2021.
Además, se aprobaron herramientas de atracción de inversión en el sector mediante la ampliación de la tarifa especial del 9% del impuesto sobre la renta para la construcción de hoteles nuevos, parques temáticos nuevos y remodelación de estos, de igual manera el tiempo de construcción se amplió de cuatro a seis años. Además, en este beneficio se incluyeron los servicios prestados en nuevos centros de asistencia para el turista adulto mayor.
El senador del Partido Liberal, Horacio José Serpa, destacó que dentro del articulado aprobado se establece que de cada 15 dólares que paga un turista por entrar a país se destina un dólar para invertir en el archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina.
Desarrollo, competitividad y sostenibilidad del turismo
Por su parte la senadora Ruby Chagui, del Centro Democrático, señaló que tan pronto el presidente Iván Duque Márquez sancione la nueva ley, se pondrá en práctica el fomento, desarrollo, la competitividad, sostenibilidad y formalización de la industria del turismo, para que ese sector se reactive rápidamente después de ser uno de los más golpeados por los efectos de la pandemia del coronavirus.
Destacó la senadora Chagüi que el Gobierno Nacional y los entes territoriales priorizarán la implementación de programas de ecoturismo en los departamentos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Bolívar y Chocó. También se fomentará la protección en las playas. “Todo municipio o distrito que tenga jurisdicción en playas turísticas, deberá disponer de personal de rescate o salvavidas para garantizar la seguridad de los bañistas, y se debe garantizar el personal y los elementos necesarios para la limpieza y conservación de las mismas”.
La senadora Chagüi anunció que se incluyó un descuento del 25% en el impuesto a la renta para inversiones en conservación y restauración de recursos naturales. “Gracias a la aprobación de nuestra proposición, se establecen medidas especiales para contrarrestar la erosión marina en los municipios costeros, al recordar que la erosión marina pone en riesgo la vida, la economía y el desarrollo de los pueblos.
También se incluyó la definición de turismo deportivo y de etnoturismo con el fin de promover la inclusión de distintos sectores que se beneficiarán de dicha iniciativa.
“Modificamos la actual regulación del turismo y otras normas alternas, con el fin de generar un impacto social en dicho sector para poner a Colombia como un gran destino en el ámbito internacional”, destacó la senadora Chagüi.
Bogotá, D. C, 3 de diciembre de 2020