Impulsa al turismo empresarial en zonas de posconflicto.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en alianza con la Embajada Británica,  la Fundación Paz y Reconciliación y la Universidad Externado de Colombia, desarrollaron la ‘Guía para construir Paz desde el sector empresarial en Colombia’, un instructivo que sirve como hoja de ruta y herramienta para materializar el vínculo entre el sector privado y el desarrollo turístico de territorios afectados por el conflicto.

Con esta guía sectorial se busca brindar al empresario los instrumentos necesarios para definir su rol como actor relevante en el proceso, identificar posibles aliados e implementar acciones que aporten a la generación y el fortalecimiento de las oportunidades que el sector turístico ofrece a los destinos en transformación.

“El Gobierno Nacional comprende que la construcción de una sociedad en paz, sostenible, competitiva y próspera, no es solo responsabilidad de las entidades del Estado. Es de todos. Esta guía se crea con el objetivo de invitar a las compañías del sector turismo, a los gremios y a las asociaciones de pequeñas, medianas y grandes empresas a identificar su rol en la construcción de la paz y, para ello, brinda herramientas que facilitan la toma de decisiones”, señaló la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Esta guía se fundamenta en cinco dimensiones: socioeconómica, tejido social y cultura de paz, gobernanza y fortalecimiento institucional, seguridad y   responsabilidad social y derechos humanos, que están alineadas con los ejes de acción del Programa Turismo y Paz.

Cada una de las dimensiones cuenta con estrategias, acciones e instrumentos que marcan el paso a paso para que el empresario  implemente procesos internos orientados a la construcción de paz.

Estas estrategias están asociadas con la educación y el apoyo al emprendimiento, turismo comunitario, formalización, proveeduría y cadenas de valor y valor agregado del destino turístico en la construcción de paz.

Igualmente, estímulos a la economía local por medio de la operación empresarial, ubicando sus operaciones en los territorios priorizados e incentivando y apoyando iniciativas locales de producción.

Asimismo, la guía promueve inversiones sociales en el contexto competitivo de la empresa, que benefician a todas las partes al crear oportunidades de crecimiento socioeconómico, relacionamiento con grupos de interés, articulación de las políticas de responsabilidad social con las propuestas en el acuerdo de paz, apoyo a la formación de veedurías ciudadanas y ayuda en la creación y divulgación de actividades de memoria histórica.

A esta iniciativa se vincularon 15 gremios del sector turístico, que hicieron parte del proceso: Acodrés, Acolap, Anato, Acotur, Acovitur, Aditt, Aobares, Asocajas, Astiempo, Cotelco, Confetur, Fedeguías, Fedec, Acoltés y el Consejo Superior de Agremiaciones de Guías de Turismo de Colombia.

“Esta guía nace del deseo de las empresas británicas de contribuir a la construcción de Paz en Colombia. Intenta proveer las herramientas para que desde los diferentes sectores empresariales haya una intervención conjunta que ayude a la recuperación de un territorio específico. Espero que este trabajo sirva no solo a las firmas británicas, sino también a los empresarios en Colombia para que en el futuro podamos decir que las empresas hicieron que la paz fuera posible”, destacó el embajador de Reino Unido en Colombia, Peter Tibber.

Este programa tiene alcance en 132 municipios, en 27 departamentos del país, con planes de trabajo orientados a la construcción del tejido social, la transformación productiva y desarrollo de entornos de paz y la sostenibilidad, en tres categorías: Destinos Piloto (39 municipios), Destinos emergentes (31) y Destinos Postconflicto (62).

Puede encontrar mayor información sobre la guía en el siguiente link: https://goo.gl/HvNPWe

Bogotá, D.C., 6 de agosto de 2018

Por Redacción Ecos Turismo.

Fuente: MinCIT.-

Comments powered by CComment