Maracay, 27 de octubre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Microsoft.- Un cirujano ayudado por las gafas HoloLens de Microsoft puede potenciar su capacidad de sanar, porque puede acceder a toda la información del paciente durante la intervención.

Este milagro estratégico de la tecnología fue posible en el hospital español Gregorio Marañón, pionero al practicar una cirugía con la asistencia del visor de realidad mixta HoloLens de Microsoft, un dispositivo que le permitió al cirujano acceder a toda la información del paciente durante la intervención: consultó en tiempo real resonancias, radiografías y modelos de reconstrucción 3D.

El proyecto, denominado HoloSurg, permite al cirujano acceder a la información médica en proyecciones interactivas de imágenes. Un escaneado del entorno y la creación de un mapa 3D permiten dimensionar la sala y los objetos para colocar los paneles donde decida el cirujano. Así no es necesario levantar la mirada del paciente hacia monitores.

Según Rubén Pérez Mañanes, traumatólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, "los Lentes HoloLens cubren las posibilidades de integración de la información holográfica en quirófano, facilitando la labor del cirujano a la hora de consultar cualquier información".

De hecho, "las gafas permiten tener esa información proyectada en tiempo real sobre una pantalla transparente, mostrándola sobre el campo visual, muy cómodo para no interferir con la visión natural de un cirujano, siendo poco intrusiva" señaló Pérez Mañanes. En este caso, el visor fue utilizado en una intervención de un tumor muscular maligno.

Las HoloLens admiten tanto los gestos en el aire, como la voz para el manejo de los paneles, implementando diversas funcionalidades para interactuar con el contenido. Esto permite incluso hacer una exploración de 360 grados de modelos 3D o visualización en detalle de las propias radiografías. Asimismo, se puede compartir la visión holográfica con otros usuarios. El resultado es más precisión, menos tiempo y menos riesgos en las intervenciones.

Microsoft HoloLens es el primer ordenador holográfico sin cables del mundo, con wifi, altavoces con sonido 3D, microprocesador de alto rendimiento, 64 gigas de memoria, cámara, acelerómetro, giroscopio, luz ambiental, rastreo mediante mirada y conexión entre dispositivos.

El mencionado hospital madrileño es un referente en cuanto al uso de nuevas tecnologías. En este centro de salud se utilizan impresoras 3D para poder tener una percepción mayor de las dimensiones y la localización de tumores u otros elementos que haya que tratar en quirófano.

Alex Kipman, creador de las gafas HoloLens, de Microsoft, avisora un uso no sólo lúdico, sino en áreas vitales como las geoestratégicas, investigativas, educativas y de intervención de esta importante realidad virtual. 

Comments powered by CComment