Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Ecos Media.- Vivimos una época de grandes paradojas. La Tecnología que predica futuro y cambio ha sido una alternativa para el espacio del patrimonio, la creatividad y la memoria, el Arte.

El Arte ha asumido a la Tecnología como un desafío para estar a la vanguardia, para aproximarse a sus diversos públicos, para consolidar su imagen y para ir más allá de mostrarse. Hacer que el Arte sea próximo a todos y pueda provocar estar conectado.

Los artistas y los centros de arte han adaptado sus rutinas de funcionamiento y los servicios que ofrecen a las nuevas tecnologías. Diferentes soportes tecnológicos son el escenario de las exposiciones y muestras. La revolución de los smartphones colocó en el bolsillo de sus usuarios el Arte y sus infinitas expresiones y desafió, incluso, a crear a muchos.

Lo digital hizo posible superar las estrategias aburridas que museos y exposiciones utilizaban, hizo vibrar a los amantes de la música con los vídeos y audios coleccionables y próximos a ser disfrutados a cualquier hora y cualquier lugar, estableció un diálogo permanente entre los usuarios y las expresiones artísticas, a través de las redes sociales y demás formatos electrónicos.

Incluso la poderosa realidad virtual ha permitido viajar a través del Arte como proceso y disfrutar, no sólo la obra, sino la vida y las experiencias de los artistas. Vivir el Arte en pocas palabras.

Esos cambios tecnológicos también han inspirado a los grandes del Valle del Silicio a participar. Google creó en el 2016 la aplicación Google Arte y Cultura, con la que permite recorrer virtualmente un millar de museos de más de 70 países.

Otras empresas tecnológicas han hecho lo propio a través del mecenazgo digital, promoviendo la difusión y patrocinando las versiones virtuales de los espacios artísticos (museos, galerías, teatros, cines, etc) y creando espacios que sólo tienen presencia virtual como el Museo del Arte Robado, donde se pueden contemplar obras desaparecidas, que no existen físicamente en ningún otro lugar.

Y aparte de todo lo expresado, la preservación del patrimonio artístico, en todas sus dimensiones tiene en la tecnología el mayor aliado. Al igual que los pintores del Renacimiento preservaron la arquitectura en sus lienzos, la Tecnología a través de las nubes, los gps, los drones y los satélites harán posible un mapa digital que exprese, en tiempo real, lo que sucede en las Artes.

Comments powered by CComment