Crece el acceso a Internet: UIT

Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Informador.com.mx.-   El Informe “Medición de la Sociedad de la Información”, realizado anualmente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) destacó que las conexiones en línea, a nivel global, siguen aumentando.

El documento de esta entidad global también indicó que el panorama mundial todavía presenta enormes oportunidades de inversión para que el sector privado conecte a los países que carecen de la tecnología adecuada en el sector de las comunicaciones.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es un organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene como mision regular las telecomunicaciones a nivel internacional, entre las distintas administraciones y las empresas operadoras.

Con sede en Ginebra, Suiza, la UIT es la organización intergubernamental más antigua del mundo, con una historia que se remonta hasta 1865, fecha de la invención de los primeros sistemas telegráficos y forma parte del sistema de naciones desde 1947. Su informe anual presenta una panorámica real del impacto de las telecomunicaciones en el mundo global.

En el Informe IUT 2016, Corea del Sur lideró, por segundo año consecutivo, el índice de desarrollo (IDI) elaborado por esta institución en el campo de las telecomunicaciones e indicó que casi todos los 175 países sujetos a esa medición mejoraron sus registros respecto al año 2015.

El Secretario General de la UIT, Houlin Zhao, destacó que para atraer a mayor número de persona en línea es básico reducir las desigualdades socioeconómicas globales y que la educación y los niveles de ingresos son factores determinantes para que las personas usen o no Internet.

Asimismo, Zhao destacó que las TIC serán esenciales para cumplir con todos y cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por el poder de sus herramientas.

En relación a los resultados en América Latina, el documento destacó que varios países, en particular Bolivia y México, lograron avances notables en la tabla de clasificación, favorecido especialmente por el crecimiento de las suscripciones a la banda ancha móvil.

Otros datos relevantes del informe indican que, a finales de 2016, hay casi tantas suscripciones de celulares como habitantes del planeta y que el 95% de la población mundial vive en un área cubierta por una señal celular móvil.

En relación a Internet, IUT reporta que la mayoría de las personas tiene acceso a la red y que actualmente la banda ancha móvil cubre el 84% de la población mundial.

Comments powered by CComment