La Alfabetización Digital es un Reto del Postconflicto

Por Felicia Saturno Hartt. Foto: MinTic.- En el contexto de la versión 31 Andicom 2016, en Cartagena de Indias,  la Directora de Apropiación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Adriana Correa, habló de cómo la antropología y la cultura digital están allanando el camino para la construcción de la convivencia y la paz digital.

Durante su conferencia, Correa indicó que "por medio de las reglas de juego en el mundo virtual, se logrará que el país digital no se convierta en un reflejo de los 50 años de guerra que estamos a punto de dejar".

Añadió que uno de los principales retos del Ministerio TIC durante la etapa de posconflicto será la alfabetización digital, para que desde la tecnología no se abran, ni se perpetúen nuevas brechas, como las que ha dejado el conflicto armado en Colombia.

De otro lado, a lo largo de su exposición, Adriana Correa habló de los cambios en el relacionamiento de los colombianos a partir de las TIC. Resaltó que, por ejemplo, el 30% de los nacionales afirma conocer a personas que han sido insultadas o atacadas por medio de redes sociales, cifra que aumenta a 41% cuando se revisa el grupo de jóvenes entre los 12 y 17 años.

Esto fue el preámbulo para exponer situaciones como el reconocido caso de "Epa Epa Colombia", en el que se evidenció la reacción que tienen las personas ante ciertos contenidos que se difunden en las plataformas digitales.

Otro de los datos relevantes expuestos por la funcionaria del Mintic, es que el 66% de los colombianos cree que Internet es un medio que permite conocer personas, una de las razones que lleva a analizar aplicaciones como Tinder y Happn, que han revolucionado la manera en que interactúan las personas y buscan pareja.

Lo anterior puede convertirse en una de las razones más importantes por las que la "ciberdependencia" es hoy uno de los fenómenos más importantes que enfrenta la evolución digital en la que se encuentra el país.

"La encuesta Datexco de "Uso y apropiación de las TIC", que revelamos hace unos meses desde el Ministerio, dejó ver que el 52% de los jóvenes entre los 12 y 17 años siente ansiedad al no saber qué ocurre en Internet cuando se encuentra desconectado", señaló Adriana Correa, quien destacó que, además, el 47% de los colombianos ha reducido sus horas de sueño por estar conectado a la red.

Con esta exposición, el Ministerio TIC dejó ver cómo desde las Ciencias Humanas se puede analizar un sin número de fenómenos, que brindarán herramientas para trabajar temas tan importantes como la convivencia digital.

Comments powered by CComment