Banda Ancha: Potente Multiplicador del Desarrollo

Por Felicia Saturno Hartt.- El acceso a Internet, con su infinito potencial es uno de los indicadores más duros de inclusión y perspectivas de desarrollo. Es interesante observar que los grandes mercados como India, EE.UU. y China están en la puja por representar los mayores consumidores de la super autopista de la información.

La India ha adelantado a EE.UU. y es, actualmente, el segundo mayor mercado Internet del mundo, con 333 millones de usuarios, luego de China, que tiene 721 millones.

Mas, un nuevo informe publicado este mes por la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas‎ confirma, asimismo, que apenas seis países, incluidos China y la India, representan el 55% de la población mundial total que todavía no está en línea, a causa sencillamente de su gran número de habitantes.

Según la edición de 2016 del Informe Estado de la Banda Ancha, mientras que el acceso a Internet está casi saturado en los países más ricos del mundo, la conectividad no avanza lo suficientemente rápido para ayudar a reducir las disparidades de desarrollo, en sectores como la enseñanza y la atención sanitaria, en los países más pobres del mundo.

Se estima que, en el mundo, 3.900 millones de personas no utilizan Internet, pero en el mencionado informe se estima que China, la India, Indonesia, Pakistán, Bangladesh y Nigeria representan 55% de todas las personas que no están conectadas, mientras que 20 países, incluidos los EE.UU., representan 75% de las personas que utilizan Internet.

De esas conclusiones se desprende que esfuerzos específicos en unos cuantos mercados clave podrían ayudar considerablemente a resolver la enorme "brecha digital" entre los que están en línea y los que todavía no lo están.

El Informe Estado de la Banda Ancha 2016‎, publicado justo antes de la 14ª reunión de la Comisión, que se desarrolló el 18 de septiembre en Nueva York, es optimista con respecto al potencial de la Banda Ancha móvil, dado que 165 países ya han instalado redes móviles "4G" de alta velocidad.

La penetración de los teléfonos inteligentes está casi saturada en EE.UU., Europa y otros mercados maduros de Asia, como Japón y Corea, y se espera que la India e Indonesia, en particular, impulsen su crecimiento en el futuro. La India adelantó recientemente a EE.UU. y es ahora el segundo mayor mercado mundial de teléfonos inteligentes, con unos 260 millones de suscripciones a la Banda Ancha móvil.

La Comisión aduce que si el acceso telefónico móvil básico casi universal se pudiera convertir en acceso de Banda Ancha móvil de alta velocidad, los teléfonos móviles podrían acelerar considerablemente el desarrollo y propiciar una rápida progresión hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas.

"Existe un amplio acervo de pruebas económicas de que la conectividad de Banda Ancha asequible es un facilitador esencial del crecimiento económico, la integración social y la protección del medio ambiente", declaró Houlin Zhao, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que también es Co-Vicepresidente de la Comisión con Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.

"Los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativos a la enseñanza, la igualdad de género y las infraestructuras comprenden metas audaces para la tecnología de la información y la comunicación. Los ODS son alcanzables pero se necesitan esfuerzos urgentes y progresos en la rapidez, el grado y la igualdad del desarrollo. La Comisión considera que se puede lograr gracias a la Banda Ancha.

"Las tecnologías de Banda Ancha pueden ser potentes multiplicadores del desarrollo", añadió la Sra. Bokova, "pero para ello se precisan inversiones combinadas en el acceso y formación y enseñanza. Se trata de abrir nuevos caminos para crear y compartir conocimientos. Se trata de mejorar la libertad de expresión y de aumentar las oportunidades de aprendizaje, especialmente para niñas y mujeres. Se trata de desarrollar contenido pertinente, local y plurilingüe."

El Informe elaborado cada año, es una instantánea mundial única del acceso a las redes de Banda Ancha y su asequibilidad, con datos país por país del acceso a esta red, comparados con los objetivos esenciales fijados por la Comisión en 2011.

En el reporte se confirma que, según las cifras más recientes de la UIT, a finales de 2016, 3.500 millones de personas utilizarán Internet, con respecto a 3.200 millones el año pasado, lo que equivale a 47% de la población mundial. Los progresos en los 48 Países Menos Adelantados designados por la ONU han sido alentadores, y se espera alcanzar el objetivo de la Comisión de 15% de la población de los PMA en línea antes del final de este año.

Las cifras de este año muestran que, de nuevo, los 10 primeros países en desarrollo en penetración de Internet en los hogares están en Asia o en el Oriente Medio. La República de Corea sigue teniendo la mayor tasa de penetración de la Banda Ancha en los hogares del mundo, con 98,8% de los hogares conectados, Qatar (96%) y los Emiratos Árabes Unidos (95%) están clasificados segundo y tercero respectivamente.

Islandia sigue teniendo el mayor porcentaje de personas que utilizan Internet (98,2%), mientras que Luxemburgo (97,3%) ha adelantado a Noruega y ocupa ahora el segundo puesto, y Andorra (97%) ha arrebatado el tercer puesto a Dinamarca.

Mónaco sigue muy ligeramente por delante de Suiza como líder mundial de la penetración de la Banda Ancha fija, con más de 47 suscripciones por 100 habitantes, en comparación con Suiza (45%). Hay ahora siete economías (Mónaco, Suiza, Liechtenstein, Dinamarca, los Países Bajos, Francia y la República de Corea) en las cuales la penetración de la Banda Ancha es superior a 40%, cuando en 2014 había seis y en 2012 había sólo una (Suiza).

Finlandia tiene el porcentaje más elevado de suscripciones activas a la Banda Ancha móvil en el mundo, con 144 suscripciones por 100 personas, seguida por Singapur (142) y Kuwait (139). La región Asia-Pacífico representa casi la mitad (48%) de todas las suscripciones a la Banda Ancha móvil.

En total hay actualmente 91 economías en las cuales más de 50% de la población está en línea, en comparación con 79 en 2015, pero mientras que en 2014 los 10 primeros países en proporción de usuarios de Internet eran todos europeos, este año se les ha sumado Bahrein (en el séptimo puesto) y Japón (en el noveno).

Los niveles más bajos de utilización de Internet se encuentran en el África subsahariana, donde menos de 3% de la población utiliza Internet en varios países, tales como Chad (2,7%), Sierra Leona (2,5%), Níger (2,2%), Somalia (1,8%) y Eritrea (1,1%).

El Informe Estado de la Banda Ancha 2016 es la sexta edición del informe de la Comisión y esta publicación anual es el único informe que contiene una clasificación país por país del acceso y la asequibilidad en más de 160 economías.

Comments powered by CComment