MinTic y Fao rumbo a la nueva Economía Digital

Redacción Ecos. Foto: MinTic.co.- El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna firmó con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) un memorando de entendimiento, que permitirá integrar al sector tecnológico con el desarrollo agropecuario sostenible.

Luna, destacó la oportunidad histórica que vive el país con la firma de la paz y cómo a través de la tecnología se puede contribuir a la creación de una nueva ruralidad en Colombia.

“Las TIC son transversales a todos los sectores, y lo que se busca no solo es aumentar la productividad y los ingresos de los trabajadores del campo, mediante el uso y apropiación de las TIC, sino propiciar un ordenamiento del territorio sostenible”, afirmó el funcionario en la instalación del foro TIC, Agro y Paz.

“Esta sinergia permitirá fortalecer el sector agropecuario, en especial a los pequeños productores, y así beneficiar la seguridad alimentaria del país”, expresó el jefe de la cartera TIC.

El Ministro de las TIC explicó que se va a trabajar en varias líneas estratégicas, como fortalecer el ecosistema digital agropecuario y rural; promover procesos de ciencia, tecnología e innovación en materia TIC para este sector; implementar procesos de innovación pública; y apoyar políticas TIC para la articulación del sector público agropecuario y de desarrollo rural, entre otras.

Políticas públicas

El Ministro Luna señaló que la tecnología tiene una tarea fundamental en seis políticas públicas trascendentales para el país como la Reforma Rural Integral, el punto uno de los Acuerdos de La Habana, el Censo Nacional Agropecuario, la Ley de Zidres, la trazabilidad y el relevo generacional.

“La primera tarea de estas es cerrar la brecha digital y nosotros hemos ido más allá con cerca de 7.000 kioscos Vive Digital, que benefician principalmente a las zonas rurales”, destacó.

Señaló que el Ministerio, a través de la iniciativa TIC y Agro, viene trabajando para que los agricultores, ganaderos, pescadores y reforestadores del país, puedan tener de aliadas a las TIC para administrar en forma eficiente sus actividades, buscando reducir los riesgos inherentes como el clima, la asistencia técnica, las fluctuaciones en los precios, la tasa de cambio, entre otras.

“Las TIC transformarán la vida de los productores del campo y contribuirán a la construcción de la nueva Economía Digital”, puntualizó.

Comments powered by CComment