Cebit: La Transformación Digital

Por Felicia Saturno Hartt. En Hanóver, la ciudad alemana de las expoferias, arrancó la exhibición de computación más grande del mundo, que busca convertirse en el evento más importante sobre cambios digitales en la economía.

El nombre CeBIT significa Centro para la Tecnología de la Información y de la Oficina (Centrum der Büro-und Informationstechnik) y tradicionalmente fue parte de la Feria de Hannover, una gran exposición industrial llevada a cabo cada año.

Hace ahora 30 años, en 1986, la Cebit abrió por primera vez sus puertas como feria independiente. Desde entonces, se ha convertido en la feria de computación más grande del mundo. Se lleva a cabo cada primavera y está considerada como un barómetro de la tecnología de la información. Con un área de muestras de 450.000 m² y 700.000 visitantes, como expoferia es más grande que la COMDEX. Y tiene sus versiones en Estambul, Sidney, Shanghai y América.

Pero los tiempos han cambiado y la Cebit ha evolucionado. Los nuevos juegos, tabletas y teléfonos inteligentes se presentan en otros lugares: en el Consumer Electronics Show (CES) de las Vegas, en el Mobile World Congress de Barcelona o en la Internationale Funkausstellung (IFA) de Berlín.

En su lugar, la Cebit se concentra en las empresas y visitantes profesionales, con trato preferencial sobre la digitalización de la economía y actividades que van más allá de las exposiciones de productos y eventos. Hay exposiciones y conferencias sobre las transformaciones de todos signos en el mundo.

Esta semana en la Cebit exponen 3.300 expositores, de 70 países y presentan sus productos y servicios. Especialmente poderosa es la propuesta que hace este año Suiza. “Se trata de aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización para convertirlas en exitosos modelos de negocio”, explica Oliver Frese, director de la Organización de Ferias Alemanas.

Se pueden encontrar muchos ejemplos de este tipo en la Cebit. La multinacional de tecnología y consultoría IBM presenta una aplicación para móviles capaz de ayudar a los ciegos en el supermercado. Los usuarios, simplemente, tienen que decir lo que desean y la aplicación los conduce, mediante comandos de voz, a través de los pasillos hasta los estantes donde se ubica el producto en cuestión. La aplicación ha sido desarrollada por la universidad estadounidense Carnegie Mellon.

Nada sin la nube

La aplicación para ciegos demuestra las muchas aplicaciones diseñadas para la nube. Y es que la masa de datos disponible ofrece muchas posibilidades de innovación e interconexión.

SAP intento ponerlo en práctica en estadios de fútbol. Desde sus localidades personalizadas, los aficionados pueden pedir comida y bebida o reservar un asiento con calefacción. Todos los pedidos se ejecutan a través de un servidor, localizado en el estadio, que dispone de una versión detallada de la disponibilidad de los servicios.

A pesar de que el paquete completo de la multinacional alemana SAP aún no está disponible, algunos de sus elementos individuales ya han sido probados en el Allianz Arena de Múnich. Si el concepto finalmente es implementado, los estadios se convertirían en un mercado lucrativo para el grupo. Lo que aún está por determinar es cómo estas inversiones afectarán a los precios de las entradas.

El fabricante estadounidense de procesadores Intel, por su parte, combina las redes de sensores, los smartphones y los servicios en la nube para hacer interesante un sector muy analógico, el de la viticultura.

En su stand presentan vides reales monitoreadas por estaciones de medición alimentadas por energía solar de la empresa MyOmega de Núremberg. La temperatura del aire y el suelo, la humedad de las hojas, el PH y los valores nutricionales son analizados constantemente y enviados al smartphone del viticultor. Con estos datos sabrá qué hacer con sus vides sin tener que caminar entre ellas.

Open Telekom Cloud, diseñada en colaboración con Huawei, también expuesta en Cebit, es una plataforma de cloud pública que la operadora espera consolidar en el mercado como alternativa a las ofertas existentes en el mercado. T-Systems operará el servicio desde sus data center de Alemania.

La tecnología en la nube está siendo decisiva para la transformación digital. Según Deutsche Telekom, ese escenario está dominado hasta ahora por compañías estadounidenses, y su nueva plataforma se presenta como una alternativa cloud europea sólida, garantista y flexible.

Open Telekom Cloud ha sido desarrollada sobre la plataforma de código abierto OpenStack, que ofrece nuevas opciones de gestión multi-nube aumentando la autonomía del cliente y reduciendo, a su vez, la dependencia del proveedor. “Además, su diseño permite que todos los miembros de la compañía puedan encontrar rápidamente lo que buscan independientemente de su conocimiento del site”, añade.

La compañía Huawei ha presentado, independientemente, en CeBIT 2016, el nuevo lema para su grupo de negocios empresariales: “Leading New ICT, Building a Better Connected World”, en el que las tecnologías como cloud, Big Data, IoT o las redes definidas por software tienen un gran peso a la hora de aportar valor en la transformación digital, pero también el ecosistema de socios.

Con este lema anunciado en CeBIT, Huawei quiere lanzar a las empresas el mensaje de que, para tener éxito en esta nueva era, tienen que integrar las nuevas TIC, que incluyen cloud, Big Data, Internet de las Cosas y redes definidas por software, pero no se trata de tecnología y arquitectura, “sino también de integrar a los proveedores de infraestructura y socios industriales para crear un gran valor para las empresas”, señala.

Éste es el sexto año consecutivo que Huawei participa en CeBIT con un área de exposición amplia de 3.000 metros cuadrados, el doble que el año pasado. En este espacio reúne más de 51 socios para enseñar los últimos productos y soluciones, entre ellos algunos estratégicos como SAP y Accenture, además de partners de soluciones, operadores de telecomunicaciones y socios de canal en Alemania.

Además, Yan Lida, director general de Huawei Enterprise Business, impartirá una conferencia sobre la visión de la firma sobre cómo ayudan las nuevas TIC a acelerar la transformación digital para los clientes industriales y la construcción de un nuevo ecosistema con sus socios.

Estas y muchas más posibilidades digitales están expuestas en la Cebit y pueden ser conocidas y exploradas por los lectores de Ecos a través de su Website http://www.cebit.de/home

Comments powered by CComment