XVII Congreso de Periodismo Digital

Por Felicia Saturno Hartt. La nueva comunicación para una nueva política; la mujer, el deporte y los medios, las nuevas tecnologías y el poder, los retos de la comunicación digital, el periodismo involuntario o la transparencia en los medios son algunos de los temas que se abordaron en la XVII Edición del Congreso de Periodismo Digital, que se celebró los días 10 y 11 de marzo de 2016, en la ciudad aragonesa de Huesca, España.

El esperado encuentro anual de los profesionales de la información contó, como en otras citas, con la participación de periodistas europeos, latinoamericanos y de EEUU y su objetivo fue ofrecer un encuentro donde se compartirían conocimientos y experiencias, saboreando dos intensos días dedicados al Periodismo en la Era Digital.

Este año, el Congreso estuvo dirigido por una comisión organizadora formada por Pedro de Alzaga, Pepe Cervera, José Luis Trasobares y Fernando García Mongay, que ha sido director del Congreso desde hace 16 años. Esta cita propuso 12 interesantes conferencias, debates, mesas redondas, entrevistas y presentaciones.

 La Nueva Política, una de las protagonistas del congreso

La política tuvo un papel muy destacado, este 2016, en el programa del Congreso, con ponencias como "Nueva Comunicación para una Nueva Política", moderada por Ana Pardo de Vera (Publico.es) y en la que participaron Águeda Bañón (Directora de Comunicación del Ayuntamiento de Zaragoza), Lucila Rodríguez de Alarcón (Directora de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid) y Marimar Cabrera (Responsable de Comunicación del Ayuntamiento de Zaragoza); "Captura política y Periodismo", "Cómo se utiliza el soporte digital y las nuevas tecnologías para levantar las alfombras del poder" y "Los Nuevos formatos para una nueva generación de periodismo político", moderada por Aimar Bretos (subdirector de Hoy por Hoy, Cadena Ser) y en la que intervinieron Álvaro Rigal (Redactor-Jefe de ElConfindencial.com), Clara Jiménez (Maldita Hemeroteca) y Juanlu Sánchez (Subdirector de eldiario.es).

Como viene siendo habitual en las tres últimas ediciones, el Congreso de Huesca  abordó nuevos proyectos y experiencias de emprendimiento periodístico, en 2 presentaciones de "Nuevos Medios Digitales", disponibles en su website.

También se profundizó en la narrativa transmedia, como herramienta de negocio, en la ponencia "Retos en Comunicación Digital: narrativas transmedia, emprendimiento y nuevos modelos de negocio", moderada por la coordinadora del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, Carmen Marta y en la que intervinieron Ana Segura, Coordinadora de Programas de Aragón Radio; Nerea Vadillo, periodista y profesora del Grado de Periodismo de la Universidad San Jorge; y la emprendedora Noelle Acherson.

El Congreso este año contó con un expositor de lujo, el periodista Emilio García-Ruiz, Managing Editor de The Washington Post, que dictó la conferencia "El relato del triunfo de Jeff Bezos y The Washington Post", moderada por la adjunta al Director de ElMundo.es Virginia P. Alonso.

Por su parte, la XVII edición del Congreso incidió en el papel de la mujer en el deporte, con la conferencia "Mujer, deporte y medios", moderada por la periodista de DeTacón, Ana Rosa Maza,  donde intervinieron Clara Sainz de Baranda, autora de "Mujeres y deporte en los medios", Iñaki Díaz Guerra,  periodista de El Mundo y Lucía Santiago, periodista de la Agencia Efe.

El Congreso de Periodismo Digital también analizó  la transparencia de los medios, en la ponencia "Transparencia en los Medios: máxima apertura, máxima opacidad", moderada por Pedro de Alzaga y en la que intervinieron el periodista David Espinar y la profesora de la Universidad del País Vasco, María José Cantalapiedra.

El "Periodismo Involuntario", también fue tema del XVII Congreso, con una charla moderada por América Valenzuela, en la que participó Daniel Seseña, del programa Cámara Abierta de TVE.

Ignacio Escolar, Director de Eldiario.es y José Miguel Monzón "El Gran Wyoming", presentador de El Intermedio (La Sexta), desarrollaron una polémica conversación, antes de la clausura de la XVII edición del congreso que, una vez más, reunió a más de 400 periodistas.

Hubo actividades previas al congreso, los días 8 y 9 de marzo, con un seminario de periodistas latinoamericanos organizado por Oxfam Intermón y el habitual workshop con los responsables de medios de comunicación.

Como novedad en esta edición, se organizaron actividades paralelas, como la exposición "De Gutenberg a Twitter", que propuso un recorrido por la historia del periodismo. Además, El Gran Wyoming ofreció un concierto con su banda la noche del 11 de marzo en la Sala Edén.

Luis Grañena, autor del diseño del cartel del evento.

El diseño de la imagen de la XVII edición es obra del ilustrador y caricaturista aragonés, Luis Grañena. El cartel se inspira en "el ojo vigilante del periodista, testigo de los acontecimientos", según ha explicado el artista. Grañena inició su carrera como ilustrador y caricaturista en Heraldo de Aragón y cuenta con varios premios SND (Society for News Design). Actualmente colabora con publicaciones de renombre como New Yorker, Liberation o Financial Times Weekend.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha sido organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca y contó con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica, y la colaboración de  Oxfam Intermón.

El Equipo de Ecos invita a sus amables lectores a acceder a los contenidos del evento, a través del website oficial: www.congresoperiodismo.com, donde encontrarán noticias, ponencias, audios y vídeos de esta importante cita con el periodismo del hoy y a explorar las reseñas que se publicaran sobre algunos temas candentes del Periodismo Digital de hoy.

 

 

Comments powered by CComment