El presidente de la República, Gustavo Petro, radicó ante el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo, denominado: “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, donde en más de 200 páginas se establecen 300 artículos que enmarcan la hoja de ruta de su programa de gobierno para lograr los cambios que anunció durante su campaña y que lo llevó a la jefatura de Estado.

Por Luis Fernando García Forero.-El presidente de la República, Gustavo Petro, radicó ante el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo, denominado: “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, donde en más de 200 páginas se establecen 300 artículos que enmarcan la hoja de ruta de su programa de gobierno para lograr los cambios que anunció durante su campaña y que lo llevó a la jefatura de Estado.

En la iniciativa se establece una inversión que se estima en $1.154 billones para los próximos cuatro años, distribuidos así: $136,5 billones para la Convergencia regional; $114 billones para la transformación productiva y acción climática; $744 billones para temas relacionados con la Seguridad Humana y la justicia social; $47 billones para el Derecho Humano a la alimentación; y $28 billones para el Ordenamiento del Territorio alrededor del agua.

El presidente Petro quien asistió al capitolio acompañado de la primera dama, Verónica Alcocer y sus más cercanos colaboradores y con la presencia del presidente del Congreso, Roy Barreras, fue contundente en señalar que “Necesitamos acabar el hambre, no suplicando afuera sino produciendo alimentos".

El proyecto debe ser aprobado hasta el 7 de mayo, e iniciará su estudio y discusión primeramente por parte de las comisiones económicas, para luego pasar a las respectivas plenarias de ambas cámaras y alcanzar uno de los objetivos fundamentales de la propuesta: “Empoderar a la economía popular, en materia de crédito, tierra, conectividad y educación”, destacó el jefe de Estado Gustavo Petro.

El PND plantea cinco transformaciones: seguridad humana y justicia social; convergencia regional; derecho humano a la alimentación; internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática, y el ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental.

En la propuesta al Congreso, el gobierno pide facultades al Presidente de la República para crear la entidad u organismo denominado Agencia Nacional de Seguridad Digital, adelantar la recuperación del Hospital San Juan de Dios, regular las condiciones especiales de reclusión de los miembros de pueblos y comunidades indígenas, también la regulación de usos alternativos de la planta de coca y el cannabis, para fines medicinales, terapéuticos y científicos de sustancias psicoactivas. Crear una entidad pública cuyo objetivo principal es el fomento de la construcción, mejoramiento y conservación de caminos vecinales o de carácter regional, Homogeneizar las disposiciones que regulan la gobernanza y los regímenes de las entidades públicas de servicios financieros.

También se piden facultades al presidente Petro para crear, suprimir, reestructurar, fusionar, escindir, liquidar o integrar empresas de generación, distribución y comercialización del sector eléctrico, con participación mayoritariamente de la nación. Así mismo restructurar la Superintendencia de Industria y Comercio para establecer los instrumentos que se requieran e implementar las políticas de reindustrialización y fortalecimiento de la economía popular y comunitaria, incluyendo la definición de incentivos no tributarios, mecanismos para promover alianzas de atracción de inversión extranjera directa sostenible y transferencia tecnológica, cesión y gestión de activos y esquemas de financiamiento para el fortalecimiento productivo.

Se piden facultades para expedir decretos con fuerza de ley, con el fin de modificar los programas de Familias y Jóvenes en Acción e incorporarlos al Sistema de Transferencias. Lo anterior, de conformidad con lo establecido en el numeral 10 del artículo 150 de la Constitución Política.

El PND fue el resultado de los 51 Diálogos Regionales Vinculantes, donde cerca de 250.000 personas entregaron más de 89.000 propuestas que inspiraron su construcción y donde ahora es el Congreso el que tiene la última palabra.

"Lo que estamos convocando es a un cambio real. Sabemos que es difícil porque la inercia y los temores abundan, pero buscaremos que la opinión de la gente se traduzca en ley", afirmó el presidente Gustavo Petro.

Bogotá, D. C, 7 de febrero de 2023

Comments powered by CComment