El Plan Nacional de Desarrollo-PND- proyecto bandera del presidente Gustavo Petro, inició su trámite en el Congreso con propuestas para el futuro de Colombia, desde la esfera política, social, económica e incluyendo el cuidado del ecosistema, la producción nacional, aspectos que giran fundamentalmente a disminuir la pobreza y alcanzar una Paz Total.

Por Luis Fernando García Forero.- El Plan Nacional de Desarrollo-PND- proyecto bandera del presidente Gustavo Petro, inició su trámite en el Congreso con propuestas para el futuro de Colombia, desde la esfera política, social, económica e incluyendo el cuidado del ecosistema, la producción nacional, aspectos que giran fundamentalmente a disminuir la pobreza y alcanzar una Paz Total.

El presidente Gustavo Petro dejó en manos del legislativo y de todo su equipo de gobierno, como colegisladores, la carta de navegación de su plataforma programática para alcanzar las metas anunciadas en su campaña política.

La iniciativa, en su artículado, está enmarcada para que en el territorio “se viva dignamente, se construya un contrato social que supere las injusticias y desigualdades, no repetir el conflicto y cuidado del ecosistema aplicando la transición energética, aspectos que confluyen a la Paz Total”.  

El PND presenta transformaciones en el ordenamiento territorial alrededor del agua, seguridad para la tranquilidad y convivencia ciudadana, basada en la justicia social, derecho a la alimentación, trasformación productiva, internacionalización y acción climática, así como una convergencia en las regiones entre autoridades territoriales y la ciudadanía.

En las generalidades del PND, el gobierno quiere orientar la economía con acciones sociales y ambientales siendo más incluyentes y teniendo en cuenta a la Colombia olvidada y ajena a soluciones gubernamentales, que han sido caldo de cultivo para la violencia.

Inversiones en cifras para el PND

El Plan de Desarrollo del Gobierno del Cambio, plantea inversiones por $1.154,8 billones para los próximos cuatro años: $136,5 billones para la convergencia regional, $114,3 billones en la transformación productiva y acción climática, $744,2 billones para la seguridad humana y la justicia social. En el derecho a la alimentación y ordenamiento territorial “alrededor del agua”, destinarán $47,4 billones y $28,5 billones, respectivamente.

La iniciativa rodea aspectos generales, en varios de sus artículos, en la defensa del ecosistema: “Si no se ordena el territorio alrededor del agua, la actividad humana no será sostenible. El respeto por el agua, sus ciclos y los ecosistemas es el primer paso hacia la consolidación de un modelo económico y de producción ambientalmente sostenible y que no esté basado en el petróleo ni el carbón”, se insiste en la propuesta gubernamental.

No se escapa del texto una reforma rural integral y acelerar el catastro multipropósito, protección de océanos, zonas costeras e insulares, eso sí, con el reconocimiento de las comunidades que la habitan.

La protección integral de la población, provisión de servicios sociales, sin dejar a nadie atrás y el acceso a la justicia centrado en las personas, comunidades y territorios, son los aspectos del articulado que rodean la noción de seguridad humana y justicia social.

Es evidente que el Gobierno, en el proyecto del PND, quiere acabar con la demora en aplicar políticas sociales que disminuyan la desigualdad y acaben de tajo con el hambre y la pobreza. Argumentan que el país todavía cuenta con una buena parte de la población en condición de pobreza: el 39 %, pobreza monetaria, el 12,2 %, pobreza extrema y el 16,0 %, pobreza multidimensional. Todo ello, “por los altos y persistentes niveles de inequidad que nos han convertido en uno de los países más desiguales”.

Resalta la iniciativa gubernamental que el país requiere de un rediseño de su sistema de protección social que asegure la oferta necesaria, pertinente y de calidad, y de una reforma a la seguridad social que garantice una protección universal frente a los riesgos en salud, desempleo y la vejez, pero aduce, que se requiere de una reconversión laboral y transformación productiva que brinde oportunidades a la población y a todas las personas para que desarrollen sus capacidades y potencialidades.

Colombia: Potencia Mundial de la Vida

Para alcanzarla, se señala en el PND, la necesidad de garantizar el derecho humano a la alimentación a todos sus habitantes, estableciendo mecanismos que permitan el acceso físico a los alimentos desde el ámbito local y regional, con nuevas tecnologías, que permitan alcanzar un país sin hambre.

Señala la propuesta del Gobierno que no es posible que Colombia esté importando más de 13 millones de toneladas de alimentos al año, por eso justifican en la iniciativa que se debe promover la producción local de alimentos e insumos, mediante un fortalecimiento de la actividad agropecuaria. Se contempla el estímulo de comportamientos alimenticios saludables y la búsqueda de una cobertura universal del Programa de Alimentación Escolar.

Incluye la reindustrialización del país a través del desarrollo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento, para dejar de ser un país dependiente de los hidrocarburos y utilizar los recursos que generan, para hacer una transición energética segura.

El proyecto pretende que Colombia sea líder regional en el cuidado de la Amazonía y de la transición hacia energías limpias, que cuiden el medio ambiente y que se multiplique la reforestación en el pulmón del mundo: la Amazonía.

Se pretende potencializar el agro, turismo y proyectos de transporte férreo, aéreos, fluviales y de carreteras, que mejoren la competitividad y la conectividad del país, incluyendo el fortalecimiento de las vías terciarias.

Paz Total

Plantea que el Acuerdo de Paz entre al estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc, es la brújula para avanzar hacia la Paz Total. De esa manera en el PND se impone facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, donde fueron incluidos $50,4 billones.

Un proyecto que deja en los textos una Colombia soñada por millones de colombianos, pero que en la discusión en las cámaras va a tener muchos tropiezos y bulla en los barrios y calles de Colombia, unos a favor y otros en contra, en un sistema político donde rige el presidencialismo y que en el Pacto Histórico, con sus aliados, si son bien tratados, tienen las de ganar, porque cuenta con las mayorías para su aprobación.

El Congreso tiene la palabra, para despejar, con el PND, el verdadero camino institucional que quiere poner en práctica el Gobierno del Cambio.

Bogotá, D. C, 12 de febrero de 2023.

Comments powered by CComment