El abogado constitucionalista y administrativista José Alfredo Bernal Rivera, hizo un llamado a la Corte Constitucional y radicó una suplica ante la secretaria general de ese alto tribunal para que los magistrados tengan en cuenta cada uno de los puntos que, desde hace más de 70 años, vienen conociendo los jueces de la República.

-La corte constitucional tiene la última palabra sobre las tierras que tienen algunos campesinos.-

Por William Acero Arango.- En una tutela interpuesta por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) este jueves 10 de marzo de 2021, se decide en sala plena de la Corte Constitucional, el futuro de mas de 2 millones de personas, entre los que se cuentan campesinos, labriegos que están a la espera que el Estado colombiano, defina si la posesión de tierras que poseen desde hace más de 10, 15, 20, 30, y 40 años, les pertenece.

El abogado constitucionalista y administrativista José Alfredo Bernal Rivera, hizo un llamado  a ese alto tribunal y radicó una suplica ante la secretaria general de la Corte Constitucional para que los magistrados tengan en cuenta cada uno de los puntos que, desde hace más de 70 años, vienen conociendo los jueces de la república.

De acuerdo con las cifras que reveló la misma Corte Constitucional, en Audiencia Pública, son alrededor de 37 mil solicitudes de clarificación, recuperación y titulación de bienes baldíos rurales, los que tiene en este momento la ANT para resolver en todo el territorio nacional.

Jurisdicción Agraria

Con un presupuesto que alcanza los $900.000 millones que tiene la ANT, se podría demorar entre 35 y 45 años resolver la titularidad de estos 37 mil predios rurales en todo el país. “La implementación de la jurisdicción agraria es necesaria y la están pidiendo a gritos”, afirmo el abogado.

Agregó Bernal Rivera que “El tema rural en Colombia es el más atrasado del mundo. La Corte Constitucional, debe de tener en cuenta y reconocerlo en su sentencia y así buscar alternativas para tratar de solucionar este atraso en la legalización de miles de predios rurales que hoy tienen los campesinos y gentes humildes del país”.

Según el jurista, no se puede desconocer que la rama judicial con todo sus problemas y la corrupción que existe, ha jugado un papel importante a la hora de asignar, proferir sentencias y admitir las mismas, porque le ha dado la oportunidad a muchos sectores que tienen las tierras desde hace décadas en los cientos de hectáreas de todo el territorio nacional.

Bernal Rivera destacó que la rama judicial y los jueces de la republica pueden  trabajar conjuntamente con la Agencia Nacional de Tierras en alternativas para conjurar el atraso en el tema de la entrega de predios que ya están desde hace décadas en manos de campesinos.

Dijo a instancias de Ecos que “el aparato del estado debe de ir de la mano de lo municipios y departamentos y que se sumen los jueces, que los tenemos en el 95% de todo el país, en vez de excluirlos, los tenemos es que sumar para poder sacar este proceso del estado colombiano afirmo”.

Proteger Legislación Agraria

“Es importante establecer que la ley 200 de 1936, con la que trabajan los jueces de la republica desde hace más de 80 años, no se puede tirar por la borda, toda vez que se debe mantener con firmeza, por eso la Honorable Corte Constitucional la debe proteger en su sentencia, es una herramienta necesaria en la aplicación de cada uno de los fallos que han proferido los jueces civiles de la república”, señaló el jurista Bernal Rivera.

Fue contundente en afirmar que “Por la equidad y la justicia del pueblo colombiano, la Corte Constitucional no puede borrar de un tajo las actuaciones que por años han proferido nuestros jueces de la republica y que en muchas oportunidades han sido los únicos que se han enfrentado a los terratenientes en muchas zonas del país”.

De acuerdo a lo que pasa actualmente respecto al tema, los terrenos que reclaman cientos de campesinos que dicen ser baldíos, ya no lo son, porque muchos campesinos hoy están cultivando sus tierras y sacando al país adelante. “El campo no puede seguir siendo la cenicienta de Colombia”, señaló Bernal Rivera.

Afirmó que los únicos que pueden administrar justicia en equidad son los jueces de la república, quienes llevan administrando justicia por décadas, por eso expresó que se deben fortalecer y no quitarles sus actuaciones en la ley.

Precisó el jurista Bernal Rivera que “Los que infrinjan la ley deben ser llevados a los tribunales para que sean juzgados, pero esas competencias deben seguir en manos de nuestros jueces”.

Acuerdo de La Habana

Destacó que los artículos 64, 65 y 66 en el Acuerdo de La Habana son claros al establecer que debe haber equidad en las tierras, haber subsidios, que se tiene que hacer una reforma agraria. ”Es aquí donde se debe incluir todo el  temas de jueces y tierras”.

Finalmente señaló que “No podemos entregarles a unos administrativos el manejo de las tierras de este país. Deben y tienen que ser los jueces de la Republica los que entren a hacer justicia con las tierras y que dentro de esa gran reforma sea el estado colombiano, en todo su conjunto: gobernadores, alcaldes, jueces, comunidades y cabildos, los que entren a definir la finalidad de todo este tema.

Bogotá, D. C, 10 de marzo de 2021

Comments powered by CComment