A unos 300 damnificados entre pensionados y ahorradores no se les permite conocer ni estados financieros ni cuentas claras de su dinero durante la oferta de vinculación y el Proyecto.
  • A unos 300 damnificados entre pensionados y ahorradores no se les permite conocer ni estados financieros ni cuentas claras de su dinero durante la oferta de vinculación y el Proyecto.
  • Les prometieron rentabilidad anual del 12 por ciento y en años no lo han recibido.
  • No es claro por qué Acción Fiduciaria permitió que Entreparques se quedara con 350 derechos fiduciarios por los cuales no pagó.

Las víctimas de una maniobra financiera elevaron una Acción de Grupo ante la justicia para que  determine la responsabilidad de Entreparques Constructora S.A.S. y Acción Fiduciaria en el paradero de más de 12.000 millones de pesos que les depositaron centenares de familias con destino al Four Point by Sheraton, un hotel de más de 120 habitaciones hoy con la marca Marriot, ubicado en los alrededores del parque de la 93 en Bogotá, el cual prometía rentar el 12 por ciento anual vitalicio para cerca de medio millar de pensionados y ahorradores que ahora no saben a quién reclamar por la promesa que luego de varios años no llega.

Uno de los hechos más graves es que no entienden bajo qué fórmula Acción Fiduciaria permitió que la promotora Entreparques Constructora S.A.S. se quedara con 350 de los 1.400 derechos fiduciarios sin haber pagado por ellos y recibiera los excedentes como una supuesta utilidad cuando ese proyecto no tenía por qué generar utilidades ya que no se vendió nada, solo se recogió el dinero de los aportantes de este fideicomiso A Hotels creado el 19 de mayo de 2.009.

“Con folletos elegantes nos prometieron que con cada derecho se rentaba de 800 mil a 1`600.000 pesos mensuales, casi el 10 por ciento anual. El hotel empezó a funcionar hace unos años y la rentabilidad ha sido cero. El año pasado no lo contamos por la pandemia, pero hemos estado afectados”, manifestó María Gabriela Perdomo de Angulo, pensionada, quien, a través del abogado Carlos Páez Martín en represenrtación de los afectados, interpusieron la Acción de Grupo ante un juez del circuito.

Agregaron que buscaron sin éxito hablar con el representante legal de Entreparques, Jaime Felipe Silva, que entregaron su dinero a Acción Fiduciaria “que es la que nos protege y lo que hizo fue pasársela a la Constructora. Somos personas mayores y necesitamos tener inversiones para poder vivir, parte del ahorro nuestro era ese para nuestro sustento mensual”.

El juez del circuito de Bogotá deberá esclarecer el negocio fiduciario que ofreció la fiduciaia y la constructora a pensionados y ahorradores como "democratización de la Inversión", enfocados en inversionistas con bajos montos, sin capacidad de agruparse y según los abogados en volumen terminaron cobrando hasta dos veces el valor del proyecto.

Ahora la fiduciaria y el constructor afrontan una Acción de Grupo multimillonaria a la que este año se podrían unir más de 300 víctimas.  Acción Sociedad Fiduciaria ni en su nombre ni como vocera del Fideicomiso A Hotels contestó la demanda, lo cual según los abogados, para la ley colombiana se prevé como que acepta ciertos los hechos.

Piden que se condene a los demandados al pago de perjuicios causados, “los cuales han sido tasados dado el ocultamiento de información por parte de Acción Fiduciaria S.A., anticipadamente en 12.204`661.518 de pesos”.

“A la fecha ni Acción Fiduciaria ni Entreparques dan razón financiera de lo que realizaron en desarrollo del negocio fiduciario, tampoco sabemos en qué invirtieron los recursos aportados; y, como se trata de un negocio masivo, donde hay cientos de ahorradores que aportaron sumas pequeñas de dinero, mi poderdante, ni los demás ahorradores vinculados al negocio fiduciario, tienen capacidad financiera para mantener este litigio, se solicitó al Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos apoyo en los términos del artículo 70 y siguientes de la Ley 472 de 1998”, expresó Páez.

Agregó que “tanto la fiduciaria como la constructora abusaron de su posición dominante y violaron el forma flagrante el Estatuto del Consumidor, el Estatuto del Comsumidor Financiero, además de las disposiciones del Código de Comercio y la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Financiera de Colombia”.

Páez puso los hechos en conocimiento de la Superintendencia de Sociedades para que investigue una eventual captación masiva de recursos del público por parte de Fiduciaria Acción y Entreparques Constructores S.A.S., así como la falta de razonabilidad financiera en la disminución del patrimonio del Fideicomiso A Hotels.

Páez llamó a los aportantes a unirse, perder el temor de agruparse y exigir sus derechos, ya que “el objetivo de estas estratégias es atraer gente en cocteles, con modelos y vendedores habilidosos que los convencieron, pero a ni a la fiduciaria, ni al promotor, ni a la Superintendencia Financiera de Colombia, parecen preocuparles los ahorradores”.

“La Fiduciaria se ha escudado en la reserva bancaria -que no les cobija a ellos pues solo es para los bancos-, y así evadir los cuestionamientos de quienes tienen derecho a saber la verdad. Su finalidad era justificar más costos y hacer aparentes maniobras fiscales. Lo presentaron como un hotel cinco estrellas que no es, a clientes que no conocían de temas financieros, ni jurídicos, y una rentabilidad que sabían que no podrían cumplir", puntualizó Páez.

Este precedente judicial podría motivar a inversionistas de otros proyectos a unirse y exigir sus derechos, como los del mega proyecto BD BACATÁ, el complejo hotelero más alto de Colombia, otro tema sin definir, en el que el promotor BD PROMOTORES COLOMBIA S.A.S. se encuentra en proceso de reorganización empresarial con un retraso en la entrada en operación del hotel de más de cuatro años.

De otro lado, el pasado 15 de diciembre de 2020 la Superintendencia Financiera, mediante Resoluciòn 1102, impuso una sanción y multa de 500 millones de pesos a Acción Fiduciaria por incumplir sus deberes, al no mantener los bienes objeto de fiducia separados de los que correspondían a otros negocios fiduciarios y no protegerlos.

Bogotá, D. C, 3 de febrero de 2020

 

Comments powered by CComment