Las horas están contadas para que la Reforma Pensional sobreviva

Por Luis Fernando García Forero. -Las horas están contadas para que la Reforma Pensional sobreviva.

La plenaria de la cámara fue convocada para que este martes 11 de junio, a las 10 AM, inicie la discusión y votación en su último debate, mientras que las manecillas del reloj avanzan acortando el tiempo de sesiones ordinarias del Congreso, que culminan el 20 de junio del 2024.

Nada está fácil para que esa iniciativa, bandera del gobierno del cambio, alcance sus objetivos: establecer una nueva legislación en materia pensional para que los colombianos tengan un sistema más equitativo, sostenible y cobije a la población más pobre.

Elección contralor y mociones

Otros aspectos que pueden frenar el ritmo del trámite de la reforma pensional, tiene que ver con las proposiciones para moción de censura a altos funcionarios del Gobierno: los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; Defensa, Iván Velásquez; de Minas Andrés Camacho; ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Gobierno y directivas del Congreso buscarán mecanismos para aplazar esos debates de control político y logren avanzar en el tema legislativo, principalmente dando prelación a la reforma pensional.

En la agenda de la plenaria para la sesión de este martes, se tiene previsto escuchar a los candidatos a ser contralor general de la república, tema que de todas maneras reduce el tiempo en la discusión y votación de dicha iniciativa.

Urge el nuevo sistema    

Diferentes sectores del Estado colombiano: políticos, económicos, sociales, gremiales, entre otros, coinciden de todas maneras en la necesidad de establecer, de una vez por todas, una nueva legislación en esa materia. Pero a qué costo, se preguntan los diferentes sectores que inciden en el proyecto.

El tire y afloje en varios temas ha demorado el avance del proyecto: el umbral de cotización en Colpensiones y que hasta el momento está en 2.3 %; la administración del fondo de ahorro y que según lo aprobado lo hará el banco emisor; la vigencia de la iniciativa y las comisiones para los fondos privados; serán aspectos complejos y de discusión que enfrentará el proyecto en la plenaria de la Cámara.

También el impacto que tendrá en las finanzas públicas es y seguirá siendo un punto álgido. Ha tenido críticas en el Comité de la Regla Fiscal, Asofondos, la Procuraduría General de la Nación, como también en la bancada independiente y de oposición. 

Umbral de cotización

Un punto que ha causado mucha discusión y puede poner en peligro el proyecto, es el umbral de cotización obligatoria en el fondo público Colpensiones. El Senado lo redujo de la propuesta inicial del Gobierno de 3 a 2,3 salarios mínimos mensuales, aspecto que también lo aprobó la comisión Séptima de la Cámara. El Gobierno insiste en subirlo, según palabras del presidente Gustavo Petro, que no descarta que sea incluido en el último debate.  

Otro tema que ha causado controversia es la vigencia de la reforma que entraría a aplicarse en julio del 2025. Tanto la oposición y sectores independientes señalan que es poco tiempo para establecer los ajustes en el nuevo sistema pensional.

Respecto a la administración del Fondo de Pensión, que inicialmente quedaba en Colpensiones, ahora pasaría al Banco de la República, pero no están de acuerdo los opositores porque consideran que la escogencia de sus integrantes, sería facultad del  presidente de la república.

Aspectos fundamentales 

Entre las decisiones que se han aprobado dentro del articulado se destacan cuatro modelos que serían pilares: el solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro voluntario.

También se establece el régimen de prima media, manejado por Colpensiones y que deberá complementarse con el de ahorro individual, administrado por las entidades de fondos de pensiones y cesantías.

En el solidario, se determina la creación de un subsidio para cerca de tres millones de adultos mayores que se encuentran bajo la línea de pobreza. Recibirán un auxilio de $223.000. También se aprueba la creación de un fondo de ahorro a cargo del Banco de la República para garantizar el manejo autónomo de los recursos cotizados.

Se mantienen edades

Si es aprobado el nuevo sistema se mantendrían las edades de pensión en 57 años para mujeres y 62 años para hombres. Se elimina el subsidio a las pensiones altas y se establece un régimen de transición de dos años a partir de la vigencia de la norma.

Las mujeres que hayan cotizado 750 semanas, los hombres 900, y que estén a menos de 10 años de pensionarse, podrán escoger el sistema que deseen, excluyéndolas de esta reforma.

También se establece la pensión familiar y se incrementan los porcentajes para acceder al reconocimiento de la mesada de jubilación por invalidez.

En lo que tiene que ver con la pensión anticipada de vejez, se establece que las personas que cumplan 62 años si son mujeres y 65 si son hombres, que no reúnan las semanas mínimas para acceder a la pensión de vejez del pilar contributivo, pero que tengan más de 1.000 semanas cotizadas, podrán disfrutar de la prestación anticipada de vejez.

El proyecto no es de poca monta. La plenaria de la Cámara en menos de 10 días tiene la última palabra, y será ratificada en el voto de cada representante, para que por fin, se logre un nuevo sistema pensional: que sea equitativo, se sostenga en el futuro y beneficie a los colombianos más pobres.

Esperamos que en su último debate dicha iniciativa no sea inferior a una necesidad sentida, en pro de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores más pobres y vulnerables, pero también legislando para el futuro de quienes laboralmente avanzan buscando alcanzar una pensión justa, después de haberle servido al desarrollo institucional de la nación.  

Bogotá, D. C, 10 de junio 2024

Comments powered by CComment