Voceros de la oposición se fueron con toda su artillería a criticar el discurso y las acciones gubernamentales del presidente Gustavo Petro.

Voceros de la oposición se fueron con toda su artillería a criticar el discurso y las acciones gubernamentales del presidente Gustavo Petro, tan pronto instaló las sesiones ordinarias del legislativo, replicas que el jefe de Estado prefirió oírlas de frente a sus contradictores políticos desde el salón elíptico del capitolio nacional, lo que lo convirtieron en el primer mandatario que se queda para atender lo que exige el Estatuto de la Oposición, en ese significativo e importante evento dentro del desarrollo de la democracia en Colombia.

El presidente Petro después de hablar casi dos horas tuvo el tiempo y espacio para recibir los fuertes reclamos de los senadores de la oposición donde lo tildaron de mentiroso por los fracasos que está dando con la denominada paz total, por la inseguridad y violencia que se vive en el país, abusos de poder, entre otros aspectos.

Los ataques al jefe de Estado los inició la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático. “Colombia no es potencia mundial de la vida y el mundo tampoco se va a acabar”, fue su primera frase, al criticarle uno de los temas a los que más se refirió en el discurso y que tiene que ver con los retos a la crisis ambiental. Argumentó que los escenarios planteados por el presidente Petro sobre ese tema son “imaginarios catastróficos”, en ese sentido lo exhortó a que emplee “la inteligencia que nos dio Dios” con el objeto de aplicar políticas que no lleven a un fracaso económico.

La senadora Cabal fue contundente en señalar que los acercamientos que está haciendo con los grupos al margen de la ley, dentro del marco para avanzar en la paz total, están llevando a disminuir la moral de la Fuerza Pública: “Usted va a pasar a la historia como artífice de lo que el viento se llevó”, afirmó al destacar con cifras que en lo que va corrido del año, se han producido 131 secuestros y agregó de otra parte que 141 menores han fallecido en el país por desnutrición.

La representante a la cámara Erika Sánchez, dijo que en lo que va corrido del Gobierno se han reportan 150 casos de reclutamiento de menores por las organizaciones al margen de la ley.Dijo que la corrupción sigue igual al referirse al  viceministro de la Creatividad, Esteban Zabala, quien falsificó títulos académicos para ser nombrado en el cargo y concluyó diciendo: “No queremos más polarización ni discursos de luchas de clases. Deje el espejo retrovisor y gobierne”.

El representante Daniel Carvalho exhortó al jefe de Estado para que “gestione mejor el gabinete”, debido al fracaso de 11 ministros que han salido ya del gobierno en menos de un año. Invitó al presidente Petro a no “dilapidar una oportunidad histórica por falta de organización”.

El senador David Luna Sánchez, Cambio Radical, reconoció el gesto del presidente Petro, de escuchar de manera presencial a los voceros de la oposición, pero fue contundente en expresar su preocupación a la falta de protección a los líderes sociales.

Se mostró en desacuerdo por incentivos que Petro ha ofrecido a los alzados en armas a cambio de que abandonen la delincuencia, también criticó que la ministra saliente Irene Vélez y el exministro de hacienda José Antonio Ocampo, no tuvieron en cuenta las advertencias que congresistas hicieron por posibles razonamientos de luz y así mismo la baja ejecución presupuestal para los programas gubernamentales.

“Prefiero al presidente Petro estadista del 7 de agosto y no al presidente Petro de discursos de balcón”, afirmó el senador Luna quien fue contundente en criticar a varios funcionarios del gobierno por los señalamientos que hacen hacía los medios de comunicación.

Finalmente exhortó al jefe de Estado a que “gobierne sin arrogancia y abuso de poder”.

Bogotá, 22 de julio de 2023

Redacción Ecos Reportaje

Comments powered by CComment