En un debate en la Comisión V del Senado el congresista Miguel Barreto afirmó que el 95 % de los 140.000 kilómetros de la red vial terciaria del país no está en las mejores condiciones por eso advirtió que en el Presupuesto General de la Nación se deben incluir más recursos para mejorarla.

En un debate en la Comisión V del Senado el congresista Miguel Barreto afirmó que el 95 % de los 140.000 kilómetros de la red vial terciaria del país, no está en las mejores condiciones, por eso advirtió que en el Presupuesto General de la Nación se deben incluir más recursos para mejorarla.

“El Estado debe cambiar el modelo si queremos hablar de equidad, no darle la responsabilidad a unos alcaldes que no tienen recursos suficientes ni para comprar maquinaria, combustible o contratar operarios. Uno va a un municipio de cordillera, sin importar la región del país, y los campesinos le dicen: a mí con que me arreglen la vía, con eso tengo”, puso de presente sobre el tema el senador Barreto.

Al reconocer el esfuerzo del actual gobierno y las inversiones por $4 billones en materia de vías rurales, ante la ministra de transporte Ángela María Orozco, el senador tolimense Miguel Barreto agregó además que para hablar de las vías rurales en Colombia es necesario referirse a una reforma agraria.

En el debate el congresista Miguel Barreto exhortó a la ministra de transporte para que le informe a la nación un inventario de la Red Vial Terciaria y el costo que supone su actualización y mejoramiento.

El congresista puso como ejemplo la realidad de su propio departamento, el Tolima, que posee 11 mil kilómetros de vías terciarias, y ni siquiera el 1 %  está en buen estado. “Hay veredas donde la gente no tiene cómo ingresar una ambulancia ni cómo sacar a sus enfermos. Con más recursos, los alcaldes podrán enfrentar los retos del sector agropecuario pero también otros problemas delicados como los que atañen al sector de la salud”.

Cabe destacar que la Comisión Quinta aprobó una proposición solicitando la asignación de mayores recursos en el Presupuesto General de la Nación,  que actualmente se discute en el Legislativo. 

Bogotá, D. C, 15 de septiembre de 2021

Redacción Ecos Noticias.

Comments powered by CComment