Una tormenta social rodea el cálido ambiente de Barrancabermeja contra los directivos de la Empresa Colombiana de Petróleos Ecopetrol, cuando sus habitantes observan que en plena pandemia por el COVID_19, los servicios de alimentación y logística para los empleados de la refinería, lo adjudicaron a la multinacional inglesa Compas Group, dejando por fuera a los empresarios del puerto petrolero que cuentan con la infraestructura y el personal idóneo para atender esos requerimientos.

Por Luis Fernando García Forero.- Una tormenta social rodea el cálido ambiente de Barrancabermeja contra los directivos de la Empresa Colombiana de Petróleos Ecopetrol, cuando sus habitantes observan que en plena pandemia por el COVID_19, los servicios de alimentación y logística para los empleados de la refinería, lo adjudicaron a la multinacional inglesa Compas Group, dejando por fuera a los empresarios del puerto petrolero que cuentan con la infraestructura y el personal idóneo para atender esos requerimientos.

El contrato adjudicado a la multinacional inglesa Compas Group asciende a los $28.000 millones, suma que queda en manos de una empresa extranjera, desconociendo políticas que debe cumplir Ecopetrol en el sentido de su responsabilidad social en las localidades donde se explota y procesa hidrocarburos.

El malestar de los habitantes del puerto petrolero es tan grande que comerciantes, gremios, dirigencia política, sindicalistas y hasta los mismos empleados de la refinería, han rechazado la actitud de los directivos de Ecopetrol por dejar por fuera, en ese millonario contrato, a los empresarios de Santander.  

“¡Hasta dónde hemos llegado!. No hay derecho que Ecopetrol en Barrancabermeja, en plena pandemia, deje por fuera a empresarios de la ciudad y contrate con la multinacional inglesa Compas Group por $28.000 millones, proveer con alimentos y logística a la refinería, cuando en la ciudad existe la infraestructura y el recurso humano para prestar dichos servicios”, afirmó por las redes sociales el senador liberal santandereano Jaime Durán Barrera, quien fue contundente en señalar: “Es una irresponsabilidad total de los directivos de la Empresa Colombiana de Petróleos, con la "Responsabilidad Social" que tiene la estatal, con las gentes del puerto petrolero”.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, Pilar Contreras, críticó la decisión de los directivos de la estatal petrolera tras señalar: “En estos momentos tan difíciles es cuando Ecopetrol podría ratificar el compromiso que dice que tiene con el desarrollo de la ciudad, trabajando con los proveedores locales, pero a cambio nos traen empresas de afuera”.

Mediante un comunicado el director ejecutivo de la Federación de Comerciantes de Barrancabermeja, Martín Porras Roa, expresó que “Es una muestra más de ingratitud y de poca estima para la región que genera los mayores ingresos para el país.

Destacó que Ecopetrol debe adoptar el esquema de contratación teniendo en cuenta un modelo que sea factible y asequible, con alianzas nacionales, que permita el desarrollo empresarial local. “La negociación entre Ecopetrol y Compas Group está ausente de responsabilidad social”, aseveró Porras Roa.

“La contratación de una multinacional inglesa para prestar este servicio demuestra una vez más la hipocresía de Ecopetrol cuando aborda el tema de responsabilidad social empresarial y de mano de obra local” señaló en las redes sociles el presidente de la Unión Sindical Obrera, USO,  Edwin Palma.

Responde Ecopetrol

Mediante un comunicado Ecopetrol destacó que “el proceso fue transparente y competitivo. “Todos los participantes conocieron las reglas del proceso en igualdad de condiciones conforme lo estipulan las leyes colombianas y el Manual de Contratación de Ecopetrol y durante su trámite no se recibieron quejas, observaciones o reclamos”.

Agrega el comunicado: “En el proceso participó la empresa Alimentar y Suministros, la única compañía local que reunía las condiciones para la prestación del servicio de acuerdo a su capacidad técnica, financiera y los certificados de seguridad alimentaria. Y dado que en la ciudad de Barrancabermeja no había pluralidad de oferentes, según los requisitos y condiciones de la convocatoria, se invitó a otras compañías a participar”.

Sectores políticos, gremiales, comerciales y empresariales manifestaron a Ecos que no se quedarán callados ante una “injusticia que consideran detestable con los habitantes de la ciudad, peor aún en los momentos difíciles que vive la economía del puerto petrolero por la cuarentena, debido a la pandemia del coronavirus”.

Bogotá, D. C, 22 de mayo de 2020

Comments powered by CComment