El senador Jaime Durán Barrera instó al Gobernador de Santander Mauricio Aguilar para que de manera urgente ante el Gobierno Nacional trámite los recursos faltantes que tiene parada la construcción del hospital de San Gil y llevarlo a feliz término, “toda vez que ese tema  se lo comenté al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en reciente reunión en Casa de Nariño”.

El senador Jaime Durán Barrera instó al Gobernador de Santander Mauricio Aguilar para que de manera urgente, ante el Gobierno Nacional, trámite los recursos faltantes que tienen parada la construcción del hospital de San Gil y llevarlo a feliz término, “toda vez que ese tema se lo comenté al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en reciente reunión en Casa de Nariño”.

En carta enviada al mandatario departamental, el senador Durán Barrera dijo que ha recibido quejas de sus paisanos, los gremios, las veedurías y la comunidad en general, porque no avanza la obra, “por eso le solicito, por su intermedio, la empresa contratista nos entregue un informe escrito, pormenorizado y detallado que nos permita conocer a ciencia cierta en qué va el tema, qué pasó con la obra, por qué los contratistas no dan la cara, por qué no responden a esas inquietudes de la comunidad que están ávidas de ver realizado el sueño de tener un nuevo hospital”.

Durán Barrera precisó que las falencias en todo este proceso forman parte de la pasada administración que fue inferior a los compromisos adquiridos para el desarrollo de dicha obra.

Destacó el congresista santandereano que según la exsecretaria de salud del departamento, María Eugenia Triana, faltarían cerca de $25 mil millones más para asegurar la terminación de la obra, porque según la empresa constructora, se debe realizar un nuevo estudio de suelos.

Ante esa circunstancia, el senador Durán Barrera afirmó que no hubo planificación ni un verdadero estudio de suelos, lo que permite establecer la ineptitud, incapacidad e irresponsabilidad de los funcionarios.

“No hay derecho que no hubiesen proyectado, como debió ser, una acción fundamental para la atención en salud de las gentes no solo de San Gil, sino de toda la provincia Guanentina y Comunera, así como a los visitantes que de diferentes ciudades del país y del mundo, nos escogen como su destino turístico” enfatizó el senador Durán Barrera.

La siguiente es la misiva enviada por el senador Durán Barrera al Gobernador de Santander Mauricio Aguilar:

San Gil 5 de marzo de 2020

Doctor

MAURICIO AGUILAR

Gobernador

Departamento de Santander

Apreciado Doctor Aguilar:

Me dirijo a usted señor Gobernador para expresarle con gran preocupación lo que ha venido ocurriendo con el tema de la construcción del nuevo hospital de San Gil, una iniciativa que se inició  desde finales del 2017 cuando le fueron entregados al departamento por parte del Ministerio de Salud, cerca de $25.000 millones, según lo anunció a la opinión pública el ministro de salud de entonces Alejandro Gaviria.

Dicha obra no ha avanzado porque no ha cumplido con el cronograma de trabajo trazado, pues se estimaba que en 18 meses desde que se inició el proceso, los habitantes de San Gil y municipios circunvecinos, se beneficiarían del nuevo centro hospitalario que es de carácter regional.

He recibido con mucha atención las quejas de mis paisanos, los gremios, las veedurías y la comunidad en general, del por qué no avanza la obra.

Señor Gobernador, solicito que por su intermedio, la empresa contratista nos entregue un informe escrito, pormenorizado y detallado que nos permita conocer a ciencia cierta en qué va el tema, qué pasó con la obra, por qué los contratistas no dan la cara, por qué no responden a esas inquietudes de la comunidad que están ávidas de ver realizado el sueño de tener un nuevo hospital.

Según opinión y registro de los medios de comunicación, la exsecretaria de salud del departamento, María Eugenia Triana, manifestó que faltarían cerca de $25 mil millones más para asegurar la terminación de la obra, porque según la empresa constructora, se debe realizar un nuevo estudio de suelos.

En vista de esta situación, le solicito de manera urgente, tramitar ante el Gobierno Nacional los recursos faltantes para que se continúe con la ejecución del proyecto y se lleve a feliz término, toda vez que este tema se lo comenté al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en reciente reunión en Casa de Nariño.

Señor Gobernador, sabemos que las falencias en todo este proceso forman parte de la pasada administración que fue inferior a los compromisos adquiridos para el desarrollo de dicha obra. No hubo planificación, lo que hubo fue ausencia de verdaderos estudios de suelos. Esto permite establecer la ineptitud, incapacidad e irresponsabilidad de los funcionarios. No hay derecho que no hubiesen proyectado, como debió ser, una acción fundamental para la atención en salud de las gentes no solo de San Gil, sino de toda la provincia Guanentina y Comunera, así como a los visitantes que de diferentes ciudades del país y del mundo, nos escogen como su destino turístico.

Como sangileño y Senador de la República, estoy a su disposición para acompañarlo a gestionar los recursos faltantes que permitan aumentar la cobertura en salud de todos los habitantes de esta región del departamento.

Quedo atento a sus comentarios y sugerencias, con el firme propósito de sacar adelante, de una vez por todas, el anhelado sueño de tener nuestro nuevo hospital.

Atentamente,

JAIME DURÁN BARRERA

Senador de la Republica

 

Bucaramanga 5 de marzo de 2020

Redacción Ecos Regional

Comments powered by CComment