La Sierra de La Macarena, un ejemplo de Turismo y Paz

El sueño de construir un verdadero ecoturismo en Colombia, ha tenido en La Macarena, Meta, un espacio productivo para el intercambio de las diferentes experiencias piloto, a través de la estrategia de Turismo, Paz y Convivencia, que ha motorizado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El proceso ecoturístico de La Macarena nació en 2010, por iniciativa endógena de algunos miembros de la comunidad de esta región, con el acompañamiento de Cormacarena, el Ejército Nacional y la Alcaldía Municipal.

En este sentido y producto de este propósito, el número de visitantes a La Macarena se ha incrementado un 51,4% entre 2014 y 2016, al pasar de 9.460 a 14.325 en ese lapso.

Gracias a la exención tributaria por 30 años, otorgada por el Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo del sector hotelero, entre 2013 y 2016, se han construido en esta zona del país 120 habitaciones nuevas, con una inversión de $2.800 millones.

Por contar con menos de 200.000 habitantes, las empresas hoteleras que determinen construir establecimientos de alojamiento en La Macarena, pagarán una tarifa del 9% del impuesto de renta, de acuerdo con la reforma tributaria de diciembre pasado.

Actualmente se adelanta el proceso de implementación de la norma NTS TS001-1, para certificar a La Macarena como destino turístico sostenible y acciones de competitividad, que incluyen cursos de inglés, lengua de señas, entre otras.

Igualmente se busca vincular a más prestadores al turismo de avistamiento de aves, ya que esta región cuenta con 387 especies censadas, que habitan áreas pertenecientes a ecosistemas andinos, orinoquense y amazónico.

Atractivos turísticos como el raudal de Angosturas y el sendero de petroglifos, con una Biblioteca Pétrea de la extinta etnia Guayabero-Tinigua, son objeto de difusión y promoción por parte del Ministerio, a través del Fontur, dentro de los productos de turismo de naturaleza y cultural.

Con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo son varias las instituciones del Estado las que trabajan en el plan ‘Turismo y paz’, dadas las mesas interinstitucionales que se han conformado para tal fin, con entidades como los Ministerios de Defensa y Ambiente, el Sena, la Policía Nacional, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Parques Nacionales Naturales y, por supuesto, el Ministerio de Posconflicto, entre otros, con quienes se canaliza y atienden las necesidades conexas al sector, presentes en los territorios.

Sierra de la Macarena, 31 de julio de 2018.-

Por Redacción Ecos Turismo.

Comments powered by CComment