Regalías preservaran y restauraran Paramos

En los páramos de Colombia viven más de 300 mil personas. Algunas familias realizan actividades agrícolas y de ganadería para mantenerse, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y cerca de 1.300 familias, que viven en 14 páramos, cambiarán la forma de producir como parte de un proyecto que buscará preservar y restaurar estos ecosistemas.

En pos de esto, Las gobernaciones de Cundinamarca, Tolima, Meta, Boyacá y la Alcaldía Mayor de Bogotá formularon un proyecto que tiene como objetivos restaurar mil hectáreas de bosques en páramos, realizar conversión económica de campesinos y capacitar a niños y líderes comunitarios.

“Es un proyecto piloto que busca que las actividades agropecuarias mitiguen el impacto negativo sobre los páramos. Tendremos una inversión de siete millones de pesos por cada familia para la conversión económica”, dijo Diego García, Director de la Región Central, entidad que lidera el proyecto.

La inversión es de $32.500 millones, dinero que sale del fondo de las regalías de las regiones mencionadas, informó García.

El desarrollo de huertas caseras, productos orgánicos y sistemas silvopastoriles, con menor impacto son algunas oportunidades, que tendrán las familias campesinas beneficiadas.

“Creo que uno de los problemas que tienen los páramos en Colombia es que no existe claridad con las oportunidades que pueden tener los campesinos frente a las actividades que se desarrolla. Hay que eliminar la pobreza campesina que se concentra en estas zonas”, aseguró el director del proyecto.

De los 14 complejos de páramos que se beneficiarán del proyecto, 9 están delimitados, entre ellos Sumapaz, considerado el más grande del mundo.“Esto es significativo porque nos permite sabe dónde actuar. Sabemos de la resistencia de algunos campesinos sobre la delimitación y allí queremos implementar el proyecto”, indicó.

La iniciativa incluye también actividades de educación ambiental las cuales irán dirigidas a la población joven e infantil de los departamentos, con el fin de que asuman responsabilidades en la protección de los páramos. Con el fin de garantizar el correcto uso de los recursos de regalías, la planificación y ejecución del programa se realizará de manera conjunta con los alcaldes y la administración del departamento.

Bogotá, D.C., 24 de julio de 2018.

Por Redacción Ecos Ecología.

Comments powered by CComment