Bogotá, D.C, 3 de mayo de 2018.- Las Fuerzas Militares de Colombia obedeciendo a la política del Gobierno Nacional y en cumplimiento de las obligaciones adquiridas a nivel internacional, han fundido desde el 2010 a la fecha un total de 312.352 armas de fuego.

Boyacá. El Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia por intermedio del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, desde hoy hasta el próximo 04 de mayo en los hornos de la Siderúrgica Nacional (Sidenal), ubicada en Sogamoso, Boyacá; llevará a cabo la fundición de 15.168 armas que fueron decomisadas por jueces, fiscales, unidades militares y de Policía Nacional, tras diferentes investigaciones, incautaciones y entrega de particulares.

Esta medida se realiza en cumplimiento a lo establecido en el artículo 100 del Decreto 2535 de 1993, en el cual se instaura el deber legal del Estado de destruir el material decomisado que se encuentre inservible, obsoleto o en desuso y no pueda ser reconvertido o utilizado por la Fuerza Pública. También, en cumplimiento a las obligaciones adquiridas a nivel internacional que impone sacar de circulación las armas utilizadas en la comisión de delitos que han estado involucradas en procesos penales o por el uso indebido que hacen los ciudadanos de las mismas o simplemente porque ya no las quieren tener.

El acto de fundición de armas 2018 será presidido por el Inspector General de las Fuerzas Militares, señor Mayor General Jairo Salguero Casas, el Inspector del Ejército Nacional, señor Mayor General Nicasio de Jesús Martínez Espinel, el Inspector de la Armada Nacional, señor Vicealmirante Jorge Enrique Carreño Moreno, el Inspector de la Fuerza Aérea Colombiana, señor Mayor General Ramsés Rueda Rueda y demás autoridades civiles y eclesiásticas.

De acuerdo con información del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos en los últimos ocho años han sido fundidas 312.352 armas de fuego, las cuales dejaron de circular para ser convertidas en metal empleado para obras de infraestructura y contribuir al desarrollo social del país.

En el año anterior fueron fundidas 35.013 para este 2018 son 15.168 armas entre las que se encuentran revólveres, pistolas, escopetas, fusiles, subametralladoras, lanzagranadas, morteros, ametralladoras, trabucos, carabinas, tramperos, lanzacohetes utilizadas por la delincuencia y ciudadanos que incumplen la norma del porte y tenencia de las armas.

En cumplimiento a esta política del Gobierno Nacional se ha logrado retirar de circulación más de 15.000 armas de fuego durante el último año, esto gracias al trabajo coordinado y conjunto entre la Fuerza Pública y la empresa privada y del compromiso del Comando General de las Fuerzas Militares para reducir la circulación de armas en poder de algunos particulares que las utilizan de manera ilegal.

¡Unidos somos Invencibles!

Comments powered by CComment