Bogotá D.C, Noviembre 29 de 2017.- Al salir en defensa de la región pacífica y en especial del litoral pacífico nariñense, el senador Guillermo García Realpe respondió en forma contundente contra varios congresistas conservadores y del Centro Democrático que se refirieron con términos despectivos a los habitantes de la costa pacífica colombiana. 

Durante la discusión del proyecto de reforma constitucional que crea temporalmente las 16 Circunscripciones de Paz, el senador liberal Guillermo García Realpe, sostuvo “que tristeza me da  escuchar gente que dice que en Cumbitara, o Policarpa, o en El Charco o en Tumaco o en Barbacoas o en Timbiquí o en Güapi o en Bagadó en el Chocó solamente hay coca y armas, respeto por este pueblo del Pacífico”. 

Por esa razón pidió en la plenaria de la corporación no satanizar a las regiones apartadas de nuestro país por el solo hecho de vivir excluidas y en medio de la pobreza. 

“Respeto no sean tan infames, allá ha habido por supuesto conflicto y un choque muy fuerte y muchas víctimas. Muchas muertes de nuestros líderes campesinos, afrodescendientes e indígenas. La población Awá ha sido martirizada por el conflicto víctimas de los grupos armados de izquierda o de los actores armados que los confrontaron desde El estado”.  

Finalmente el senador nariñense manifestó que no pueden asumir esa descalificación y esta estigmatización, “los nariñenses de la cordillera o del pacifico no solo somos coca y armas”.

Comments powered by CComment