40 años para que llegue el pavimento a Jesús María

Por Luis Fernando García Forero.- El Municipio de Jesús María, al sur de Santander, fue fundado en 1887 y es uno de los más históricos de la Provincia de Vélez, toda vez que originó en sus pobladores una disgregación, dando origen a otras localidades como Bolívar, Sucre, Albania, Florián y la Belleza, anclados en las montañas santandereanas.

Posee una población que se caracteriza por su empuje en el campo agropecuario, pero el olvido estatal, la dejó por muchos años en el ostracismo. Hoy en día le empezó a cambiar la cara, porque, según el Alcalde Yimer Alexander Carrillo Carantón, con la paz por fin están llegando las obras, que abren el camino de la reconciliación nacional.

ECOS habló con el Alcalde Carrillo y esto nos contó sobre varios aspectos, en especial, el optimismo por la paz, la inversión social y la obras de infraestructura, que le dan esperanza a los habitantes de ese recóndito municipio santandereano.

ECOS: Diez meses en su administración, ¿qué balance presenta a sus electores y habitantes de Jesús María?

YC: Muy bien, pues la verdad, los primeros seis meses son para hacer nuestra carta de navegación y proyectar las diferentes obras y los programas sociales, que requiere nuestra población para el cuatrienio.

ECOS: Vemos que se han mejorado las vías, ¿están trabajando sobre ese aspecto, que ha sido una necesidad sentida en esta región?

YC: La pavimentación está llegando a Jesús María. Es un buen apoyo del Gobernador, ya que, por más de 40 años, estábamos luchando por conseguir esa pavimentación, de Puente Nacional a Jesús María y que beneficia también a Florián, La Belleza, Albania y Sucre, donde se benefician Corregimientos como La Granja, Pradera, Sabana. Son 2 kilómetros que nacen desde el Municipio de Jesús María hacia La Belleza. Esto también beneficia a Sucre y cuatro kilómetros, desde Jesús María hacia La Venta, que es un corregimiento de Florián.

ECOS: Se ve el desarrollo, de una u otra forma, beneficia al campesino con el tema de sus productos…

YC: Una obra que la verdad nos satisface a todos. Por el tema de las malas vías todo se ve afectado. Ahora estamos optimistas y esperando que se concluyan para que de verdad llegue el progreso, porque nuestros campesinos ya podrán sacar y vender sus productos con más facilidad a las cabeceras municipales.

ECOS: ¿El mejoramiento de vías trae tranquilidad, paz a estas localidades,  a esta región que ha sufrido y sigue sufriendo por la falta de infraestructura vial?

YC: Claro que sí. Es la mejor forma de poderle llegar a nuestras comunidades. Ojalá el tema de la paz se dé, todos lo anhelamos, posiblemente cuando empiece el postconflicto se vean más inversiones directamente en las diferentes veredas. Por ahora, lo que se está haciendo es el proyecto de Bocadillo Uno y Dos,  que busca unir estas cabeceras a través de este corredor vial, eso es de gran ayuda, de gran importancia para nuestros campesinos. Con estas obras de infraestructura también se invierte en la paz.

ECOS: Un municipio agropecuario y ganadero, ¿cómo está en este campo de la economía?

YC: Muy bien. Contamos con unas asociaciones de guayaberos, moreros, entre otros, cultivadores. Los ganaderos están asociados, madres y padres líderes que tienen una asociación de gallinas, todo esto empuja para que puedan sacar sus productos y sean más competitivos con el centro del país. Esto también mejora la actividad agropecuaria en otros municipios como Florían, La Belleza  y Sucre con sus corregimientos: La Granja, Sabana, Pradera.

ECOS: ¿Ha sufrido en carne propia este municipio la violencia?

YC: No. Jesús María no ha sido un municipio que el conflicto armado lo haya afectado, como si pudo haber sucedido en Albania o en Sucre directamente. En Jesús María no se sufrió directamente, no hubo ataques al casco urbano.

ECOS: ¿Pero de todas maneras este municipio vio el paso de mucho desplazamiento de los habitantes de otras localidades por la violencia guerrillera. ¿Siente que la gente está regresando?

YC: Sí señor. La verdad hay un grado de hermandad con los otros municipios, pero lo más importante es que ya tenemos conocimiento y lo estamos palpando, la gente que fue desplazada está regresando. Con estas nuevas obras se ha visto el retorno y la inversión de nuestros hijos, que nuevamente se están acercando y eso es una forma de mostrar que efectivamente la paz está llegando. Hay tranquilidad en la región, así lo siente la comunidad en genera al poder decir que ya no se cuenta con grupos al margen de la ley.

ECOS: ¿Qué le preocupa a usted en su administración?

YC: La falta de recursos. Somos un municipio de sexta categoría y, es muy difícil, poder cumplir o satisfacer las diferentes necesidades que tiene la comunidad. Siempre buscamos apoyo del gobierno central y departamental, para cumplir las metas, tanto en infraestructura como en programas sociales. Necesitamos gran apoyo en la parte agropecuaria, con asistencia técnica e incentivos, que tengamos  esa economía mixta, no solo el pan coger diario, sino de verdad una economía, que nuestros municipios se caractericen por un producto, que haya comercialización para poder ser competitivos.

ECOS: ¿Qué está aportando la administración municipal a los adolescentes y a los jóvenes de Jesús María?

YC: Estamos empeñados a impulsar en los jóvenes e inclusive con adultos mayores, la recreación y el deporte. Charlas pedagógicas constantes para que no caigan los adolescentes y la juventud en la drogadicción. Estamos viendo cómo impulsamos más estas capacitaciones con personas que cayeron en este flagelo y que pueden aportar para que se den cuenta que ese no es el camino.

ECOS: ¿Desde su óptica como alcalde cómo ve las políticas en materia de descentralización administrativa, respecto a los entes territoriales?

YC: Se siente que están llegando obras de la nación directamente. La verdad se siente la colaboración de los congresistas,  ya sea de un grupo político o del otro, en el caso nuestro, la ayuda del senador Jaime Durán, ha sido fundamental. Ellos están visitando las localidades y conocen las necesidades. Es un trabajo que los alcaldes agradecemos, porque ellos hacen el esfuerzo para gestionar y que lleguen los recursos a los municipios.

ECOS: ¿Y de  parte de la administración departamental?

YC: Si nos han colaborado, han estado pendiente de las diferentes provincias y así no lo han hecho sentir. El Gobernador Didier Tavera le ha dado un gran apoyo a nuestro municipio, sobre todo en el tema de las vías, aunque aún falta.

ECOS: A nivel de proyectos o gestión en materia social, ¿qué balance presenta?

YC: Con la estampilla del adulto mayor, estamos apoyando nuestros Centros Vida: programas que vienen acompañados en temas de salud oral, brindándole esa atención a nuestros ancianos y jóvenes igualmente, que carecen de recursos para acudir a un odontólogo. Lo mismo con los niños y las madres líderes. Estamos impulsando las huertas caseras.

ECOS: ¿En materia de salud, como está la prestación de los servicios de salud?

YC: Es difícil, la verdad que en este tema dependemos del Municipio de Puente Nacional. Sabemos que la salud en Colombia es un problema, en este municipio se siente mucho más, no contamos con odontóloga, ni enfermera jefe, nos las quitaron. Estamos buscando ese apoyo a nivel nacional y departamental, necesitamos ser más autónomos, con más recursos y poder brindar una buena atención a nuestros habitantes en materia de salud. Es un derecho fundamental, pero la salud en Jesús María se está viendo bastante afectada.

ECOS: ¡Qué le puede decir a los lectores de ECOS sobre Jesús María, principalmente en el sector turístico?

YC: Jesús María es la cuna Nacional del Torbellino y anualmente hacemos esa festividad con el concurso del Torbellino Versiado como un impulso no solamente al desarrollo de nuestro turismo sino del folclor colombiano. Por eso invito al Gobierno Central y al Departamental para que nos den más apoyo en estos eventos, que fortalecen al municipio y al folclor. Desde el punto de vista del turismo ecológico, están las caminatas a la Cascada de los Micos. También en el mes de junio, celebramos nuestras ferias que están acompañadas con una muestra de gastronomía muy representativa, con un aperitivo que nos hace sentir orgullosos: el Sabajón, los invitamos a que vengan a disfrutarlo.

ECOS: Si, llega el olor de la guayaba, ¿en verdad se está cultivando?

YC: Sí, hubo un tiempo que se vio afectada la producción de guayaba, porque se  estaba haciendo en forma silvestre. Hoy en día se está tecnificando. Le entregamos  4 mil árboles que le dimos a la asociación de guayaberos y, poco a poco, está cogiendo fuerza la Provincia de Vélez. Todavía nos falta, pero si se le está trabajando, no podemos quedarnos atrás y menos con la producción de esa fruta.

ECOS: En el tema rural, si está apoyando al campo, ¿le llegan recursos para mejorar la vida de los campesinos de Jesús María?

YC: Estamos haciendo gestiones ante el Ministerio de Agricultura para que llegue beneficio a nuestros campesinos. Contamos con muy pocos recursos para poder establecer una verdadera y justa política agropecuaria. Todavía no hemos sentido ese gran apoyo, pero tengo la esperanza que las gestiones que hagamos ante el Ministerio sean en beneficio de los campesinos de Jesús María.

ECOS: ¿Se siente la paz en Jesús María?

YC: Totalmente. Decía que la paz no es solamente dejar las armas, sino una paz política y familiar. Las confrontaciones electorales dejan rivalidades fuertes, ya eso pasó, en nuestro municipio se está trabajando mucho empujando el barco de la paz, porque la paz trae desarrollo, de ahí nuestro emblema: en Jesús María nos une el progreso.

Comments powered by CComment