Volvió el tren a Barrancabermeja

Redacción Ecos. Foto: Periódico El Frente.- 20 años tuvo que pasar para que en Barrancabermeja se volviera a escuchar el silbato representativo de aquel tren de carga, que recorrió por años el puerto petrolero.

Este sistema de transporte busca activar las vías ferroviarias nacionales en el 2017, permitiendo así la movilización de 3,048 toneladas de carga y el fomento de empleos. Este viernes, el tren de prueba terminó su recorrido en su destino final: La Dorada, Caldas.

En medio de nostalgia y alegría, ciudadanos arribaron a la estación para volver a ver el tren de 18 vagones en su paso por el puerto petrolero, pues horas después continuaría su recorrido.

Para Álvaro Ríos, un espectador,  fue un hecho sin precedentes en esta ciudad caracterizada por el comercio generado por el tren “con mucha alegría y gozo porque esto significa que Barrancabermeja podría volver a surgir. De esto recuerdo que era el transporte de los más pobres, ahí se llevaba yuca, el trasteo y el tren y la empresa movían la economía de la región, vendían demasiados pasajes, habían muchas personas que incluso se iban colgando cuando no encontraban pasajes disponibles”.

Por su parte, Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, señaló que la prueba férrea ha resultado positiva por el buen estado de la línea y las reparaciones que se han hecho “Venimos trabajando en recuperar el corredor entre La Dorada y Santa Marta para que vuelvan a circular los trenes. Esto se está siendo para demostrar que sí se puede llevar carga desde la costa hasta Caldas, es una prueba que nos arrojará como resultado cuál es el estado de la vía por la que por años transitó el tren”.

Ahora solo se espera que el tren recupere esa importancia que tuvo hace 20 años y que el sonido del silbato se escuche en todo el puerto petrolero de Barrancabermeja.

Comments powered by CComment