El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, presidió reunión de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) en Caldono (Cauca),

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, presidió reunión de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) en Caldono (Cauca), con el objeto de definir soluciones a los hechos de violencia que se vienen registrando en la región por parte de grupos armados ilegales y que tiene afectada a la población civil.

Velasco destacó las acciones que se vienen realizando bajo la articulación de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio y recordó que inmediatamente se conocieron los hechos de violencia se envió una misión interinstitucional que ha tomado medidas relacionadas con el desminado por parte de la Fuerzas Armadas y la atención a niños confinados con psicólogos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El Ministro afirmó que el Gobierno acepta que institucionalmente se pueden cometer errores e hizo un llamado a la autocrítica. Sin embargo, resaltó que existe la voluntad de todas las instituciones, incluida la Policía y el Ejército y los órganos de control, para actuar inmediatamente y “decirle a la gente que no está sola”.

Puso de presente lo “que significa meterse en las minas, que estos desgraciados las dejaron debajo de un balón; quitar el balón y evitar que una mina de esas destroce la vida de un niño, de un comunero, de un campesino”.

“Creer que un CIPRAT va a remover las causas estructurales del conflicto es decirnos mentiras”, precisó. Sostuvo además que, “este Gobierno se la quiere jugar apostándole a la paz total que alguna gente no entiende pues a lo mejor no lo hemos sabido explicar. No entiende, por ejemplo, que para el Gobierno es importante que tengamos una ley de sometimiento, porque no solo es hacer una negociación política con actores políticos, es también desactivar esa gasolina de guerra que son unas bandas criminales que lo que quieren es acumular poder territorio y en el fondo, dinero”.

“Es la decisión de este Gobierno de darle cara a los problemas. Aquí no nos estamos escondiendo, aquí estamos saliendo a territorio, aquí estamos hablando. Hemos avanzado, nos falta avanzar más, pues hagámoslo”, subrayó el ministro Velasco.

Bogotá, D. C, 26 de mayo de 2023

Redacción Ecos Región.

Comments powered by CComment