La bancada del Partido Liberal no permitirá que en el proyecto de la reforma a la salud, que presentará el gobierno al congreso, se arrase con el sistema que está implementado en Colombia.

La bancada del Partido Liberal no permitirá que en el proyecto de la reforma a la salud, que presentará el gobierno al congreso, se arrase con el sistema que está implementado en Colombia.

Respecto al tema, el jefe único de la colectividad, César Gaviria Trujillo, ha dejado conocer que no está de acuerdo con la eliminación de las Empresas Promotoras de Salud, EPS, posición que coincide por parte de senadores y representantes del partido rojo.

El Gobierno nacional necesita del pleno respaldo de los conservadores, liberales y La U, para sacar adelante la reforma en las cámaras. Según declaraciones de la ministra Carolina Corcho, en la propuesta se establecen cambios de fondo. Para el gobierno, las EPS se han convertido, con el paso del tiempo, en una especie de retén que frena el rápido flujo de los recursos a los prestadores del servicio, es decir, clínicas, hospitales y otras instituciones. Ese solo tema genera muchas críticas y resistencias dentro de varios sectores políticos.

El senador liberal Mauricio Gómez Amín señaló que “tenemos que construir sobre lo construido” y agregó que no apoyaremos la eliminación de las EPS. Sin duda, existen unos procesos que deben mejorar pero hay otros aspectos que funcionan bien”.  

Por su parte el senador liberal Juan Pablo Gallo indicó que “la reforma a la salud aún no ha sido socializada. La gente debe conocer todas las propuestas para discutirlas, pedir una movilización sin que el texto sea radicado es innecesario”.

Agregó el parlamentario risaraldense que “la salud en Colombia es un sistema funcional. Se deben corregir las fallas pero no eliminar lo que ya funciona. Con la salud de los colombianos no se puede jugar ni improvisar”.

Finalmente el senador liberal santandereano Jaime Durán Barrera a través de las redes sociales señaló: “Las observaciones del ministro @agaviriau sobre reforma a la salud deben ser tenidas en cuenta por el presidente @petrogustavo. Experiencia y visión del sistema de salud de Gaviria son valiosas en el debate y construcción del proyecto”.

Bogotá, D. C, 2 de febrero de 2023

Redacción Ecos Actualidad

Comments powered by CComment