A través de Caracol Radio, el fiscal de Guatemala, Rafael Curruchiche, afirmó que el ministro de defensa de Colombia, Iván Velásquez, no tiene orden de captura, pero agregó que sí es investigado para conocer su conducta respecto a los acuerdos anómalos que se están realizando con la constructura Odebrecht

A través de Caracol Radio, el fiscal de Guatemala, Rafael Curruchiche, afirmó que el ministro de defensa de Colombia, Iván Velásquez, no tiene orden de captura, pero agregó que sí es investigado para conocer su conducta respecto a los acuerdos anómalos que se están realizando con la constructura Odebrecht y la posible participación para  facilitarlos, cuando fue funcionario en materia de corrupción de Naciones Unidas (ONU) en Guatemala, específicamente en la Comisión Internacional Contra la Impunidad, Cicig.

EL fiscal Curruchiche dijo que está haciendo una “investigación sería, objetiva e imparcial…y agregó que la justicia no tiene ideología…y que la investigación está basada en los precedentes y otras investigaciones y pruebas que ya estaban”. Con respecto a la participación de la jueza, el fiscal aclaró, que ella nada más puede otorgar órdenes de aprensión más no puede adelantar investigaciones.

El tema generó una controversia diplomática. A través de un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores informó que "hemos decidido por reciprocidad llamar a la embajadora de Guatemala en Colombia a consultas", horas después que el presidente Gustavo Petro se refiriera a la pulcritud del ministro Velásquez y de la decisión de llamar a la embajadora de Colombia Víctoria González Ariza.

El ministro de defensa, Iván Velásquez, agradeció al jefe de Estado colombiano las declaraciones que expresó de solidaridad a través de las redes sociales: “Agradezco profundamente al presidente @petrogustavo sus expresiones de solidaridad y confianza. Conocemos al monstruo, lo hemos visto muy de cerca y, desde diferentes trincheras, lo hemos combatido. Sabemos cómo se transforma y los métodos que utiliza, pero no nos atemoriza”.

Las investigaciones en contra del ministro Velásquez estarían a cargo de la jueza guatemalteca, Carol Patricia Flores, quien también fue investigada por la Cicig, por lavado de activos y también el propio fiscal Curruchiche, quien aparece en una lista de sancionados por Estados Unidos, por obstrucción a investigaciones.

EL fiscal señaló que está haciendo una investigación sería, objetivas e imparcial y agregó que “la justicia no tiene ideología”. Con respecto a la participación de la jueza, el fiscal aclaró, que ella nada más puede otorgar órdenes de aprensión más no puede adelantar investigaciones.

El fiscal Curruchiche dijo que una orden de captura contra el ministro Velásquez, no está descartada pero fue enfático en señalar que por ahora no existe y que solo se estará adelantando la investigación que permita esclarecer la participación del ministro en el caso Odebrecht.

Bogotá, D. C, 17 de enero de 2023

Redacción Ecos Actualidad.

Comments powered by CComment