La plenaria de la corporación negó el voto obligatorio; los ciudadanos no podrán permanecer más de tres períodos consecutivos en una corporación pública, se implementan las listas cerradas con paridad de género y se contempla la financiación preponderante estatal para las campañas políticas.

El proyecto de Acto Legislativo, por medio del cual se adopta una Reforma Política, fue aprobado por la plenaria de la corporación con 70 votos a favor y 5 en contra, luego de más de seis horas de amplia discusión y votación del articulado, iniciativa que pasa a su tercer debate en la Cámara de Representantes.

El presidente del Congreso Roy Barreras Montealegre, como coordinador ponente, continuó con la exposición de la ponencia que se inició en la plenaria anterior y abrió paso a la discusión de los artículos pendientes.

Con 85 votos a favor y 7 en contra, se aprobó el artículo 3 sobre financiación de partidos, movimientos y campañas, como viene en la ponencia, y con dos proposiciones aditivas. El texto aprobado, señala que el Estado concurrirá a la financiación del funcionamiento de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, y que el partido político es responsable de los aportes privados que consiga.

Así mismo, los legisladores aprobaron que ningún ciudadano podrá permanecer más de tres períodos consecutivos en una corporación pública; es decir, en Senado, Cámara de Representantes, Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales.

Luego de una intensa y amplia discusión, fue aprobado, con 58 votos a favor y 22 en contra, el artículo que establece que los congresistas en ejercicio puedan ser nombrados ministros; e incluyeron, que el congresista que quiera lanzarse a la gobernación o a la alcaldía, debe hacerlo después que le acepten la renuncia en la plenaria de Cámara o de Senado.

El presidente del congreso, Roy Barreras Montealegre, de la coalición Pacto Histórico, al referirse a la oportunidad para que los congresistas sean ministros, expresó: “Los mejores cuadros, los mejores hombres y mujeres que vienen al Congreso, son también llamados a gobernar, si ganan, y por tanto, los partidos de gobierno pueden llamar a sus mejores cuadros a ejercer responsabilidades de gobierno”, y agregó, “los partidos que ganen las elecciones presidenciales, deben tener la posibilidad de gobernar y decidir en qué puestos pueden representarlos sus militantes”.

En cuanto a las inhabilidades, los congresistas deberán poner en conocimiento de la respectiva Cámara las situaciones de carácter moral o económico que los inhiba para participar en el trámite de los asuntos sometidos a su consideración. La ley determinará lo relacionado con los conflictos de intereses y las recusaciones.

En lo relacionado con la financiación de las campañas políticas con recursos de origen privado, no habrá lugar a que se configure el conflicto de intereses sobre un congresista, individualmente considerado, de manera personal, particular y directa, en ejercicio de la representación legítima de sus electores.

Otros de los temas de ardua discusión y análisis, fue el de las listas cerradas, considerado el corazón de la Reforma Política. Los voceros de las diferentes colectividades se refirieron a las conveniencias e inconveniencias de esa iniciativa. Al cerrarse la discusión y anunciar la votación, el resultado final fue de 68 votos a favor de las listas cerradas y 19 por el no.

En la sesión, estuvo presente el ministro del interior Alfonso Prada, quien en medio del debate se refirió al avance de la Reforma Política y dijo que la iniciativa forma parte del cambio: “La forma de cambiar, es con la modernización de los partidos, democratizarlos… Y es el Congreso el que debe llevar a cabo esta transformación, a través de iniciativas de los mismos partidos”, precisó.

Así mismo, al referirse a la paridad de género en las listas a corporaciones, agregó el ministro Prada que, “no es posible que la democracia se exprese, descartando el 50 por ciento de la representación de la mujer. A las mujeres y los jóvenes, les debemos la participación pasada”, concluyó el ministro Prada.

Bogotá D.C., octubre 11 de 2022

Tomado de la oficina de información y prensa del Senado de la República.

Comments powered by CComment