La Corte Constitucional mantiene la calidad de imputado al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunto fraude procesal y soborno.

La Corte Constitucional mantiene la calidad de imputado al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunto fraude procesal y soborno.

Cinco votos a favor por cuatro en contra fue el fallo de ese alto tribunal después de un controvertido debate jurídico en su sala plena que se inició en forma virtual y terminó de manera presencial para que no se filtrara el análisis, discusión y votación de la tutela que pretendía que el expresidente Uribe  tumbara la decisión de una jueza de Bogotá que consideró que las pruebas y actuaciones de la Corte Suprema, en el caso de los falsos testigos, conservaban validez, incluso después de la renuncia del expresidente al Senado de la República.

Con el fallo de la Corte Constitucional las cosas contra el expresidente Uribe por supuesta manipulación de testigos continua su curso en un despacho judicial  de Bogotá, que debe decidir si avala la solicitud de prescripción de la Fiscalía, a la cual las víctimas se oponen. La decisión que se tome, en todo caso, podría ser apelada y revisada por el Tribunal Superior de Bogotá.

La decisión del máximo tribunal constitucional, puede, inclusive, extenderse a otros casos de congresistas que han renunciado a su fuero como senadores o representantes a la cámara.

Los votos a favor de negarle la tutela fueron del magistrado ponente Alejandro Linares, magistrado José Fernando Reyes, magistrada Gloria Ortiz, magistrada Cristina Pardo, magistrada Diana Fajardo.

Los que votaron a favor de la tutela fueron el presidente de la Corte Antonio José Lizarazo, magistrada Paola Meneses y magistrado Alberto Rojas Ríos y el magistrado Jorge Enrique Ibáñez.

Bogotá, D. C, 10 de noviembre de 2021

Redacción Ecos Actualidad

Comments powered by CComment