El presidente de Colombia Iván Duque Márquez, hizo un llamado a las naciones para para la movilización de recursos encaminados a la protección de la biodiversidad del planeta, al estimar que se necesita movilizar USD 100.000 millones al año

El presidente de Colombia Iván Duque Márquez, hizo un llamado a las naciones para para la movilización de recursos encaminados a la protección de la biodiversidad del planeta, al estimar que se necesita movilizar USD 100.000 millones al año, con herramientas de carácter financiero, para que los países puedan cumplir sus metas en la protección de la biodiversidad y la lucha contra el Cambio Climático.

Al instalar la reunión PreCOP de la Biodiversidad 2021 en la capital del departamento de Amazonas, el Mandatario definió varias propuestas que serán llevadas ante a la COP15, en China, a finales de este año, de tal manera que los países puedan garantizar los recursos para proteger la biodiversidad.

“Quiero hacer un llamado a la movilización de recursos. Porque es necesario que en lo que surja, de cara a nuestra COP en China, tengamos herramientas financieras que ayuden a los países en estas estrategias. El cálculo es que se requieren alrededor de 100.000 millones de dólares al año solamente para conservar y proteger muchos de los tesoros o centros de biodiversidad en el planeta”, expresó el Jefe de Estado.

Colombia es un actor fundamental en el mundo, dado que es el segundo país más biodiverso por kilómetro cuadrado, después de Brasil, y mantiene más del 50% de los páramos del mundo, que son las más importantes fábricas de agua dulce, al tiempo que es uno de los más variados en especies de pájaros y flores tropicales, entre otras métricas.

Propuestas claras

“Tenemos que hacer un llamado a todos los países que han sido los mayores contaminantes para que ellos también asuman una responsabilidad de carácter económico”, expresó el jefe de Estado colombiano quien fue enfático en plantear alivios de deuda o canjes de compromisos a través de los organismos multilaterales de crédito para el cumplimiento de metas concretas en la protección de la biodiversidad.

“Ahí podemos lograr, con el Banco Mundial, con el BID, con la CAF, con el Banco Asiático de Desarrollo, con el Banco Africano de Desarrollo, con el FMI, herramientas e instrumentos de compensación o de alivio de deuda que puedan beneficiar a todos los países que asuman compromisos verificables de protección de biodiversidad”, aseveró.

Propuso el pago de crédito por áreas protegidas, de tal manera que los países obtengan financiamiento respaldado en la protección de las áreas expuestas a una grave afectación.

“Eso permite también al sector privado, al igual que ocurre en los mercados de carbono, que pueda también incluirse en esos mercados las compensaciones por sellar y proteger áreas que representan una especie de protección genuina original y casi permanente de muchas especies del planeta”, explicó.

Agregó que “La canalización de estos recursos creemos que debe estar asociada con el fortalecimiento del Fondo Mundial del Clima. Somos partidarios de no crear más institucionalidad, sino de fortalecer la existente, y dentro de ese Fondo, lo que nosotros queremos y proponemos es que tengamos las facilidades que nos permitan aplicar con proyectos a esos recursos, y se permita la financiación por parte del sector privado.

Prioridades contra el Cambio Climático

Ante los líderes y representantes mundiales reunidos en la PreCOP de Biodiversidad, en Leticia, Amazonas, el Presidente Iván Duque indicó que se requieren medidas “que nos permitan avanzar en un acuerdo mundial de protección de la biodiversidad”, con miras a la COP15, que se realizará en China a finales de este año.

Entre las acciones planteadas por el Mandatario están la protección de los ecosistemas de alta montaña, las metas puntuales en siembra de árboles, la extensión de las áreas protegidas en los países, la sustitución de plásticos de un solo uso y la prohibición de la pesca de tiburones, entre otros.

Igualmente, propuso la movilización de recursos, la adopción de herramientas financieras, un marco internacional fortalecido de sanciones a prácticas que afecten la biodiversidad y, con el apoyo del Foro Económico Mundial, criterios y ranking de las biodiverciudades.

El Jefe de Estado reiteró que el compromiso de Colombia, “como anfitriones de esta PreCOP, es total”, y dijo que “esta invitación y este llamado a la acción es para que todos asumamos el papel que debemos tener en el mundo de hoy”.

“Proteger a nuestro planeta de los efectos del cambio climático es una opción moral, es un camino ético, es un camino necesario”, recalcó.

Leticia, Amazonas, 30 de agosto de 2021.

Redacción Ecos Ecología

Comments powered by CComment