Las víctimas del conflicto armado en Colombia tendrán a partir de este jueves 26 de agosto, por orden constitucional, 16 curules en la Cámara de Representantes.

Las víctimas del conflicto armado en Colombia tendrán a partir de este jueves 26 de agosto, por orden constitucional, la posibilidad de acceder a 16 curules en la Cámara de Representantes.

La orden del jefe de Estado colombiano, Iván Duque Márquez, quien se encuentra de visita oficial en Corea del Sur, al ministro del interior con funciones presidenciales, Daniel Palacios Martínez,  es inmediata y determinante: promulgar de inmediato dichas curules para oficializar y blindar en la constitución el derecho que tienen las victimas para tenar esas curules en la Cámara de Representantes, dando cumplimiento al Acuerdo de Paz y al acto legislativo aprobado por el Congreso de la República.

“Le di instrucciones claras al ministro del Interior Daniel Palacios, para que se proceda de inmediato con la promulgación. Eso no solamente es un deber, derivado de una decisión judicial, sino que ahora lo que tenemos que garantizar es que en la reglamentación esas curules, realmente, sean para las víctimas y que no haya ninguna rendija a través de la cual quieran ser capturadas por los victimarios o por organizaciones afines a los victimarios", aseguró el mandatario.

El presidente Duque destacó que es importante tener la voz de las víctimas del terrorismo que fueron flageladas durante muchas décadas para que haya justicia y reparación. Agregó que de esa forma las víctimas tendrán un escenario corporativo y el derecho de reclamarle a sus victimarios desde instancias legales.

Según el acto legislativo aprobado por el Congreso, las curules para la paz están previstas para los municipios con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial.

La elección de dichas curules se desarrollará solamente en los puestos de votación que están en las zonas rurales, es decir, quienes viven en las zonas urbanas no podrán votar. Será un Representante a la Cámara por cada grupo de municipios, que están reunidos en 16 subregiones, según la zona geográfica.

La idea de la norma constitucional y legal es que solo podrán ser candidatos a esas curules las personas que acrediten su condición de víctimas. Es decir no hay candidatos de partidos políticos.

Bogotá, D. C, 26 de agosto de 2021

Redacción Ecos Actualidad.

Comments powered by CComment