Así lo afirmó el presidente de Colombia Iván Duque Márquez, al oficializar la firma del decreto para regularizar la situación de migrantes venezolanos.

Así lo afirmó el presidente de Colombia Iván Duque Márquez, al oficializar la firma del decreto para regularizar la situación de migrantes venezolanos.

“Esta medida que adopta Colombia, con humildad, sea un referente para que en el siglo XXI la xenofobia o la estigmatización, dejen de ser fenómenos que se observan recurrentemente”, aseguró el Jefe de Estado,  quien hizo un llamado a la comunidad internacional para que ese tipo de medidas se puedan replicar en otros países de la región que también enfrentan el desafío de la migración masiva venezolana.

Agregó que hoy el país apela a la "solidaridad, fraternidad, humanidad, para plantear una política pública sobre el tema migratorio". Resaltó que Colombia ha asumido gran parte de la responsabilidad social y económica, pero no puede “estar permanentemente a la espera que lleguen todas las ayudas internacionales”.

El decreto del Estatuto Temporal de Protección estipula un plazo de diez años para regularizar la situación de los migrantes, y establece medidas para facilitar su acceso a los documentos de identificación, a la educación y a la salud, mejorando su calidad de vida.

El presidente Iván Duque Márquez dijo finalmente que cuando los migrantes de Venezuela “regresen a su país, después de la horrible noche, y miren hacia atrás, sepan en su conciencia y en su corazón que en Colombia tuvieron una nación hermana que les abrió las puertas, y que también estaremos al lado de ellos para la reconstrucción de esa nación”.

Bogotá, D. C, 1 de marzo de 2021

Redacción Ecos Actualidad

Comments powered by CComment