El senador liberal Luis Fernando Velasco, conocedor del tema del conflicto, no sólo por ser del departamento del Cauca, región que ha sufrido por décadas la guerra, sino porque ha liderado en el Congreso el apoyo a las negociaciones en La Habana entre el Gobierno y las Farc, se mostró preocupado por la lentitud del proceso, pero dijo que es el momento para superar la crisis y lograr la firma de un acuerdo de paz.
En diálogo con Ecos se refirió a la situación por la que pasa el proceso de negociación entre el Gobierno y las Farc en la Habana:
ECOS:¿Cómo deben superar y avanzar los negociadores para alcanzar el fin del conflicto?
LFV: Estamos entrando de nuevo en la lógica de la guerra: ojo por ojo, diente por diente. Pero con esa lógica lo que vamos a lograr es que todo lo que hemos avanzado para llegar a una negociación de paz, lo podamos romper. Me parece que este es un momento de sensatez, donde tenemos que repensar que es lo que vamos a hacer. Los negociadores al menos deben devolvernos a lo que teníamos, un cese el fuego por parte de las Farc, no más bombardeos por parte del Estado, desminados por parte de las Farc y entrega de menores que están en el conflicto.
ECOS: ¿Dejar los bombardeos no significa limitar las funciones de las fuerzas legitimas del Estado?
LFV: Parar los bombardeos significa aportarle a una lógica de paz que es a la que debemos llegar, porque no es parar el bombardeo a cambio de nada, es parar el bombardeo a cambio de que no haya ataques a poblaciones, no más bombas en las zonas urbanas, que no ocurra lo de Tumaco. No es a cambio de nada, es a cambio de un cese el fuego unilateral por parte de las Farc.
ECOS: Se están dando por parte y parte, bombardeos, acciones terroristas de las Farc….
LFV: Ninguna muerte de un ser humano, digamos más que justificación, tiene que alegrar a nadie, llámese como se llame. Incluso, cuando hay legítima defensa porque de todas maneras se pierde una vida. Cuando usted comienza a sumar esas cosas es cuando digo que estamos entrando en la lógica de la guerra, porque mueren unos guerrilleros, muere un comandante, la guerrilla dice que estaban en pedagogía del proceso de paz con sus cuadros insurgentes y fueron bombardeados, entonces la guerrilla va a responder y por supuesto caen policías y soldados, el Estado vuelve a los bombardeos. Entramos en la espiral de nuevo de la guerra.
ECOS: ¿Es difícil superar la situación?, pues se sigue en guerra en medio de las conversaciones para negociar el fin del conflicto y entrar a una verdadera y duradera paz...
LFV: Lo que quiero para mi país es no meternos en el espiral de la guerra, sino meternos en el círculo virtuoso de la paz. En la medida en que vamos desescalando el conflicto, vamos entendiendo la importancia de la paz.
ECOS: No sirve la teoría del expresidente Alfonso López Michelsen de atacar al máximo la guerrilla para debilitarla y así llegar el Gobierno con fuerza a negociar?
LFV: Esa ya se aplicó. Reconozcamos que hubo ocho años de acciones muy duros contra la guerrilla, desconocer lo que se hizo en el Gobierno del señor expresidente Álvaro Uribe en cuanto a ataques y debilitamiento de las guerrillas es necio. Santos siguió con esa política ,pero ahora entró en la lógica de la negociación.
ECOS: Pero siguen sonando las balas
LFV: Cuando se entra en la lógica de la negociación se debe tener en cuenta primero que todo que deben sonar más las ideas de cómo se va a arreglar este conflicto en Colombia, cómo vamos a tener paz.
ECOS: La comunidad internacional exhorta a las partes no levantarse de la Mesa de negociación.
LFV: Exhorto a algo más concreto: que al menos volvamos a lo que teníamos antes, es decir, un cese el fuego unilateral, no bombardeo, sacar a los menores del conflicto e iniciar los programas de desminado. Volvamos aunque sea a eso y obviamente a acelerar las negociaciones y los acuerdos para lograr el final del conflicto.
ECOS: ¿Pide usted el cese bilateral del fuego?
LFV: No porque no haya bombardeos no significa que el Ejército no controle el territorio, ni patrulle. El cese bilateral, que ojalá se pudiera dar y lo más rápido posible, es frenar todo tipo de acciones ya no sólo de guerra, sino por ejemplo de financiación. El cese bilateral es también no más extorsiones. No soy tan ingenuo para creer que en un cese unilateral no haya extorsiones. Si, claro que hay. Diálogo con la gente en el campo, transportadores, empresarios y eso existe, eso es lo que queremos acabar.
ECOS: ¿Los garantes del proceso de negociación, digamos la comunidad internacional, cómo podría intervenir para acelerar la firma de un acuerdo de fin del conflicto?
LFV: No sólo los garantes, ni los mensajes, sino acciones concretas. Quisiera ver una delegación del más alto nivel de la Unión Europea o la propia Naciones Unidas, sentados con el Presidente de Colombia hablando de estos temas y también sentados con los negociadores de las Farc, para darle una salida lo más rápido a la firma del fin del conflicto. Que hablen con quienes están negociando y quienes están negociando sepan que el Congreso de Colombia está abierto a las propuestas que están construyendo porque no vamos a ser inferiores en nuestra responsabilidad frente a la aclimatación de la paz en este país.
ECOS: ¿Ve apagada la población civil en este momento de bajonazo en la negociación?
LFV: La palabra del ciudadano tiene mucho poder y ahora más que nunca existen los mecanismos para que sean oídos: a través de los medios, las redes, con mensajes semióticos. El poder de la voz del pueblo es fundamental y esa voz debe llenar de optimismo a la sociedad colombiana para ser claros en que no queremos darle reversa a una negociación que está más cerca que nunca, a pesar de las dificultades, a alcanzar el fin del conflicto.
ECOS: ¿Listo para asumir la Presidencia del Congreso a partir del 20 de julio?
LFV: Espero mantener el respaldo y la confianza que me han dado todos mis compañeros para mantener esa altísima responsabilidad, pero al mismo tiempo altísimo honor.