El secretario de Estado de Los Estados Unidos, Mike Pompeo, luego de la reunión con el jefe de Estado, Iván Duque, donde se fortalecieron las relaciones bilaterales entre las dos naciones, fue preciso en señalar que Colombia es el adalid de la libertad en el hemisferio tras destacar que  EE.UU. aprecia el compromiso de Colombia en la lucha contra toda forma de terrorismo, a pesar que lo ha hecho con un gran costo.

El secretario de Estado de Los Estados Unidos, Mike Pompeo, luego de la reunión con el jefe de Estado, Iván Duque, donde se fortalecieron las relaciones bilaterales entre las dos naciones, fue preciso en señalar que Colombia es el adalid de la libertad en el hemisferio tras destacar que  EE.UU. aprecia el compromiso de Colombia en la lucha contra toda forma de terrorismo, a pesar que lo ha hecho con un gran costo.

Por su parte el presidente Duque dijo que los dos países deben mantener su alianza de corresponsabilidad y coordinación para enfrentar el flagelo de las drogas ilícitas.

“Creo que esta alianza de corresponsabilidad, de coordinación, debe seguirse manteniendo para enfrentar uno de los flagelos más grandes para nuestras sociedades”, dijo Duque durante la declaración ofrecida en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander.

Duque agradeció el anuncio que el Gobierno de Estados Unidos hizo hace pocos días de apoyar con 5.000 millones de dólares en los próximos años para la inversión integral en territorios del país afectados por el narcotráfico.

“Quiero también expresarle, secretario Pompeo, nuestro agradecimiento por la visita que tuvimos la semana pasada del doctor Adam Boehler -Director General de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional-, quien le reporta usted y está dirigiendo ahora el nuevo instrumento financiero para el desarrollo”, agregó Duque al destacar que la visita del alto funcionario estadounidense deja claro que “hay una agenda de apoyo por parte de los Estados Unidos a los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y a la construcción de la Paz con Legalidad, llevando herramientas financieras y de desarrollo para mejorar la provisión de bienes públicos en las regiones que han sido altamente golpeadas por la violencia y por la pobreza”.

“EE.UU. aprecia el compromiso de Colombia en la lucha contra toda forma de terrorismo. Colombia lo ha hecho con un gran costo”, manifestó el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo quien lamentó el asesinato hace un año de 22 cadetes de policía por parte del ELN.

Dijo que los “esfuerzos denodados contra las drogas” por parte de Colombia, han sido positivos  “gracias al presidente Duque se han podido reducir enormemente” los cultivos ilícitos.

Destacó el esfuerzo de Colombia por atender a los migrantes venezolanos. “Los Estados Unidos agradecen la generosidad el pueblo de Colombia y su esfuerzo de cuidar un millón 600 mil refugiados es algo notable”, señaló Pompeo.

Bogotá, D. C, 20 de enero de 2020

Redacción Ecos Nacional

Comments powered by CComment