El mandatario dijo que “no existe en una democracia que lleva el emblema del Estado Social de Derecho que alguien justifique un asesinato, un secuestro, un acto de terror como mecanismo de expresión, ni mucho menos como causa política”.

Así lo aseveró el presidente de Colombia Iván Duque, en la triste conmemoración del primer aniversario del atentado terrorista perpetrado por el ELN a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde fallecieron 22 cadetes de la institución.

“Ha pasado un año y seguimos con el corazón arrugado por este hecho execrable”, afirmó el jefe de Estado colombiano, quien fue contundente en señalar que quienes cometieron el atentado contra el principal centro de formación policial en el país “todavía pretenden tener un discurso hipócrita donde invocan la paz, pero permanentemente atentan contra los ciudadanos, muchos de ellos indefensos, muchos de ellos de comunidades que han estado afectadas por la pobreza”.

El mandatario dijo que “no existe en una democracia que lleva el emblema del Estado Social de Derecho que alguien justifique un asesinato, un secuestro, un acto de terror como mecanismo de expresión, ni mucho menos como causa política”. 

Ante oficiales, suboficiales, agentes de la policía nacional y personalidades de la institucionalidad nacional, el presidente Duque destacó que la conmemoración de ese execrable debe ser una ocasión para que el mandato de los ciudadanos de querer la paz signifique, para quienes están en el terrorismo, “que la paz no se puede construir con ellos, si ellos pretenden intimidar con el terror y con la violencia a la comunidad”.

Enfatizó que “aceptar el uso de la paz como herramienta discursiva mientras se atenta contra la población, es legitimar la violencia misma en contra del pueblo colombiano” y agregó que el ELN con el gobierno anterior en 17 meses de conversaciones perpetraron más de 400 actos de terror, asesinaron más de 100 ciudadanos y cometieron más de 10 secuestros.

“Por esa razón, dijimos con claridad que cualquier aproximación a la generación de confianza empieza por la liberación de todos los secuestrados y que se les ponga fin a todos los actos criminales”, recalcó.

Finalmente destacó que el Congreso de la República legisló y estableció la no conexidad del secuestro y el narcotráfico con el delito político, por lo que no pueden ser cobijados con amnistías, y aseguró que “el mensaje que les llega a esas estructuras terroristas, de manera diáfana, de que no vamos a dejar doblegar las instituciones”.

Bogotá, D. C, 18 de enero de 2020

Redacción Ecos Nacional

Comments powered by CComment